Cómo conseguir tu certificación Google Ads

¿Ya tienes tu lista de nuevos propósitos para el año que viene? ¿Buscas especializarte en pago por clic y andas detrás de conseguir la certificación de Google Ads? Pues espero resolver tus dudas por aquí.

Hace unas semanas me tocó renovar uno de mis exámenes de Ads (condición necesaria para que Ensalza pueda ser Partner de Google). Además hemos visto que hay cierto interés (a.k.a búsquedas recurrentes) sobre este tema, así que me he decidido a hablar sobre el maravilloso y a veces desconcertante universo de la certificación en Google Ads.

(Siendo sincero, es más desconcertante que maravilloso el 99% de las veces)

¿Qué es la certificación de Google Ads?

Si has llegado hasta aquí supongo que ya lo sabes, pero conviene dar un paso más atrás para ver de qué vamos a hablar: la certificación de Google Ads es la acreditación oficial que Google da a los profesionales que han demostrado un nivel alto de conocimiento de su plataforma. Toda la evaluación gira en torno a 4 conceptos o áreas fundamentales:

  1. Importancia de la publicidad y marketing online.
  2. Configuración y administración de campañas en Google Ads.
  3. Medición de resultados.
  4. Optimización de campañas.

Bueno, esa es la definición oficial porque, desde mi humilde opinión, haber logrado superar el examen no te otorga la varita mágica del SEM. Me pasa lo mismo con las titulaciones universitarias desde hace un tiempo: de la certificación a la experiencia hay un laaaaaargo trecho.

Y en Ads (como en SEO o cualquier otra rama del marketing online), creo que las capacidades se ganan «pegándote» con la herramienta y con casos reales. Cada sector y cada campaña es un mundo y lo que funcionó en una campaña pocas veces se puede extrapolar a otras.

Recuerda: que alguien tenga la certificación de Google ADs no le convierte en maestro del SEM

El formato del examen y las desacertadas traducciones de algunas preguntas complican el asunto mucho. A veces, tengo la sensación que es un examen de «entender al que hace los exámenes de Adwords» que entender la propia herramienta.

pregunta certificacion google adwords
De verdad, nunca supe qué respuesta era buena a esta pregunta sobre Adwords…

De hecho, no me sonrojo al decir que llevo más de 8 años gestionando campañas en Adwords y hace unos meses suspendí uno de los exámenes (el de publicidad para móviles, concretamente) al intentar ampliar mi certificación en Google Adwords.

Lo confieso: suspendí un examen de Google Adwords

 

 [ARTÍCULO DESACTUALIZADO – 2018]

¿Cómo puedes conseguir la certificación en Google Ads?

Antes de empezar, para conseguir tu certificación de Adwords debes registrarte en la plataforma de Google Partners, a la que puedes acceder desde aquí. Ojo, es posible que todo este párrafo lo tache próximamente porque, como te contaré al final del artículo, Google quiere independizar sus exámenes de la plataforma para Partners.

Una vez estamos registrados en la plataforma llega el momento de los exámenes. Sí, hablo de exámenes en plural porque para certificarte en Google Ads necesitarás superar con éxito al menos 2 exámenes de los propuestos:

  • El examen de Fundamentos de Ads: imprescindible para todos, este examen abarca conceptos básicos e intermedios de Google Adwords con preguntas bastante genéricas sobre los beneficios de la publicidad online y las recomendaciones básicas a la hora de gestionar cuentas. Y sí, la marcianada de antes viene de este examen «básico».
  • 1 examen de especialización adicional, que lo podrás elegir de entre los siguientes:
    • Publicidad en Búsqueda: este examen incluye recomendaciones y casos concretos más avanzados sobre la red de búsqueda de Google Adwords (campañas de Search), así como recomendaciones sobre cómo crear, administrar y optimizar campañas en esta rama de Adwords.
    • Publicidad en Display: conceptos de nivel medio y avanzado de la red de partners de google (blogs y webs que incluyen anuncios de Adsense).
    • Publicidad para móviles: el que suspendí yo, que abarca desde conceptos generales de campañas en móviles a temas más concretos como campañas de promoción de apps, descargas, etc.
    • Publicidad en Vídeo: incluye todo lo relativo a las campañas de Youtube y campañas de video online.
    • Publicidad en Shopping: desde la creación del feed de producto y  la conexión con Merchant center, hasta la creación y segmentación de campañas propiamente dicha.
Para tener la certificación de Google Ads necesitas superar al menos dos exámenes. ¿Lo sabías? Clic para tuitear

Una vez superados los dos exámenes (el de fundamentos y el que hayas elegido para especializarte), ¡enhorabuena! ya habrás conseguido tu certificación en Google Ads.

