Consejos SEO: hazlo o no lo hagas; pero no lo intentes

12 Consejos SEO para principiantes

Hace unos días, en Ensalza fuimos invitados a la Reunión de Agencias de Marketing que desde hace 4 años organiza la escuela Aula CM en Madrid. Además, tuve la suerte de representar a nuestra agencia en una de las mesas de debate que se organizaron, para hablar sobre consejos SEO, posicionamiento en buscadores y el futuro de Google.

Si algo tengo claro es que el SEO no es una de mis ramas de especialidad. Y menos aún si tengo en cuenta los monstruos que me acompañaban en la mesa. Pese a esto, creímos que igualmente nuestra visión como agencia de desarrollo web podría aportar un punto diferente a la conversación. Que ya van camino de 11 años pegándome con el señor Google y algo siempre se te queda.

A día de hoy, como sostuve en el debate, el SEO debe considerarse una pieza fundamental de casi cualquier proyecto medio serio en internet desde el inicio. Tiene poco sentido, aunque sigue pasando (y mucho), que la estrategia de SEO se planifique después de hacer el desarrollo web, ya que esto supone en muchos casos corregir multitud de errores que vienen de la base.

Todos los que intervienen en un proyecto online deberían tener unas mínimas nociones de SEO Clic para tuitear

Mantengo firme mi opinión de que cualquiera de las partes de un desarrollo web (desde el analista al programador, pasando por el diseñador web o el redactor de contenidos) deben tener unas mínimas nociones de SEO. No hablamos de ser expertos en la materia, simplemente de ser capaces de manejarnos con un vocabulario básico y no cometer locuras que puedan acabar en penalizaciones de Google.

Y, como estoy muy loco, después de ser el no-SEO que va a debates de SEO… voy, y me marco un artículo sobre lo mismo unos días después.

Este post nace de lo que se dijo en la mesa de debate, de lo que nos quedamos sin aportar, de lo que se aportó en Twitter y de algunas conversaciones que surgieron después del evento.

Bien podría haberlo titulado «Los 12 consejos SEO infalibles para ser el primero en Google» pero, como sabéis que aquí no nos gustan los métodos infalibles, vamos a dejarlo en un grupito de consejos que espero que vengan bien a aquellos que están empezando con su web (o blog) y que les tiemblan las canillas cuando oyen hablar de SEO.

Desde luego, este post no es para ti si ya llevas un tiempo en esto o si eres un as del SEO. En ese caso, te doy las gracias por pasarte por aquí y te invito a que igualmente te lo leas y me metas un poco de caña en los comentarios, que nunca está de más 😉

Dicho todo esto, vamos al lío:

4 Consejos SEO que escuchamos en la IV Reunión de agencias

Consejos SEO · mesa de debate AulaCM
Foto de la mesa de debate por AulaCM

Siguiendo el orden que veis en la foto (y saltándome a mi que soy el segundo por la izquierda), en la mesa de debate me acompañaban Luis Villanueva (@Lu1sma), Antonio López (@elblogdelSEO), Isma Varela (@IsmaVarela) y Juan González Villa (@SEOstratega). En definitiva, un grupete bien majo de expertos SEO (+ 1 servidor) de lo mejorcito del país.

Después de coger de aquí y de allá lo que se escuchó en la mesa de debate, creo que pudimos sacar en claro estos 4 consejos SEO en los que todos estuvimos de acuerdo.

#1 Aprende cómo funciona Google

Si no quieres que te explote la cabeza leyendo las 3.000 técnicas y los 500 blogs de SEO que te vas a encontrar en Google, más te vale que empieces desde el principio empollándote los manuales de buenas prácticas que el propio Google pone a tu disposición.

A partir de ahí, si quieres meterte más a fondo en el SEO ya podrás empezar a experimentar tus propias técnicas (ojo, los experimentos con gaseosa, ¡nunca te arriesgues con tu web principal! ).

Una vez que ya te hayas manchado las manos un par de veces, ya podrás echarle un ojo a las técnicas que otros comentan. Discutirlas, comentarlas, probarlas y analizarlas.

Cada proyecto SEO es un mundo, y si tomas como verdades absolutas todo lo que lees por ahí… te puedes llevar un disgusto.

#2 Preocúpate de que tu sitio sea indexable

Si hay algo de lo que sí te debes preocupar desde el principio es de conseguir que Google te conozca.

En términos SEO de andar por casa, un sitio es indexable cuando Google lo conoce y lo tiene almacenado en su índice de resultados.

¿Cómo consigues esto? Luego te cuento un poco más, pero deberías ir leyendo sobre Google Search Console. Y si tienes un ratito te recomiendo esta guía de Rubén Alonso sobre todo esto.

