Diccionario WordPress: 16 palabros técnicos explicados en un tuit

Diccionario WordPress: 16 términos técnicos explicados

Aaaaaaaay el universo WordPress: cuantísimas cosas se pueden hacer con WordPress y la cantidad de palabrejas técnicas que aparecen a siempre a su alrededor, ¿verdad?

Muchas veces, los que tenemos un perfil algo más técnico (los pesados que programan, vaya) nos ponemos espesitos y empezamos a soltar algunas de esas «palabrotas» en reuniones y/o conversaciones que provocan caras de 8 como la que acompañan a esta frase:

Ya sabéis que en Ensalza odiamos los anglicismos y usar palabras rebuscadas porque sí; pero a veces no queda otro remedio o se te escapan de tanto leerlas.

Pero hoy he decidido que quiero solucionarlo y compensar mi vocabulario. Así que he recopilado 16 palabras técnicas sobre WordPress que han aparecido en mis últimas reuniones.

Y como no quiero que este post se haga eterno (que me conozco), he decidido condensar cada definición en lo que ocuparía un tuit: 300 caracteres.

¿WordPress técnico explicado en un tuit? @salonsoweb lo ha intentado Clic para tuitear

Además, así llevo un poco la contraria como me gusta a mi: ahora que se multiplican los hilos en twitter que casi sustituyen a un post, yo decido hacer un post formado por tuits.

Como si fuera una matrioshka, de algunas definiciones saldrán palabros nuevos; así que me permito la licencia de incluir algunas para definirlas después, que si no me paso de caracteres. Sí, empiezo «con trampas».

Algunos son conceptos de WordPress bastante técnicos, así que es posible que nunca llegues a escucharlos o utilizarlos. Pero bueno, ya sabes eso de que el saber no ocupa lugar…

¿Conseguiré explicarlo sin pasarme de palabras? ¿Aclararé algo? ¡Vamos a comprobarlo!

«Core» de WordPress

Así nos referimos al núcleo de WordPress, la parte central sobre la que se organiza el CMS.

El core incluye el panel de gestión, la estructura de los posts (unidad de contenido en WP), la conexión a la base de datos y las herramientas para usarlos, consultarlos y publicarlos.

Post

Un post es la unidad mínima de contenido en WordPress y el centro de toda su estructura.

De manera básica, un post (sea entrada o página) está compuesto de: título, contenido, fecha de publicación/actualización, estado (publicado/borrador), slug y tipo.

Qué es un post en WordPress
Típica pantalla de edición,

Custom post type o contenidos personalizados

Cuando WordPress nació, solo existían los posts (entradas). De ahí nacieron las páginas y después, con WordPress 3.5, llegó la revolución de los Custom post type.

Los contenidos personalizados permiten crear productos, fichas o lo que quieras programar, convirtiendo WP en un auténtico CMS multipropósito.

Taxonomías: categorías y etiquetas

Por definición, una taxonomía es una manera de agrupar «cosas» en un conjunto. En WordPress, es la herramienta que permite asociar varios posts en una relación.

Las más habituales, definidas en el core, son las categorías y las etiquetas. Aunque se pueden programar otras a medida del proyecto.

Aquí ya me salgo de la definición para dejarme una nota a mi mismo: el mundo de las taxonomías de WordPress, enfocándolo desde la arquitectura de la información, tiene mucha tela que cortar. ¿Te interesa que escribamos sobre ello por el blog de Ensalza?

Custom field (campos personalizados)

Otra de las herramientas mágicas de WordPress. ¿Recuerdas que un post tenía muy pocos campos? Pues todo lo que se salga de ahí, son campos personalizados.

Los custom field son elementos que se asocian a un post y le aportan información propia y única. Así podemos almacenar más datos en un post.

Themes y plantillas

Un theme es el conjunto de ficheros que se encargan de procesar la información del panel de WordPress y generar el aspecto visual de una página web.