Ojo, que el propio Google avisa de que pueden pasar hasta 48h hasta que te aparezcan los resultados. Aunque en mi caso siempre ha sido casi inmediato.

El examen de Ads: estructura y tiempo máximo

Vale, que igual he ido muy rápido celebrándolo antes de contarte cómo es el examen, ¿no?

Te cuento: el examen consta de 100 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas cada pregunta. No hay opción múltiple, pero casi cada pregunta te generará dudas: los matices son infinitos y la traducción es malísima en ocasiones (como la que te he enseñado arriba).

A veces, las preguntas del examen de Ads son un sinsentido de traducción aleatoria Clic para tuitear

Truco: si tienes muchas dudas y no te enteras con alguna pregunta porque parece un sinsentido, te recomiendo que la traduzcas literalmente al inglés, siguiendo el camino inverso que hizo el traductor. Algunas cobran mágicamente sentido al hacer esto.

Para superar el examen de Ads tendrás que acertar al menos el 80% de las preguntas en un tiempo máximo que varía según el examen:

  • Exámenes de Fundamentos de Adwords, publicidad en red de búsqueda y publicidad en red de display: 120 minutos.
  • Exámenes de publicidad para móviles, Youtube o Shopping: 90 minutos.

En el momento que empieces el examen se activará un cronómetro. Si por alguna razón sales del examen (o tu ordenador se apaga inesperadamente), no te preocupes: podrás continuar el examen donde lo habías dejado. Pero ojo: el tiempo no se habrá parado, seguirá contando desde el minuto que empezaste con la primera pregunta.

No vas a tener a nadie vigilando como en el cole: podrás consultar tus notas, preguntar a Google o mirar la propia ayuda de Adwords para resolver las preguntas. En ocasiones, los enunciados son párrafos literales de los ejemplos de la ayuda de Google.

¿Qué pasa si suspendes el examen de Ads?

Si por alguna razón no has superado el examen, no te preocupes, las consecuencias no son catastróficas. Simplemente te bloquearán ese examen durante 7 días.

Es decir, te dejan un margen de una semana para que estudies un poco más y lo intentes de nuevo. Si estabas con el examen específico y no quieres esperar «tanto», puedes intentarlo con otra especialidad para conseguir antes tu certificación en Google Ads.

¿Has suspendido tu examen de Adwords? No pasa ná, puedes intentarlo en 7 días 😉 Clic para tuitear

¿Cuesta dinero estar certificado?

Esta es la otra pregunta que siempre surge. No, si te lo preparas por tu cuenta puedes conseguir la certificación en Google Ads completamente gratis.

Google no cobra por realizar el examen ni por consultar su documentación.

¿Cómo se renueva la certificación?

Por desgracia, esto no es como el carnet de conducir que solo tienes que hacer el psicotécnico para renovar tu permiso. Para renovar la certificación en Google Adwords tendrás que volver a realizar el examen completo.

La única diferencia es la vigencia de cada uno. El examen de fundamentos caduca en 2 años; el resto tienen solo 1 año de validez.

renovar-certificacion google adwords
Tu certificación en Ads caducará cuando lo haga tu próximo examen

Recuerda que si no tienes al menos dos exámenes aprobados, no estarás oficialmente certificado.

Ya tengo mi certificado de Google Ads, ¿cómo puedo ser Google Partner?

Aquí creo que viene una de las dudas más grandes, generada por el propio Google al incluir la certificación en Ads dentro de la herramienta de Google Partners.

Mucha gente piensa que por tener tu certificación ya puedes usar la insignia de Google Partners, pero no.

Estos son los criterios que necesitas tener para conseguirla:

  1. Registro: estar registrados en la plataforma de Google Partner y completar tu perfil de empresa
  2. Certificación: hacer que al menos 1 persona de la empresa/agencia tenga su certificación en Google Ads
  3. Inversión: haber gestionado al menos 10,000$ en los últimos 90 días entre todas las cuentas que haya en tu MCC de Ads
  4. Rendimiento: cumplir ciertos parámetros de mejora en la cuenta, tales como retención de clientes, captación de nuevas cuentas y mejora de la inversión y resultados de las campañas.

