Cómo optimizar la tasa de conversión de tu página web (o eCommerce) para vender más y mejor

Mejorar la tasa de conversión de tu página es clave para alcanzar los objetivos que te hayas marcado con ella, tanto si se trata de una web corporativa como si es una tienda online.

En este post voy a contarte cómo puedes conseguirlo con las estrategias que usan los expertos en marketing digital. Pero antes de seguir adelante, vamos a asegurarnos de que entiendes el concepto “conversión” o “convertir”:

Qué son las conversiones en marketing digital

Las conversiones digitales son cada una de las acciones que realizan los usuarios alineadas con los objetivos de la web. Veamos varios ejemplos:

  • Celebras un webinar y quieres que se apunten personas interesadas. Cada formulario enviado por un nuevo usuario sería una conversión.
  • Tienes un blog que monetizas con afiliación a Amazon o a cualquier otro comercio online. Cada clic en un enlace hacia el marketplace (u otros) que pueda llevar a una compra comisionada será una conversión.
  • En tu tienda online, en un día tipo, las visitas realizan diferentes acciones alineadas con tus expectativas: unos compran directamente, otros dejan su email para que les envíes las promociones, novedades y descuentos; otros hacen una compra; otros reservan un artículo para recoger en la tienda física cuando esté disponible. Cada una de estas acciones es una conversión.
  • Ofreces suscripciones o cursos a través de una web de membresía. Cada persona que se suscribe o pide más información se corresponde con una conversión.
  • Tienes una página corporativa donde muestras catálogos de tus productos. Cada descarga de ese catálogo, podría ser una conversión.

Qué es la tasa de conversión web

La ratio de conversión se mide en porcentaje. Así, si de cada mil visitas, 10 convierten, la tasa de conversión es del 1%. Si tu objetivo es conseguir 50 conversiones mensuales, necesitarías llegar a las 5.000 visitas. Pero también puedes conseguir que el número de conversiones se incremente sin que necesariamente, lo haga el número de visitantes a tu web. A eso es a lo que llamaríamos mejorar u optimizar la tasa de conversión

Así es cómo se calcula la tasa de conversión: (nº conversiones / nº visitas) X 100

De todas formas, no te vengas muy arriba con la fórmula y es que no existe una tasa óptima, una cifra mágica que tengas que alcanzar. Eso sí, se trata de un indicador bastante útil para saber cómo está funcionando tu web, si estás consiguiendo que los usuarios interactúen con ella o si estás alcanzando los objetivos que te habías marcado.

En este punto, acuérdate también de todas aquellas conversiones indirectas que puedes estar recibiendo gracias a tener tu negocio bien posicionado en internet, como llamadas telefónicas, emails directos o visitas a tu tienda física, no solo a las que se reflejan en Google Analytics o la plataforma de trackeo que utilices.

También deberías de tener en cuenta que este porcentaje de conversión, suele variar dependiendo del dispositivo desde el que naveguen los usuarios: suele darse un mayor volumen de conversiones en escritorio, aunque el crecimiento en dispositivos móviles va en aumento.

Ojo, que también hay grandes diferencias de tasas de conversión por sectores, no es lo mismo, por ejemplo, el sector moda retail, con una tasa media del 1%, mientras que en el sector ferretería y jardínería ronda el 4%. Ya si me pongo a hablarte de grandes eCommerces tipo Amazon, puede llegar hasta el 7%.

Quicir, tampoco le des una importancia extrema al numerito, simplemente es cuestión de ir mejorando aquello que veas que no está funcionando tal y como debería, por ejemplo, siguiendo estas recomendaciones:

CONVERSIONES, CONVERSIONES ¿Qué son y como mejorar tu web para conseguir más? Clic para tuitear

7 consejos para optimizar conversiones en tu web

1# Asegúrate de que tu web está bien tal cual está:

Lo primero que debes hacer para generar conversiones es contar con una página web o tienda online que sea actual, con un diseño cuidado y con aspecto profesional. Es el lugar que da la bienvenida a tus usuarios y obviamente, debe ofrecer una experiencia de usuario agradable y contar con un posicionamiento en buscadores relevante que hayas trabajado previamente con una estrategia SEO o de contenidos, o un volumen de tráfico importante. Hay quien prefiere realizar inversiones en anuncios tipo Google Ads, pero si no tienes una web a la que dirigir al usuario para que realice la compra tampoco te va a servir de mucho el desembolso…

¿La web de tu negocio cumple con estos requisitos y aun así no estás consiguiendo las conversiones que esperabas? No desesperes, hay varios puntos en los que puedes fijarte para mejorar:

2# Mejora las llamadas a la acción

Observa cada página de tu web y establece sus objetivos. Puede que sea meramente informativa y necesites dar opciones a quien la visita para que siga navegando. Pero quizá es una página destinada exclusivamente a convertir, como el formulario de contacto, la cesta de la compra o una landing page. En estas páginas, nada de distracciones innecesarias: solo una llamada a la acción irresistible para hacer clic. Para ello, utiliza el diseño web: color, tamaño de fuente, análisis del comportamiento del usuario tipo según los “mapas de calor” (si nunca los has usado, quizá sea el momento…).

