¿Qué es JavaScript?

A la hora de hablar de lenguajes de programación, Java es uno de los más populares sin lugar a dudas.

Pero, ¿es lo mismo que JavaScript? ¿Algo similar? ¿O es que solo comparten el nombre? Descúbrelo:

javascript programación

JavaScript: Qué es 

JavaScript es un lenguaje orientado al mundo web. Permite realizar todo tipo de funcionalidades más complejas mediante el conocido como “código a medida”. Al que le acompañan las tecnologías de HTML y CSS.

Es un lenguaje que permite muchas posibilidades, dado que puede crear como “pequeños programas” dentro de una web, para así dar lugar a nuevos efectos y poder interactuar más con los usuarios finales. O lo que es lo mismo, huir de las webs estáticas y apostar por algo dinámico, original y diferente.

Al hablar de JavaScript no podemos olvidar mencionar que hay dos tipos. Por un lado, está el que es ejecutado por el cliente, conocido como Navigator JavaScript. Pero también está el ejecutado desde el servidor, el LiveWire JavaScript.

¿Cómo surge? Lo cierto, es que este lenguaje surgió para que los usuarios pudieran crear sitios web más complejos y orientados a interactuar con el usuario. Sobre todo partiendo de que el HTML solo permitía generar webs estáticas.

Por lo tanto, sus orígenes se remontan a los años 90, cuando Netscape creó Livescript. A medida que pasaron los años, surgieron nuevas versiones y componentes. Fue en el año 1995 cuando Netscape y Sun Microsystems (creador de Java) se unieron para crear este lenguaje, JavaScript.

Microsoft también tenía su propia versión, VBScript -una versión de Visual Basic pequeña y sencilla-. En el 96, para competir con JavaScript, decidió lanzar JScript, que disfrutamos dentro del navegador Explorer. 

La estandarización del lenguaje JavaScript como tal llegó en Noviembre de 1996 por parte de la ECMA. En junio del 97 también fue considerado estándar por la “International Organization for Standardization” (ISO).

¿Qué diferencias hay entre Java y JavaScript?

Aunque muchas personas tienden a confundirlos por su nombre, lo cierto es que son lenguajes diferentes. Java es un lenguaje de programación y JavaScript no es exactamente lo mismo.

En el caso de JavaScript, no es un lenguaje compilado. No necesita de un compilador para ejecutarse, sino que se integra en las páginas HTML. Además, es interpretado por el cliente, es decir, el navegador. Por lo que se ejecuta directamente el abrir un sitio web.

Aunque Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, JavaScript está basado en objetos. No utiliza ni clases, ni herencias ni técnicas de la OOP. 

Tampoco es necesario declarar los tipos de las variables a utilizar en el código, sino que las referencias a los objetos se comprueban en tiempo real. Java, por su parte, lo hace durante el proceso de compilación.

En el caso de JavaScript, no puede escribir en el disco duro. Salvo por medio de las cookies. Esto hace que sea seguro, por lo que es otro de los índices que miden su popularidad.

Los dos lenguajes son muy útiles, así que no dudes en estudiarlos. Y si necesitas que te ayudemos con desarrollo a medida en ambos, ¡somos expertos!

¿Te ha quedado más claro qué es JavaScript y sus diferencias con Java?

Recuerda que no solo hacemos páginas webs bien bonitas, también podemos ayudarte con soluciones digitales a medida para tu negocio: Software a medida, registro de ventas y pedidos, CRM, apis propias, informes personalizados y automatizados

¡Todo lo que necesites para obtener la máxima rentabilidad de tu negocio sin preocuparte de nada!

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?