Si cumples estos requisitos puedes lucir tu insignia de Partners en tus comunicaciones (online y offline). Aquí está la nuestra:

Además, en el nuevo formato de inserción Google incluye dinámicamente qué exámenes especiales ha superado la agencia. Es una manera de evitar a los «piratas» que usan la insignia sin haber superado los requisitos.

Extra 2018: nace Google Academy for Ads

Vale, pues ahora que ya te he contado todo lo que conozco sobre cómo conseguir la certificación en Google Adwords y ser Google Partner… tal vez en 15 días todo cambie otra vez.

¿Cuántos cambios de herramientas y nombres puede hacer Google en 1 año? Ahora le toca al examen de Adwords Clic para tuitear

¿La razón? Google anunció hace unas semanas que a partir de enero de 2018 migrará todas las certificaciones a una nueva plataforma llamada Academy for Ads.

La verdad, no tengo claro si es un nuevo nombre para Google Academies, si también van a incluir ahí los cursos de actívate by Google o si van a eliminar el trámite de pasar por la plataforma de Partners antes de certificarte.

La lógica me dice que debería ser un ente independiente pero ya sabemos que con Google a veces la lógica no funciona…

Si te soy sincero, mi intención era hacer todo este post en torno a esta nueva plataforma de Google Academy for Ads pero es que ¡no está ni traducida al castellano aún! Aunque prometen que para enero todo estará migrado allí y en 19 idiomas (incluyendo el castellano).

mensaje-certificacion-adwords-academy
Si ya estás en Google Partners, este el mensaje que te encuentras en Certificaciones

En cualquier caso, dejo esta puerta abierta para revisar el post en unas semanas y contaros si tengo que tirar todo a la basura y nos han cambiado todo de nuevo. Típico del bueno de Google…

¿Dónde puedes estudiar para pasar el examen de Ads?

Si después de todo esto no te ves fuerte para hacer el examen directamente, tienes dos opciones:

  • Buscar formación online por libre
  • Contratar un curso de formación en Adwords (presencial u online) con profesores, etc.

El número de academias y de cursos online para conseguir el certificado de Google Adwords es casi infinito. Así que me voy a quedar con unos cuantos que conozco de alguna u otra forma:

Curso Adwords AulaCM

Con sedes en Madrid y Zaragoza, AulaCM es una escuela de Marketing Digital con mucha presencia en redes sociales y mucha buena gente detrás. No hemos sido alumnos suyos, pero hemos coincidido con ellos en algunos eventos como el PROMarketingDay que organizaron este año o la IV reunión de agencias, en la que nos invitaron a una de las mesas de debate sobre SEO.

De entre todos los cursos que ofrecen, tienen uno específico para conseguir la certificación en Google Adwords: puedes ver aquí el curso de Google Adwords de AulaCM.

Despedida y cierre

¡Gracias por leernos! Si aún te ha quedado alguna pregunta sobre este pequeño caos, no dudes en dejarme un comentario que intentaré responderlo raudo y veloz.

Y si esto te ha servido para conseguir tu certificación en Google Ads, me encantaría que también me dejaras un comentario.

¡hasta el próximo post!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

16 comentarios en «Cómo conseguir tu certificación Google Ads»

  1. Muy clarito Santy! Enhorabuena porque tenía algunas dudas sobre el certificado y lo has aclarado todo 😉

    Eso sí, me he quedado flipando con la inversión que hay que hacer para obtener la insignia de Google Partner, 10.000$?? Así, ayudando a la pequeña empresa… En fin.

    Gracias y espero actualizaciones, que con Google…ya se sabe.

    Abrazos!

    Responder
    • Hola Chus!!

      Sí, inicialmente la inversión puede parece alta. Supongo que es para asegurar que tienes cierto recorrido gestionando campañas en Adwords antes de "ponerte el sello".

      Al final, son unos 3.000$ mensuales de inversión entre todos los clientes que tengas, que puede ser más o menos alcanzable si tienes algún cliente que quiera destacar en su sector.

      El problema puede venir cuando empiecen a poner límites en los distintos canales (shopping, youtube, etc) para "forzar" a la agencia a meter esos productos a sus clientes a riesgo de peligrar la insignia de partners. Espero que no llegue ese día, pero en la ficha de Partners ya desglosan la inversión por canales y miedo me da…

      Gracias por pasarte a comentar, me alegro haber resuelto las dudas que pudieras tener.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola: es una información muy útil y muy bien explicada. Todo lo relativo al SEM y al SEO puede parecer complejo pero con blogs como el vuestro nos permitís adentrarnos un poquito más en la productividad de una web. saludos y gracias.