#3 Esfuérzate en una arquitectura sólida

Fue uno de los puntos en común del debate. Invierte el tiempo que sea necesario en definir una estructura lógica para tu página web. Consigue que tus usuarios naveguen cómodamente y que tus contenidos tengan un criterio.

No seas como Homer, no provoques eternos procesos de navegación, no generes confusión con tus contenidos ni escondas el contenido más relevante.

Si tus usuarios están contentos con tu contenido, Google también lo estará.

#4 Céntrate en el contenido y olvídate de las keywords (y casi de los enlaces también)

Este es uno de los puntos que más controversia generó, sobre todo a la hora de definir qué es un buen contenido y cómo conseguirlo.

Si llegamos a una conclusión, fue sin duda que el mejor contenido no es el contenido más largo si no el que más valor aporta al usuario.

De verdad, en 2017 (ni en 2021), SEO no es escribir muchas veces una palabra clave. Por fin nos vamos alejando de ello. SEO es aportar contenido relevante, conocer qué necesita tu usuario y guiarle para que lo consiga contigo. Y, además, hacerlo todo de la manera más natural posible.

NO, el SEO no es escribir muchas veces la misma palabra clave Clic para tuitear

Venga, que te lo repito: si el usuario está contento, Google debería estarlo también.

7 Consejos SEO más que te daría en tus primeros pasos

Si los primeros 4 consejos SEO te han sabido a poco, voy a contarte alguna cosilla más sobre posicionamiento en Google.

#5 Regístrate YA en Google Search Console y Google Analytics

Si tienes una web o un blog y agún no tienes tu cuenta en Search Console y Google Analytics, apúntatelo desde ya en tu lista de tareas.

De entre todas las herramientas que un SEO puede manejar, a ti que estás empezando son las 2 que mejor te van a venir.

La primera, Search Console (antes conocido como webmaster tools) te ayuda a comprender cómo ve Google tu sitio, a detectar problemas de indexación, a enviar tus sitemaps o consultar los principales enlaces que apuntan a tu página web. Desde aquí podrás también, por ejemplo, definir cuál es tu idioma de referencia o si prefieres que Google indexe tu sitio con o sin las www.

La segunda, Google Analytics, te aportará multitud de herramientas de analítica web para descubrir cómo llegan los usuarios a tu página web y cómo se comportan una vez están dentro.

#6 Mima a tus usuarios. Ya tendrás tiempo de hablar con Google

La primera regla para mejorar en Google es conseguir retener a los usuarios y responder a sus necesidades. Sí, Google valora enormemente que tu página web cargue muy rápido, que tenga muchísimos enlaces apuntando a tu sitio y que tu código sea muy limpio; pero si los usuarios llegan a tu página y salen corriendo de nuevo hacia el buscador al siguiente resultado… la estás liando pero bien.

Tu página web debería responder siempre a 3 principios básicos:

  • El usuario encuentra lo que esperaba: si hemos atraído a un visitante desde los resultados de Google, nos lo hemos ganado con un buen copy en nuestro títulos y descripciones. Ya le tienes en tu web, así que no cometas el error de enseñarle un contenido que no cumpla tu promesa.
  • El usuario puede moverse cómodamente por la web: una vez ha consumido tu contenido, debes animarle a que continúe navegando. Puede que quieras llevarle al siguiente paso en tu embudo de conversión, que siga leyendo más contenido o simplemente que te deje un comentario en el post. Sea como fuere, guíale siempre hacia tu objetivo.
  • Focalizas la atención de cada página en un único tema: tenemos el cerebro preparado para los pequeños detalles y las ideas concretas. Si podemos, intentamos agrupar conceptos en packs de máximo 3 cosas. Pónselo fácil a tus visitantes: cada una de las páginas de tu sitio web (o blog) debería tratar sobre un único tema. Esto, además de ayudar a nuestros visitantes a responder a sus necesidades vitales, ayudará a que Google catalogue mejor tu contenido y te tenga en consideración para ese tema del que hablabas.
Si una página web no tiene un objetivo, no debería existir Clic para tuitear

#7 Olvídate de las posiciones. Te importan las conversiones

Cuando un cliente llega con la frase “quiero aparecer de los primeros en Google”, me suelen empezar los sudores fríos por la espalda.

Recuerdo una conversación con un cliente que quería una tienda online y nos dijo algo parecido. En un momento dado, mi compañero David cortó su argumento para decirle:

Tú no quieres salir el primero en Google; ¡tú lo que quieres es vender!”

A partir de ahí, tomamos esa frase casi como mandamiento en Ensalza, porque resume a la perfección cómo entendemos el SEO en la agencia.