2# Genera confianza

La confianza es indispensable para conseguir conversiones. Además de un diseño amigable, puedes hacer esto para generarla:

  • Instalar un chatbot para responder en líneas las dudas de los usuarios.
  • Crear una página de preguntas frecuentes y sus respuestas.
  • Trabajar el “Nosotros” o “Quiénes somos”, explicando algo personal, cómo surgió el proyecto y la forma de contactar contigo. Si pones fotos, mucho mejor. El interés humano es siempre un factor de confianza.
  • Darte de alta en algún sello de confianza verificado que certifique tu web o tienda online.
  • Poner en alguna zona visible, por ejemplo, en el footer, iconos de confianza, por ejemplo, de los medios de pago aceptados (Visa, Mastercard, Paypal…), de las empresas de mensajería (DHL, Seur, etc.), de las asociaciones sectoriales a las que pertenece tu empresa… y no olvides incluir los textos legales obligatorios. 

3# Diferénciate de la competencia

La home de tu página web, ya se trata de una web profesional o un eCommerce, es el lugar perfectísimo para dar a conocer lo que te diferencia de los principales competidores. Ya sean valores de empresa, metodologías, productos novedosos o compromisos con el cliente (entrega en 24 horas, devolución gratuita) destácalos claramente para enganchar a tus clientes.

4# Reduce los tiempos de carga y chequea regularmente los errores

Los tiempos de carga largos son el talón de Aquiles de la conversión. Si tu página tarda en responder a los requerimientos de las visitas, no lo dudes: te van a abandonar en cero coma, y encima Google te va a ir progresivamente retirando de los puestos más avanzando de los resultados de búsqueda.

Utiliza la herramienta Page Speed Insights de Google para analizar qué paginas tardan más en cargar y pon solución al problema: aligera el peso de las fotos, limpia el código html, elimina plugins innecesarios, revisa bien si hay otros elementos que puedan estar ralentizando la carga…

5# Publica valoraciones y testimonios

Ya lo dijo el listillo de Facebook: “Las recomendaciones son el Santo Grial de la Publicidad”. Cuando alguien desea comprar algo o contratar los servicios de un profesional, primero recurre a las recomendaciones de conocidos (a veces hasta de un “cuñao”…). Y si no las encuentra, entonces echa mano de otros factores de confianza, especialmente de los testimonios y valoraciones en internet.

7 consejos para optimizar la tasa de conversión de tu #PáginaWeb o #eCommerce Clic para tuitear

Pide a tus mejores clientes que aporten un testimonio que dé valor a tu trabajo, servicios, producto y/o atención al cliente. No es una recomendación directa, pero sí lo más parecido. Algunas empresas dan algún pequeño incentivo a los clientes que suben una foto con su producto a las redes sociales; por ejemplo, una conocida empresa de sofás confort envía un plaid o manta de viaje para motivar, y parece que les llueven las imágenes de clientes satisfechos…

6# Simplifica el proceso de compra

Es muy importante simplificar al máximo el proceso de compra y que cada página esté totalmente optimizada: desde las fichas de producto hasta la página de compra y la posterior confirmación de la misma. Por un lado, no debe haber distracciones; por otro, pide los datos estrictamente necesarios para el procedimiento de compra y el envío. Puedes dar la opción de registrarse en la página o no, compra en un clic, etc. Que no haya captchas para entrar ni sea muy engorroso el procedimiento de crear una contraseña o resetearla si se ha perdido. 

Otros elementos que pueden hacer el proceso de compra más amigable para el usuario, es implementar diversas formas de pago y asegurarte de que el proceso de compra es totalmente responsive y está adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

7# Introduce nuevas estrategias

Si ya tienes todos los pasos anteriores controlados y ha pasado un tiempo prudencial desde que los implementaste, puedes continuar optimizando tu web con diversas estrategias de marketing  online enfocadas a la venta y especializadas para el sector en el que te muevas: upselling, crosselling, email marketing, estrategias de posicionamiento de productos…y sobre todo, no dejes de medir y probar una y otra vez.

Podemos ayudarte a que tu página web convierta y sea más efectiva

Con todos estos consejos, mucho trabajo y una buena pizca de paciencia, es muy probable que puedas empezar a mejorar la tasa de conversión web de tu página por ti mismo. Pero si necesitas que lo hagamos por ti, porque el desarrollo de negocio se lleva ya la parte del león de tu tiempo, no lo dudes y contactáctanos. Somos una agencia de diseño web y marketing digital en Madrid con mucha experiencia, un gran equipo multidisciplinar y un alto nivel de compromiso con nuestros clientes. 

Y tú, ¿cómo has conseguido aumentar las conversiones de tu tienda online o web corporativa? Aquí abajo tienes hueco de sobra para contárnoslo y hacernos un poquito más felices con tu comentario 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?