¿Cómo elijo la app que necesito para gestionar mi empresa? Apps nativas vs Web Apps

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando información sobre aplicaciones. Quizá solo quieras curiosear para estar más informad@, aunque también puede que te estés planteando implementar una app para tu negocio.

Sea el caso que sea, con este post voy a intentar sacarte de dudas y contarte alguna que otra cosilla sobre las web apps que puede que no conocieras. Sobre todo por que si hasta ahora lo que te ha echado para atrás a la hora de contratar el desarrollo de una aplicación para tu negocio ha sido el precio o el tiempo de desarrollo, las web app son la solución que necesitas.

1# La Web: el presente y el futuro de la tecnología

¿En qué punto nos encontramos?

No nos engañemos, en la actualidad resulta muy difícil anticipar cual será el futuro de la tecnología. Constantemente se están produciendo cambios y la apuesta por una tecnología no deja de ser nada más que eso, “una apuesta”, ya que a medio plazo, pueden surgir tecnologías más avanzadas que desbancan a las anteriores y nos toca actualizarnos y volvernos a poner al día…

En la actualidad, ya más de la mitad de los usuarios acceden a internet con sus teléfonos móviles, cuando hace no tanto tiempo, pensábamos que el mundo de las tablets se iba a comer todo el mercado, y la realidad es que su uso se ha estancado, siendo bastante residual frente a los smartphones, que se colocan como el dispositivo preferido por los usuarios. 

Lo que si está clarísimo, es que el factor común, “la web” parece estar bien arraigado y será el futuro de las comunicaciones, al menos durante un periodo largo de tiempo (aunque nunca se sabe). Es cierto que «la web” como concepto ha evolucionado bastante en los últimos años, dando a los usuarios unas experiencias muy superiores a como eran hace tan solo 10 años. ¡Y menos mal!

En este caos tecnológico, nuestro principal objetivo como empresa, tiene que ser buscar una solución que nos cueste el mínimo presupuesto y nos dure el máximo tiempo posible para minimizar nuestra inversión y maximizar su rentabilidad. 

Así que ya tenemos dos datos para nuestra toma de decisiones.

  1. La web es el futuro y no parece que esto vaya a cambiar. 
  2. Los usuarios acceden a la web mediante terminales móviles. 

Nuestra labor ahora será hacer la mejor web posible, que ofrezca al usuario todo lo que queremos poner en sus manos, de la mejor forma posible y a la mayor velocidad posible. ¡Y por supuesto, que sea totalmente navegable en dispositivos móviles! 

Vale, entonces…

Ahora que ya hemos visto las características básicas que tiene que cumplir un programa, podemos tirar por uno de estos dos caminos: Web App o App Nativa. 

Como todo, ambos modelos tienen sus obstáculos, pero también muchos puntos a favor que debes conocer:

¿Qué es una App nativa?

Una App nativa es una aplicación programada específicamente para una plataforma, por lo tanto debemos pensar en “dispositivos” a la hora de lanzarlos, ya que habría que hacer una aplicación para Android, otra para iOs (y plantear otras posibles plataformas como Blackberry entre otras para los que cada vez menos desarrolladores apuestan).

¿Qué es una Web App?

Una Web App, es una aplicación programada usando tecnología Web, esto quiere decir que es un conjunto de HTML + Javascript + CSS. Ejemplos conocidos de Web App son las de Google, Amazon o Whatsapp. 

¿Qué tipo de plataforma elegir?

Tendremos que tener en cuenta las necesidades del proyecto ya que cada una de las plataformas tiene sus ventajas e inconvenientes y ambas soluciones pueden ser la ideal. Analicemos los puntos a tener en cuenta para elegir una u otra.

2# Web apps vs Apps Nativas: diferencias, ventajas e inconvenientes

Dispositivos

✅  Por un lado, una Web App puede funcionar en todos nuestros dispositivos, tanto teléfonos móviles como tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. Sean del fabricante que sean y utilicen el navegador que utilicen, lo que aporta una ventaja importante de cara a la usabilidad y ahorro de tiempo y costes de desarrollo. 

❌  Las Apps nativas, solo funcionan en el dispositivo para que fue programada: iOs, Android, Windows… por lo que si vas a necesitar diferentes versiones, tendrás que contar con programadores expertos en cada una de las áreas, lo que al final disparará el presupuesto. 

Experiencia de usuario

✅  En este punto las Apps Nativas ganan la partidaAl ser aplicaciones programadas en lenguajes compilados e instaladas directamente en el terminal, gozan de acceso a todos los dispositivos del terminal, GPS, cámara de fotos, contactos, sms, acelerómetro, linterna, etc.. Su velocidad es notablemente mayor, ya que no dependen de la conexión a Internet (al menos no siempre) 

❌  Las Web Apps en este punto se quedan algo más cortas ya que son aplicaciones que gozan de menos permisos dentro del terminal y la tecnología en la que están realizadas no otorga acceso a todos los dispositivos.