Sí, salir el primero en Google queda super chulo y te llena un poquito el ego pero… ¿ese era tu objetivo final? ¿te vas a ganar un sueldo Nescafé por estar en un TOP-3?

No, en realidad lo que debes trabajar es en estar lo mejor posicionado para alcanzar el objetivo de tu web. Las posiciones y el trabajo de SEO son una herramienta más (como las redes sociales o el copywriting) para alcanzarlo.

Antes de preocuparte de qué posición ocupas (otro día hablamos de lo relativo de la palabra posición a día de hoy), tendrías que establecer una estrategia clara del objetivo de tu web:

  • Qué quieres que haga el usuario.
  • Cómo quieres que lo haga.
  • Qué pasos debe seguir para conseguirlo.
  • Qué propuesta de valor le vas a aportar para que te elija.
¿Qué importa más, posición o conversión? Mi pregunta para distinguir a un buen #SEO Clic para tuitear

#8 Responde las necesidades de tus usuarios

Sí, hemos hablado de olvidarnos de las posiciones y también de las palabras clave; pero a la hora de establecer el foco al que dirigir nuestro contenido debemos conocer en qué punto vamos a captar al usuario.

Igual te sorprende, pero las búsquedas no se hacen sin ton ni son. Cada búsqueda de un usuario responde a una necesidad concreta y puede catalogarse según su naturaleza (básicamente informativas o transaccionales, aunque hay otros subtipos).

Tu labor a la hora de definir ese mapa que seguirá hasta la conversión es satisfacerlo de la mejor manera.

Responde al usuario según la fase en la que esté”

No intentes vender de manera agresiva a un usuario que está empezando a investigar ni confundas a quien ya tenías convencido para comprar.

Te lo cuento con dos ejemplos de un mismo negocio. Imagina que tienes una tienda de zapatillas de deporte (los ejemplos de SEO siempre salen genial con ese sector) y los usuarios te llegan por estas dos búsquedas. ¿Cuál sería el mejor contenido para ellos?

  • ¿Qué es el trail running?
    1. Una guía sobre principios básicos del trail running.
    2. La categoría de tu tienda online, con zapatillas de trail running y los modelos más profesionales como destacados.
  • Comprar zapatillas XJ23
    1. La ficha del modelo XJ23, con opiniones de otros compradores y compra rápida
    2. Una comparativa de los 25 mejores modelos de zapatillas de trail running para 2017

Vale, igual he puesto un ejemplo demasiado evidente y tú también has elegido la opción A, pero es solo un ejemplo para que veas la importancia de conocer en qué punto está el usuario a la hora de ofrecerle tu contenido.

#9 Por favor: no la líes

De verdad, creo que este es el punto más importante si estás empezando en SEO.

Tanto si estás aprendiendo SEO para la página web de tu PYME, como si estás empezando a trastear con tu nuevo blog… no la líes.

¿Qué quiere decir que no la líes? Pues sencillamente que no te creas fórmulas milagrosas ni gurús de medio pelo que te aseguran posiciones en Google por 2 reales, 1 gallina o 3 monedas de chocolate.

Que no te engañen: la varita mágica del SEO no existe.

En SEO, como en cualquier otro sector del mundo mundial, nadie regala nada. Y contratar a un mal SEO o seguir una práctica de dudosa ética puede causar daños irreparables en tu proyecto.

Consejos SEO para evitar penalizaciones
Una penalización de Google puede ser catastrófica. Imagen de Neil Patel

Antes la duda, quédate quietecito, sigue haciendo las cosas bien y plantéate contratar a alguien para mejorar el SEO (o los resultados de tu web, realmente) cuando estés dispuesto a mejorar y puedas asumir ese gasto esa inversión para tu proyecto.

#10 El SEO no ha muerto: es más sociable de lo que pensabas

Lo reconozco: si no metía lo de “el SEO ha muerto” en un artículo sobre posicionamiento, no iba a ser feliz nunca. Desde hace años venimos escuchando esa cantinela de manera recurrente en el sector. Y casi es más fácil saber la experiencia de alguien en marketing online si le preguntas cuántas veces ha visto morir/resucitar el SEO que si le preguntas cuándo empezó en esto.

Para mi, la realidad es bien distinta. Lo que han ido muriendo son los profesionales que no entendían para qué utilizar el SEO (aquellos de las posiciones en lugar de las conversiones) y aquellas prácticas que pensaban más en Google que en los usuarios.

¿Dónde está la barrera entre el SEO y el resto del marketing online?

