¿Qué es una API?

Uno de los conceptos informáticos más sonados es el de API. Seguramente te suene, pero también es muy probable que no sepas darnos una definición precisa. Así que si no sabes qué es una API, sigue leyendo y no te quedes con la duda:

qué es una api

 

¿Qué es una API?

La abreviatura API (Application Programming Interfaces) o Interfaces de programación de aplicaciones engloba un conjunto de comandos, protocolos informáticos y funciones que permiten a los picadores de código o desarrolladores (como nosotros) crear programas específicos.

Es como un módulo de software que se comunica con otro; de tal forma que invocando a dicha API podamos acceder a ciertas funciones para personalizar nuestro código fuente.

¿Cuándo se utilizan las API?

Las API las usan los programadores para no tener que escribir códigos desde cero en algunas ocasiones. Por medio de las API, haciendo mención a ellas, el desarrollador podrá usar funciones predefinidas. Por lo que simplifica el trabajo, ahorrando mucho tiempo de picar código.

 

Tipos de API

No todas las API son públicas, existen los siguientes tipos:

  • Abiertas: las que puede utilizar cualquier desarrollador.
  • Restringidas: las que solo pueden utilizar algunos pocos negocios o clientes.
  • Privadas: las que se utilizan internamente.

 

El mejor ejemplo para entender qué es una API

Un tema que nos preocupa especialmente cuando navegamos por Internet, tiene que ver con los pagos. Y es el ejemplo que utilizaremos para entender bien lo importantes que son las API.

Cuando estamos en una web, vemos una pasarela de pagos e introducimos los datos de la tarjeta. En ese momento, la web usa una API para enviar la información de forma remota a otro programa que verifica si esos datos bancarios introducidos existen y si son correctos. Cuando se confirma el pago, envía el OK y obtienes la confirmación de que se ha efectuado con éxito.

Todo este proceso de pagos se realiza de forma “externa” al portal en sí, porque hace uso de una API para invocar dicha funcionalidad. ¿Esto que quiere decir? Que pese a que el usuario solo ve como una cara del proceso, digamos que hay muchas aplicaciones que se están comunicando en ese momento gracias a las API.

Lo mismo ocurre en aplicaciones o juegos como por ejemplo Candy Crush, que se puede comunicar con apps como Facebook sin que el usuario tenga que intervenir. Todo por medio de las API, facilitando la labor a los programadores.

Fácil, ¿verdad?

 

Las APIs más útiles para desarrolladores

A la hora de picar código, podemos hacer uso de APIs. Estas son algunas de las más populares y que necesitarás conocer para poder invocar en el código fuente:

  • APIs de Google: abarcan los principales productos de Google como Gmail, Analytics y Google Maps entre otros.
  • APIs de Yahoo!: útiles para usar los diferentes servicios de Yahoo!
  • Redes sociales: Twitter API y Facebook API son de lo más popular de cara a crear aplicaciones que interactúen con sus funciones.

Conocer qué son las API te ayudará a entender mejor cómo funciona una parte de la informática. ¡Y si eres programador te vendrá de perlas! ¿Programamos por ti?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?