¿Qué es un Shortcode?

Los shortcodes son populares en WordPress gracias a que nos permiten añadir funcionalidades extra a la página web. Pero, ¿qué son exactamente y cómo se crean?

shortcode programador en madrid

Si estás empezando en esto del mundillo del desarrollo web en WordPress, te va a interesar. ¡Y mucho!

Shortcode: qué es

Un shortcode como tal es un fragmento de código que permite añadir a una página web determinadas funciones, imágenes o textos sin necesidad de usar otros lenguajes como HTML o CSS.

Es una alternativa que los desarrolladores y usuarios tienen siempre a su disposición, sin necesidad de tener que ser expertos en programación ni de instalar plugins que permitan hacer estas funcionalidades. Al fin y al cabo, al reducir el número de plugins utilizados, reducimos el tiempo de carga de un sitio web, que siempre es algo más que recomendable. 

Por todo esto, es importante conocer los shortcodes en WordPress, porque gracias a estos pequeños fragmentitos de código podemos exprimir mucho más el sitio web, para que sea más completo, personalizado y se ajuste más a nuestras necesidades. 

¿Qué puedo hacer con un shortcode en WordPress?

Puede que la palabra en sí no te diga nada o consideres que no es necesario saber cómo hacer esto. Sin embargo, es realmente útil. ¡Palabrita de desarrollador!

Como te avanzamos, puedes agregar texto, imágenes o determinadas funciones. Pero lo cierto es que va más allá. Por ejemplo, puedes añadir un formulario de contacto a una zona concreta de la página, incluir valoraciones, o insertar el código de Analytics o de Adsense, además de muchas otras funciones. 

Es decir, funcionalidades útiles que en muchas ocasiones los usuarios no saben cómo resolver o directamente recurren a plugins, que en muchos casos son de pago o no están totalmente optimizados.

¿Cómo se crea un shortcode en WordPress?

El shortcode en WordPress se puede crear de 2 formas:

  • Mediante código (manualmente)
  • Con un plugin 

Hay plugins avanzados como Shortcodes Ultimate que cuentan con packs de shortcodes preconfigurados y que te permiten exprimir más tu página web en WordPress. Es muy popular y lo mejor de todo es que es gratuito, por lo que no tienes excusa para no probarlo.

Pero hay mucho más, como la extensión de Vladimir Anokhin. Es ideal porque trae muchos shortcodes y podrás agregar botones, pestañas, acordeones, cajas, etc.  Permite muchas posibilidades.

¿Y si quiero crear los shortcodes manuales para no depender de plugins? En ese caso, tendrás que familiarizarte un poco con el código o tirar de un experto en programación que tenga muy claro qué funcionalidad necesitas implementar. ¡No la líes por-fa-plis!

Lo primero que tienes que hacer, es buscar el archivo functions.php. Suele estar en la ruta de /wp-content/themes/temahijo/functions.php.

Es importante que lo localices porque las funciones que crees deberán estar ahí, para que el theme las reconozca. 

Luego, ya puedes empezar a añadir el código. Por ejemplo:

function shortcode_prueba() 

return ‘<p>Mensaje de prueba</p>’; 

add_shortcode(‘prueba’, ‘shortcode_prueba’);

Esta función simplemente imprime por pantalla el texto de mensaje de prueba, por lo que si la copias, pegas y añades otro texto, verás que se te muestra por pantalla en el lugar indicado. Simplemente, acuérdate que para llamar a esta función deberás colocar [prueba] o el nombre que quieras darle.

A partir de ahí, verás que en la red hay multitud de shortcodes listos para copiar, pegar y cambiar por los parámetros que desees.

 

¿Te ha quedado alguna duda o necesitas que te echemos una mano con tu página web en WordPress?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?