¿Qué son las Tags en WordPress?

Si utilizas WordPress, es posible que a la hora de hacer un artículo en el blog hayas visto el apartado de “etiquetas”. Eso mismo son las Tags. Pero, ¿qué son en realidad y para qué se utilizan? ¿Sirven realmente para algo? ¡Lo vemos!

que son tags o etiquetas y para que sirven en wordpress

Tag en WordPress: qué es

Las etiquetas o tags son una especie de herramienta que WordPress emplea para categorizar las entradas que se que se publican en el blog. De hecho, cada post puede tener varias etiquetas, a menudo formadas por una o más palabras.

Una de las peculiaridades, es que las etiquetas pueden pertenecer a varias categorías. Pero bajo ningún concepto se deben confundir etiquetas con categorías en WP, dado que no son lo mismo. La categoría en si misma, se trataría de una taxonomía, mientras que las etiquetas son meros elementos organizativos. 

En el caso de los tags, su objetivo es organizar los contenidos por temáticas. De esta forma, se mejora no solo el enlazado interno contribuyendo a ayudar al SEO, sino que también facilita la navegación del usuario por la web, que dependiendo del tipo de maquetación que se realice, puede viajar por entradas similares a través de las etiquetas.

¿Cómo se crea un tag en WordPress?

Hay varias maneras. Se pueden añadir directamente desde el menú de WordPress o dentro del propio post

  • Si prefieres hacerlo desde el menú, simplemente ve a Entradas > Etiquetas. Ahí podrás añadir una nueva etiqueta, el slug (la url) y una descripción, para definirla y mejorar su posicionamiento (en caso de que te interese dejar las etiquetas como indexables).
  • Otra opción es crear las etiquetas directamente en el post, añadiendo las deseadas. Una vez creadas desde el apartado de “etiquetas” dentro del post, las podrás usar siempre. (Si esta opción no te aparece, en la barra superior verás Opciones de página > marca Etiquetas).

Por SEO, habitualmente se recomienda no indexar etiquetas para evitar posibles contenidos duplicados (entradas similares en diferentes tags), aunque dependerá mucho de la estrategia de contenidos que estés siguiendo. Además, tampoco es buena idea que intentes utilizar las etiquetas para llenar tus entradas de keywords o palabras clave, pues su función no es esa, si no ayudar a organizar los contenidos dentro de una web o blog. 

¿Cómo añadir etiquetas a un post?

Las verás en la parte derecha del post, en la barra de herramientas lateral. Busca donde dice “etiquetas” y empieza a escribir: te irán apareciendo las que ya tengas creadas para añadirlas al post o crea las que vayas necesitando, como mostramos en el punto anterior. 

¿Cuántas etiquetas añadir por post?

Lo ideal, es optimizar y ser práctico. Piensa que es una forma de facilitar las cosas al usuario y que el blog esté más organizado. Si con una es suficiente, es mejor crear una que varias. En cualquier caso, si añades varias recuerda que los posts deben estar relacionados, para que tengan sentido. Lo ideal es entre 1 y 4. ¡Tampoco te pases!

¿Se pueden modificar los tags en WordPress?

¡Por supuesto! Si te equivocas al añadir una etiqueta, puedes borrarla o editarla. Es algo que puede hacer fácilmente accediendo desde la barra lateral izquierda, Entradas > Etiquetas. Ahí editas la etiqueta que te interese y listo. También la puedes eliminar.

¿Cómo poner una nube de etiquetas?

Seguro que te suena ver una peculiar nube de etiquetas en algunos blogs. Si te interesa, la puedes activar desde los widgets de WordPress. Para ello, accede a Apariencia > Widgets y arrastra el que dice Nube de etiquetas. Luego configúralo a tu gusto y ya te aparecerá en la sidebar. 

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre las etiquetas de WP o las diferentes formas de organizar contenido en un blog o web? Pues no te cortes y pregúntanos. ¡Recuerda que también puedes encontrarnos en Twitter como @ensalzacom!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?