Cómo hacer una newsletter que funcione: las claves del email marketing

Si te preguntas cómo hacer una newsletter es porque estás intentando dar un paso más en tu estrategia de marketing digital. ¡Enhorabuena! Has optado por uno de los canales a tu alcance más efectivos, por encima incluso de las redes sociales, y justo por detrás del posicionamiento SEO.

Pero antes de dar al botón “Enviar” con la primera gilipollez ocurrencia, ¿qué tal profundizar en cómo hacer una newsletter que realmente funcione y cumpla tus objetivos…?

Lo primero que has de tener es un gran respeto por tu audiencia, esos suscriptores que han accedido a recibir noticias de tus servicios o productos, ofreciéndote una mercancía valiosa (sus datos de contacto), y a los que no debes acosar ni defraudar con tus correos electrónicos o correrás el alto riesgo de cabrearles. Y con razón. 

Para hacer las cositas bien, empápate de todo lo que te voy a contar sobre buenas prácticas en email marketing, tanto en la forma como en el fondo: importancia del asunto y del remitente, el diseño de newsletters, la frecuencia de envío, las listas de suscriptores… oseasé, lo básico que deberías saber antes de lanzarte a spammear como loc@.  

Ya sabes por propia experiencia que la bandeja de entrada del correo electrónico es cada mañana un mercado lleno de voceadores tratando de atraer tu atención con los más variados cebos…

Piensa en cuál logra captar tu atención:

✅❌ ¿El pesado redundante…?

✅❌ ¿El de las ofertas que no son tales…?

✅❌ ¿El del regalo bomba que te estalla en la jeta?

✅❌ ¿El que te explica bien lo que te ofrece ese día?

✅❌ ¿El que valora tu tiempo y te ofrece contenidos útiles…?

(Puedes hacer check si quieres 😁🙃)

Pues bien, para centrarnos en la materia, vamos a explicarte así, rapidito y sin anestesia, qué objetivos debe cumplir una newsletter.

Qué es una newsletter y qué debe incluir

Una newsletter (o boletín) es un email periódico que envías a una lista de suscriptores que, según las últimas regulaciones en materia de privacidad, deben haber accedido de forma inequívoca a recibir tus comunicaciones. 

Te permite realizar campañas de email marketing efectivas, consiguiendo uno de los mayores retornos de inversión en canales digitales. Vamos, que vas a conseguir «más por menos» (lo que NO significa en ningún caso que no tengas que currártelo).

En una newsletter puedes incluir novedades y lanzamientos, ofertas y descuentos, contenidos relevantes para tu audiencia… Este último tipo son los llamados contenidos de valor, y en ellos se centran las mejores estrategias de marketing de atracción o inbound marketing.

Lo que quiere decir, que antes de lanzarte al envío de mails sin ton ni son, debes haberte trabajado una buena estrategia de contenidos y tener algo que ofrecer a quienes vayan a recibirlas. Porque no son personas «normales». Son tu público. Personas que han mostrado afinidad hacia tu marca o producto. Así que lo mejor que puedes hacer, es ser agradecido y cuidarlas.  

Y ese canal digital, directo al buzón de personas con alguna afinidad hacia tu marca-negocio-producto-servicios, sirve a varios objetivos generales, que luego puedes moldear según tu sector:

        1   Te permite difundir información y alertas sobre tu marca.

        2  Te da la magia de convertir suscriptores en potenciales compradores.

        3 Te ayuda a fidelizar a los usuarios y clientes de tu marca que ya lo son, si generas para ellos contenidos útiles.

¡Como ves, una auténtica fantasía! Y, en principio, una estrategia sencilla y económica.

Solo necesitas contar con una lista de suscriptores y clientes (conseguidos de manera legal), una estrategia y una plataforma de email marketing, muchas de las cuales son gratuitas hasta un cierto volumen de envíos y por supuesto, contenidos de valor que ofrecer. 

Cómo hacer una newsletter efectiva con tus propios recursos

Piensa en ti mismo como receptor de newsletters. ¿Las abres todas? ¿Has identificado los detalles que, para ti, las hacen atractivas? ¿Qué te anima a abrir una newsletter? ¿Lo “dejas todo” para seguir su enlace…? ¿Te aburren y sueles darte de baja?

Pues vamos a analizarlo desde el ángulo del marketing digital…

Asunto y remitente de la newsletter

Entre los 40 y los 70 caracteres está la clave, ya que es diferente la longitud del asunto que muestran Gmail o Outlook u otros clientes de correo electrónico… Calcula, pues, una frase de unos 50 caracteres para captar la atención del destinatario de tu email. Y no solo de un destinatario, sino de muchos (decenas o cientos si te conviertes en el rey del email marketing 👑…), cada uno con su correspondiente bandeja de correo electrónico. 

El asunto puede ser un contenido relevante y útil de tu blog (el título, directamente), unas palabras que “piquen” la curiosidad de quien las recibe o bien una etiqueta que indique “de qué va esto”, por ejemplo [Magazine] [Nuevo] [Informe] [Nuevo vídeo], seguido del asunto en sí mismo.

Puedes añadir un Emoji para despertar simpatía o un símbolo al iniciar la frase para destacar entre los demás correos, siempre y cuando tenga coherencia con el contenido del propio boletín. 

