¿Qué son los hooks? 

Los hooks, como muchos otros elementos, forman parte del ecosistema de WordPress.

Pero, ¿sabes exactamente qué son y por qué son tan importantes tanto para los desarrolladores como para ti mism@ si vas a gestionar tu propia página web?

Te lo contamos en cuatro palabras 😉

Ganchos o Hooks en WordPress: qué son

que son los hooks o ganchos en wordpress

Los hooks son una parte importante de WordPress. Esto es debido a que este CMS emplea una arquitectura que está basada en eventos y procedimientos, por lo que al desarrollar themes y plugins, es importante aprender a usar el sistema de ganchos o hooks

Estamos ante una especie de puntos específicos dentro del corte de WordPress que permiten añadir nuevas funcionalidades o bien modificar un determinado comportamiento. De tal forma que en cuanto una secuencia llega a ese punto, se ejecuta la función enganchada siguiendo este método.

Es interesante desde el punto de vista de poder hacer modificaciones en el código sin necesidad de tocarlo manualmente. Lo que hace que sea práctico para los desarrolladores web que busquen la forma de exprimir las posibilidades que ofrece este popular CMS.

A la hora de profundizar en ello, es importante saber que en WordPress hay 2 tipos de hooks. Esto es, acciones (actions hooks) y filtros (filters hooks). Si bien es cierto que se emplean de la misma forma, pero el valor que devuelven es diferente de uno al otro. 

¿Para qué se utilizan los Hooks?

Pues bien, se usan mucho más de lo que imaginas.

A parte de para añadir funcionalidades extra a tu página, los hooks son una de las maneras más rápidas y cómodas de implementar los códigos de trackeo de Google Analytics o Search Console, sin necesidad de plugins adicionales, lo que al final siempre es beneficioso de cara al peso de la página.

¿Cómo se implementan los Ganchos o Hooks?

Estas acciones las puedes agregar en cualquier momento que consideres de la línea de ejecución de WordPress. Cuando lo hagas, será ahí cuando ejecute una determinada función, que es la que has indicado.

Por lo tanto, para implementar los hooks en WordPress tendrás que llamarlos creando una función como do_action(‘nombre_del_hook’). Es decir, añades este código en la parte en la que quieres que se ejecute la acción determinada y listo. Recuerda ponerle un nombre descriptivo para saber qué acción ejecuta.

También hay otras maneras más sencillas de añadirlos, a través de maquetadores que sean compatibles con esta función, como por ejemplo Elementor Pro, en su sección «Elementos».

 

Ejemplo de hooks en WordPress

Si te interesa saber cómo implementar este tipo de acciones, lo ideal es que lo hagas sobre un entorno de pruebas, como un prototipo, nunca en la versión final. Ten en cuenta que si pones algo mal la web podría dejar de funcionar. Si bien es cierto que en ese punto puedes restaurar a la versión anterior y “aquí no ha pasado nada”. Pero siempre es mejor trabajar sobre un entorno de pruebas.

Con esto claro, ya puedes ponerte manos a la obra. Empieza editando el archivo functions.php del tema hijo y añade dentro de <PHP</> lo siguiente: 

function ejemplo() 
{ //Ejemplo} 
add_action(‘[NOMBRE_HOOK]’,’ejemplo’);

 

Recuerda que debes darle un nombre diferente al de cualquier otra función existente, para que funcione.

A partir de ahí, ya solo tendrás que añadir la acción que quieras llevar a cabo en WordPress. Por ejemplo, si lo que quieres es desactivar el widget de calendario en WordPress, basta con poner:

add_action(‘widgets_init’,’ejemplo’);
function ejemplo() 
{ unregister_widget(‘WP_Widget_Calendar’); }

 

De esta forma, el widget del calendario que viene por defecto pasará a quedar deshabilitado en WordPress. 

 

No obstante, esto es solo un ejemplo de hooks en WordPress. Lo ideal es que eches un vistazo a la documentación de WordPress sobre los action hooks para que puedas hacer todo lo que quieras sin tocar el código y si tienes dudas, antes de liarla, contactes con programadores y desarrolladores WordPress expertos.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!