Lo que es cierto es que cada año que pasa resulta más complicado catalogar dónde acaba el SEO y empieza la siguiente pata del marketing. A día de hoy no contemplo un proyecto de SEO sin una estrategia de marketing de contenidos o al menos una pequeña campaña de SEM en Google Ads o Social Ads.

El SEO simplemente es una herramienta más para conseguir el objetivo final: vender más (o convertir más, como quieras llamarlo).

#11 Si lo haces bien, tendrás enlaces (de calidad)

Que los enlaces que apuntan a tu web siguen teniendo un valor importantísimo para Google lo sabemos todos. Pero de ahí a centrar tu estrategia en conseguir más y más backlinks sin pensar en la arquitectura de tu web y en el contenido que ofreces, es una soberana tontería.

En el debate de AulaCM, Ismael comentaba una cosa con mucho sentido para la estrategia de SEO de una PYME:

El trabajo de conseguir backlinks debería ser parte del departamento de comunicación y Social Media más que del propio SEO.

Porque, si ofreces un contenido relevante y creas las sinergias adecuadas, los enlaces irán llegando (casi) solos.

#12 Establece tu método de trabajo (y cúmplelo)

Si con todo esto aún te han quedado ganas de seguir dándole caña al SEO, deberías tener claro que esto es cuestión de medir, medir, medir y volver a medir.

Y para alcanzar mejores resultados y que estos consejos SEO te sirvan de algo, deberías adoptarlos en tu estrategia de marketing online y monitorizarlo de manera frecuente.

Nuestro método de trabajo ideal (el que aplicamos en nuestros proyectos), podría resumirse en:

  1. Definir métricas: para evaluar el éxito de la acción.
  2. Implementar las mejoras: sin volverte loco con mil cambios de golpe
  3. Medir el impacto
  4. Plantear nuevas mejoras
  5. Priorizar qué mejoras aplicar: establece cuáles crees que te traerán mejores resultados con menos esfuerzo.
  6. Vuelve a empezar.

¿has llegado hasta aquí del tirón?, ¡enhorabuena! Porque creo que se me ha ido de madre la longitud de este post. Así que te agradecería muy mucho si me dejas un comentario con tus impresiones y/o improperios sobre todo esto 😉

Y para terminar, te dejo una lista de reproducción con 3 videos del propio Google sobre consejos SEO y cómo no volverte loco con esto del posicionamiento en buscadores en los primeros pasos.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

11 comentarios en «Consejos SEO: hazlo o no lo hagas; pero no lo intentes»

  1. Pedazo de resumen. Me ha gustado mucho. sobre todo el enlace…jejejej, No en serio, las reflexiones son claras, había muchos puntos en común y otros en los que estabamos en desacuerdo. Pero en líneas generales lo has reflejado de forma perfecta. Espero verte pronto en otro maravilloso sarao de estos… Un abrazo…

    Responder
    • jajajaaj, gracias por el comentario, Antonio! Fue un placer compartir mesa con vosotros. Nos vemos en el siguiente para ver si arreglamos el mundo 😉 Un abrazo!

      Responder
  2. Qué buena entrada Santi, la parte en que dices "El trabajo de conseguir backlinks debería ser parte del departamento de comunicación y Social Media más que del propio SEO". es genial, el que siga pensando en el 2017 que el SEO es sólo un proceso mecánico o de automatización, sin duda tendrá buenos sitios, pero sin visitas, las relaciones públicas y networking son un elemento vital en cualquier estrategia de posicionamiento.

    Muchas gracias por el post.

    Responder
    • Muchas gracias por el comentario, Jairo!

      La verdad que sí, para mi fue una de los conceptos más importantes que comentamos en la mesa. El autor es @IsmaVarela, pero creo que todos en la mesa la suscribíamos al 100%.

      Un saludo y gracias por leer 😉

      Responder
  3. Enhorabuena Santy por el post, buenos tips para arrancar y tener las ideas claras en SEO y no perderte entre las técnicas. Gracias por la mención y espero verte pronto. Un abrazo.

    Responder
  4. Genial Santy! Has reflejado de forma perfecta lo que se dijo en el debate. Me parece muy interesante para todos aquellos que estamos empezando en este mundillo, que te puede volver loco. Me apunto los 12 consejos y sin duda los pondré en práctica, no para estar el primero, sino para dar a conocer mis conocimientos (Que es la "conversión" que busco).
    Un saludo! ✌

    Responder
  5. Hola Buenos días. Te doy las gracias por la información. Resulta muy interesante. Es de gran ayuda para los que nos dedicamos a este sector profesional del SEO y el Marketing Digital.Es un buen articulo con muy buenos consejos. Un abrazo Santy!!.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?