¿Qué es JSON?  

El mundo de la programación es amplio y existen diversos lenguajes que te sonarán como Javascript, HTML, PHP, Python….

Pero ojo, porque no es el caso de Json, ya que en realidad no es un lenguaje de programación, sino que es un formato de texto que a menudo se emplea para enviar información entre sistemas y es de utilidad para los programadores web. ¿Quieres saber un poco más?

qué es json en programación web

JSON: qué es

JSON, en realidad es un conjunto de siglas que significa JavaScript Object Notation, es un formato ligero de intercambio de datos, fácil de leer y escribir para humanos, y fácil de analizar y generar para las máquinas. Es utilizado ampliamente en el desarrollo web y otras áreas de programación por varias razones, incluyendo su simplicidad y flexibilidad.  Su uso más frecuente es en estos casos, cuando necesitamos invocarlo a través de una determinada web.

Json está basado en una sintaxis sencilla y se compone principalmente de dos estructuras de datos: objetos y arrays

¿Cuándo se utiliza JSON?

En el momento de aprender nuevos lenguajes de programación, es habitual preguntarse en qué casos va a ser necesario aprenderlo y utilizarlo. Lo mismo pasa con los datos o archivos que se utilizan en el mundo de la programación, como es el caso de Json.

Lo cierto, es que JSON se utiliza principalmente para el intercambio de datos entre sistemas. Por ejemplo, en estos casos:

  • Comunicación entre cliente y servidor: a menudo, Json se utiliza en apps o servicios web para enviar y recibir datos entre el cliente (navegador web) y el servidor. Por ejemplo, en las solicitudes AJAX los datos se envían y reciben en este formato.
  • Almacenamiento de datos: Json también se emplea para almacenar y estructurar datos en bases de datos NoSQL (que suelen utilizar datos no normalizados) y otros sistemas de almacenamiento. Es especialmente común en bases de datos orientadas a documentos, donde se guardan en Json. 
  • API (Application Programming Interface): también hay APIs que dan las respuestas en formato JSON. Esto permite que diferentes sistemas y aplicaciones se comuniquen de manera eficiente y transfieran datos estructurados de forma más sencilla.
  • Configuración de aplicaciones: otro de los usos de este formato de texto, es para almacenar ciertas configuraciones de las aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar para guardar las preferencias de usuario, para las rutas de acceso a archivos y otros datos. 
  • Intercambio de datos en general: también permite intercambiar datos estructurados entre sistemas, incluso si no están directamente relacionados con la página web. Por ejemplo, para el intercambio de datos entre aplicaciones, comunicación entre microservicios, etc. 

Al ser versátil, en estos casos que mencionamos se suele utilizar Json. Además, es un formato de texto plano y fácil de interpretar.

¿Merece la pena manejar JSON?

Sí, debido a que JSON está a la orden del día en el mundo de la programación y por eso es tan importante que los programadores se familiaricen y comprendan cómo funciona.

En Ensalza siempre te mantenemos al tanto de programación y desarrollo web, así que esperamos haber resuelto tus dudas sobre Json y como nos resulta útil para muchas tareas en nuestra agencia de desarrollo web en Madrid.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?