Eso sí, gracias a las últimas implementaciones como los Service Workers que prácticamente todos los navegadores ya tienen implementado, las Web Apps tienen acceso a algunos de estos dispositivos del  terminal por lo que poco a poco se acercan más a las Apps Nativas. De hecho, actualmente las Web Apps, pueden incluso operar totalmente offline tal como lo haría una App nativa.

Costes: precio de Web app frente a App nativa

✅  El desarrollo de Web Apps es aproximadamente 10 veces menor al de una App Nativa, no solo en costes finales, si no en tiempo de desarrollo y también al realizar modificaciones posteriores o evolutivos sobre ella, lo que es clave a la hora de elegir tecnología.  

Un consejo: siempre que sea posible opta por soluciones escalables, que puedan ir creciendo con tu negocio. Clic para tuitear

Indexabilidad y visibilidad en Internet

❌   Si tu proyecto es un proyecto “abierto al público”, las Apps Nativas te ponen una barrera ya que no son indexables por los buscadores.


✅  Esto supone un impacto enorme en cuanto a los costes de marketing del proyecto ya que la Web App podrá atraer en mayor o menor medida nuevos usuarios provenientes de búsquedas. La App Nativa, no.

¿Qué app es mejor para mi negocio?

Pues dependerá de las funcionalidades que necesites, de las expectativas que tengas y la más importante, del presupuesto con el que cuentes. 

Para proyectos que requieren un uso intensivo del dispositivo, hay que valorar siempre qué uso concreto se va a hacer. (GPS, memoria, cámara de fotos, contactos, SMS, etc) y asegurase de si las Web Apps, permiten estas funciones o no.

Obviamente si hay una funcionalidad que está limitada sólo a Apps nativas o bien la experiencia de usuario que se puede lograr es muy superior mediante una App Nativa, ya tienes tu respuesta: tus necesidades te obligan a elegir una App Nativa. 

A igualdad de condiciones, por el momento, la Web App “se lleva el oro” por costes, por facilidad de evolución y por ser totalmente indexable en los buscadores.  

🏆  Yo lo tengo claro, prefiero una Web App. 

3# ¿En qué tecnología pido que me desarrollen la Web App?

Aquí el camino se vuelve a dividir ya que existen unas cuantas tecnologías de este tipo: 

Tecnologías Reactivas

Existen 3 tecnologías actualmente que mueven el mercado o que al menos son las más conocidas, aunque no son las únicas. Últimamente se ha oído hablar mucho de tecnologías reactivas, que no son más que el uso de ciertos frameworks que mejoran el rendimiento de las aplicaciones y en definitiva la experiencia de usuario, pero que al final su funcionamiento de cara al usuario es el mismo. Entre ellas, destacan React, Angular y Vue.

La elección de una u otra de estas tecnologías a su vez dependería de nuestros gustos, los gustos de los desarrolladores y de lo avanzada y expandida que esté cada una de ellas, cosa que, a día de hoy también va cambiando y sus cuotas de mercado variarán notablemente en los próximos años ya que su evolución está siendo muy grande.

En el último caso tenemos Web Apps desarrolladas y programadas a medida sin el uso de ninguno de estos 3 frameworks. 

Empleando los lenguajes Web “a pelo”

Esta última opción, es quizás la menos conocida, ya que “no da que hablar” y no genera grandes temas de debate, pero la realidad es que el éxito de la aplicación realmente no depende de la elección de una u otra tecnología, sino de que la aplicación esté bien diseñada, el enfoque para el usuario sea el correcto y el código subyacente esté bien estructurado. 

Las Web Apps realizadas a medida, gozan de varias ventajas respecto a los otros 3 frameworks:

Para proyectos con presupuestos ajustados, elige Web App Clic para tuitear

El ecosistema de desarrolladores que pueden darle soporte es mayor ya que cualquier profesional del mundo web puede dar soporte para modificaciones o evolutivos de una Web App de este tipo, pero con los otros tres frameworks se hace necesario buscar equipos de desarrollo que tengan experiencia con cada uno de los frameworks lo que hace un poco más reducidas las opciones.  

Cabe destacar un punto más, en este tipo de aplicaciones a medida, los costes; como hemos comentado las Web Apps son unas 10 veces más económicas de desarrollar que las Apps Nativas, pues bien, las Web App que no hacen uso de estos frameworks son a su vez aun más económicas de desarrollar y mantener.

Es difícil estimar exactamente cuanto ya que depende de la agencia de desarrollo que aborde el proyecto, pero dando una estimación rápida podría afirmar que son unas 4 veces más económicas. 

Por todo esto, podríamos decir que para proyectos con presupuestos más ajustados, una app desarrollada a medida se convertiría en una opción más que viable.

Pero, ¿por qué no te pones en contacto con nosotros y nos cuentas qué es lo que necesita tu negocio?  Podemos asesorarte y proponerte la solución que más te convenga, acorde a tus necesidades..¡y a tu bolsillo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?