En cuanto al remitente, últimamente se ha puesto de moda la fórmula que consiste en escribir un nombre y la marca a la que representa, con el objetivo primordial de humanizar a la empresa y sonar mucho más cercanos. Seguro que alguno te suena:  Paloma de la Vega de Vente Privé, Lucía de ManoMano, Pilar de Casa, Diego Santos de Hubspot…. 

Si te resulta raro, utiliza solo el nombre de tu marca, o dale una vuelta y crea un nombre diferenciador para tu newsletter. Por ponerte un ejemplo: «El jardín de floresyplantas.com» 

El contenido de la newsletter

El contenido debe ser útil, pero no para ti, sino para sus destinatarios, si lo que buscas es que no termine directamente en la papelera. Comparte posts del blog que tengan mucho interés y valor para los usuarios con una llamada a la acción que atraiga las visitas a tu web.

Si se trata de una tienda online, puedes crear descuentos especiales para tus suscriptores o alertarles de los lanzamientos con antelación, ofrecerles acceso a las rebajas un día antes o enviarles un detalle extra con su pedido (o incluso en su cumpleaños si te lo han facilitado) si introducen un código que les habrás enviado previamente en la newsletter. 

Es opcional, pero aún se usa a menudo la fórmula de comenzar por el nombre de cada suscriptor (una opción que siguen ofreciendo la mayoría de las plataformas de email marketing como Mailchimp, Mailrelay, Acrelia…) y que siempre es una buena forma de personalizar tus comunicaciones. 

Diseño de newsletter

Puede ser tan simple o sofisticado como quieras. Si el diseño no es lo tuyo, que sepas que existen múltiples plantillas que puedes utilizar, pero ten en cuenta que la sencillez y la profesionalidad, es siempre un plus.

Básicamente tienes todas las opciones para elegir, desde el texto plano al HTML enriquecido, es decir, una imagen tan molona como quieras. Es verdad que el último pone un sello muy profesional, de marca grande, pero… ¡adivina! Los emails maquetados de manera sencilla con texto suelen conseguir mayores tasas de conversión, es decir, son los que de verdad funcionan…sobre todo porque cada vez se utilizan más los dispositivos móviles donde el contenido «rápido» es lo más importante, por lo que tu boletín de noticias debe tener un diseño responsive y adaptado también a mobile. 

En algo tan sencillo como un email de texto plano acompañado de un diseño básico tienes la oportunidad de contar una buena historia que te acerque a los destinatarios, como si les hablaras de tú a tú. 

Frecuencia de envío

Si piensas en una estrategia de email marketing medianamente seria, puedes establecer una frecuencia de envío. ¿Tienes contenidos que ofrecer? Haz envíos diarios, semanales, quincenales… etc. Si prefieres no cansar demasiado a tu audiencia, y tienes cosas que contar pero no muchas, envía tus newsletters con una frecuencia mensual (más que nada para motivarte y no dejarlo para nunca jamás).

La lista de suscriptores

Es un pequeño tesoro que debes cuidar. Mantenla actualizada, eliminando no solo a los suscriptores que se dan de baja (es obligatorio por ley que no guardes los datos de quien no quiere ser notificado), sino también a aquellos contactos inactivos que nada aportan. ¿Ya la tienes lista para la siguiente fase? Pues si quieres más, puedes probar a segmentar tu base de datos. [Sigue leyendo]

Qué es la segmentación y cómo valerte de ella

La segmentación de la lista de suscriptores te permite crear grupos afines entre sí. Así podrás enviarles newsletters diferenciadas, que realmente cubran sus expectativas y coincidan con sus intereses.

Puedes segmentar por cargo ocupado en la empresa, por sectores de negocio, por tamaño de empresa, por el interés que ese segmento de clientes ha mostrado por ciertos productos o servicios… en el caso de newsletters corporativas, puedes plantearte incluso ir un paso más allá, automatizando tus listas para que en ellas se guarden directamente los contactos (o leads en argot marketiniano) que se hayan apuntado a un determinado formulario, que estén interesados en un determinado artículo… los límites los pone las necesidades reales de tu empresa –y tus conocimientos técnicos-.

Cómo medir

Medir los resultados que arrojan tus newsletters con las herramientas de medición de las propias plataformas de email marketing te permitirá atinar cada vez más en muchos aspectos de la newsletter, desde el diseño hasta el contenido o el asunto. Además, estos gestores te permiten hacer testeos A / B para ver cuál funciona mejor.

Ahora que ya tienes ciertos conocimientos sobre cómo hacer una newsletter que funcione, ¿crees que es el momento de empezar con el email marketing o necesitas una campaña de contenidos previa con la que ir generando confianza, valor y haciendo marca?

Si es así, en Ensalza podemos ayudarte con el marketing digital, como hacemos con tantos otros clientes de diversos sectoresContacta. Estaremos encantados de escucharte y apoyarte en este proceso de principio a fin.

Y si tienes algo que compartir con nosotros sobre email marketing o conoces alguna newsletter molona que nos estemos perdiendo, te espero en los comentarios 😉 

PD: También puedes suscribirte aquí abajo a nuestra newsletter mensual ensalZera para no perderte ni un post 👇

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

1 comentario en «Cómo hacer una newsletter que funcione: las claves del email marketing»

  1. El email marketing es una técnica muy buena que nos permite reforzar la relación con nuestros clientes, ofreciéndoles ofertas exclusivas y logrando que estos se fidelicen. ¡Gracias por el post!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?