    Responder
  3. Santy muchas gracias por el artículo, ha sido de los primeros que he encontrado y agradezco la honestidad con la que está escrito.

    Mi principal motivación para aprender sobre esto es encontrar trabajo. ¿Puedo hacer mi certificación en inglés aún cuando mi trabajo será realizado en español para México?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Frank! Muchas gracias a ti por dejar tu comentario.

      Tengo pendiente revisar este post porque con la llegada de Google Academy el formato de exámenes iba a cambiar, y supongo que también el tema de idiomas.

      Hasta donde yo sé, no hay distinción entre hacer la certificación en inglés o en español. Los únicos cambios que podría encontrar, serían:

      – En inglés, la redacción de las preguntas será más acertada (o eso espero, porque la traducción a español es malísima en muchos casos).
      – Hay herramientas de Adwords USA que no están presentes en el resto del mundo. Igual en la versión en inglés meten preguntas de esas herramientas y no las has usado/estudiado… aunque este punto no lo tengo claro.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Gracias por toda la info! Ya he pasado todos los exámenes, pero no he recibido ningún certificado, tan solo los email asegurando mi aprobado en cada uno de los examenes… es normal?

    Un saludo!!

    Responder
    • Hola Yolanda!
      Tengo pendiente actualizar el post con las novedades de las certificaciones y los exámenes en el nuevo Google Academy, porque yo tampoco tengo claro dónde se consulta/genera el certificado.

      En cualquier caso, nunca ha llegado un certificado como tal. Simplemente consultabas tu perfil y desde ahí podías generar el enlace al certificado.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  5. Hola Santy,

    Muy bueno tu artículo. Quiero certificarme en Google Adwords pues muchos puestos de trabajo a los que aspiro piden la certificación. Yo estoy viviendo en Montreal, Canadá, y mi pregunta es la siguiente:

    Si hago la certificación en español, Google me reconocerá como un agente capaz de trabajar campañas en inglés o francés (Québec)? O en ese caso, para trabajar campañas en inglés o francés debo hacer mi certificación en dichos idioas?

    Agradezco de antemano tu respuesta pues se trata de la duda que quiero despejar antes de lanzarme a estudiar para certificarme.

    Responder
    • Hola Carlos,

      Perdona la demora en responderte (me habías pillado de viaje y se me pasó tu comentario).

      Más allá del reconocimiento de Google, mi respuesta es clara: si te manejas en inglés con soltura, te recomiendo 100% hacer la certificación en inglés.

      Las traducciones en español siguen siendo "especiales" y los exámenes originales son en inglés.

      Sobre el reconocimiento, estoy viendo mi perfil y no detecto que se especifique en ningún sitio que me he certificado en español, así que entiendo que la certificación es universal.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  6. Ey Santy que buen post amigo, te felicito por lo bien redactado, me quedó muy claro todo.. Tenía mis dudas antes sobre el tema pero me aclaraste el panorama bro, muchas gracias!!

    Estoy aprendiendo Marketing Digital y tengo la meta de sacar la certificación de Google Adwords, tu post me ha motivado más!

    Yo soy ambidiestro asi q entiendo tu locura jajaja.. (Son Bromas) Saludos hermano desde Honduras, Centro America!

    LV.

    Responder
  7. Hola Santy,
    Dónde puede encontrar el temario para hacer el examen de Fundamentos de Adwords y el examen de especialización en publicidad en buscadores??
    En academy.exceedlms.com solo veo los exámenes pero no el temario…

    ¿Puede un usuario obtener el título sin hacerse de Google Partner? Yo trabajo para una empresa que ni de lejos gestiona 10.000$ en 90 días (no se trata de una agencia de marketing).

    Gracias!

    Responder
    • Hola Nuria,

      Está algo confusa la web, tienes razón. Si te vas a la certificación, debajo del enlace al examen hay un apartado que dice "Amplía tus conocimientos sobre X", y desde allí ya sí que puedes ir a ver el temario.

      Sobre el tema de la inversión, no hay problema. La certificación es independiente a la insignia de Google Partners. Tú puedes sacarte la certificación y tendrás tu "diploma" aunque la agencia no pueda optar a la insignia por inversión.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?