A partir de esta plantilla se pueden añadir funcionalidades al núcleo de WordPress para incluir nuevos Custom Post Types, taxonomías o campos personalizados.

Plugin

Los plugin son las herramientas que amplían las funcionalidades de WP añadiendole nuevas características. Son independientes del núcleo y pueden descargarse y activarse por separado.

Pueden descargarse del repositorio oficial, comprarse/descargarse en repositorios de terceros o desarrollarse a medida.

repositorio wordpress plugins

Gutenberg

Lo reconozco: este lo meto para generar polémica, porque está dando (y va a dar) mucho que hablar dentro de la comunidad WordPress.

Dicen que Gutenberg es la revolución más grande de WP. Se supone que debería llegar al núcleo en la versión 5.0 antes de finales de 2018 para sustituir al editor clásico.

Con Gutenberg, el contenido se gestiona mediante «bloques» y acciones. Pendiente: ver cómo reacciona el gran público y cómo se integrará con los editores visuales que existen

Akismet

Como es uno de los plugins que se instalan por defecto, seguro que te suena. Debe ser uno de los plugins más instalados de WordPress.

Akismet es un plugin de seguridad y antispam. De manera resumidísima, se encarga de bloquear los comentarios de spam que llegan a tu blog. Y lo hace muy bien.

Hooks: actions y filters

Los hooks son «ganchos» que permiten a los plugins y themes ampliar la funcionalidades del core de WP.

Con ellos, los programadores pueden alterar el comportamiento o meter código personalizado en ciertas posiciones de la web. Existen dos tipos: actions y filters

Actions

Dentro de los hooks, los action son posiciones en las que WordPress permite a plugins y temas añadir código al core de WordPress.

Un action, por ejemplo, permitirá que un plugin incluya el código de Google Analytics en la cabecera de tu web y tú puedas medir tus resultados de marketing.

Filters

Como su nombre indica, los filtros son funciones que pueden modificar un contenido que «pasa» a través de ella.

A través de un filtro, por ejemplo, podemos alterar el título de un artículo para añadir un contenido diferente al que tenemos guardado en WordPress

Shortcode

Una típica que aparece en muchos plugins: un shortcode es un pequeño código encerrado entre corchetes [ ] y que al pegarse en el contenido de un post, hace magia.

Esa «magia» son funciones programadas a medida que sustituyen «el atajo» cuando se ejecuta la web. Habitual en sliders o galerías de fotos.

qué es un shortcode en WordPress
Típico código de shortcode en WordPress

wp-config.php

El fichero de configuración básico de WordPress es el wp-config.php. Aquí se configura la conexión a base de datos y también sirve para activar/desactivar el modo de depuración cuando aparece un error en la web.

Es muy raro que, con una web en producción, tengas que tocar este fichero alguna vez.

wp-admin y wp-login.php

Son las dos maneras de llamar al acceso al panel de WordPress. Como hay millones de WordPress en el mundo, muchas veces son objeto de ataques de SPAM y algunos proveedores de hosting los bloquean.

Si te preocupa mínimamente la seguridad de tu WordPress, deberías cambiarla por otra ruta diferente.

Slug

De este seguro que has oído hablar si te has leído algo sobre SEO, aunque sea de pasada.

El slug es un identificador «amigable» que WordPress asocia a cada post.

Lo más habitual es que se utilice para formar parte de la URL, para facilitar la experiencia de usuario. Cuando más corto, mejor, aunque a algunos les encanta inundarlo de palabras clave.

Bueno, ¿cómo ha ido la cosa? ¿Te has enterado de algo? ¿Te he liado más aún? ¿Echas de menos alguna palabreja de WordPress? Déjame un comentario y hablamos de todo lo que te pase por la cabeza, que igual toca hacer una segunda (o tercera) parte de este post con más definiciones de WordPress.

¡Gracias por leer!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?