¿Qué es un chatbot?

Los chatbots están más de moda que nunca. Seguro que ya te has topado con más de uno cada vez que entras en alguna página web y es que gracias a diferentes tecnologías como la famosa IA (Inteligencia artificial) el uso de estas herramientas son poco a poco más agradables y más sencillas de utilizar para el público en general, de ahí su éxito.

Si todavía no tienes muy claro cuál es su significado, su intención o para qué sirve…no te marches que ¡te lo contamos todo a continuación! 

qué es un chatbot en páginas web

Chatbot: qué es

Los chatbots son una especie de chat inteligente que están cada vez más presentes en más sitios web. Decimos inteligente, porque detrás no hay un humano, sino que encontramos un robot. Es decir, ha sido programado para dar respuestas automáticas a las preguntas de los usuarios (y poco a poco vamos viendo más chatbots que utilizan la inteligencia artificial para ir aprendiendo de las preguntas y mejorando su base de datos).

Por lo general, sirve para resolver dudas muy básicas que podríamos encontrar en las preguntas frecuentes de un sitio web. En cualquier caso, también es útil para recabar los datos de los clientes y sus preguntas.

Es una forma de que el usuario tenga interacción con la marca en todo momento. De tal forma que el agente de carne hueso pueda entrar solo si el usuario necesita hablar con un humano para resolver su problema.

En cualquier caso, es muy interesante, porque si el usuario contacta fuera del horario de atención al cliente, siempre tiene un servicio que de una forma u otra le brinda ayuda. Además, agiliza la respuesta, porque el chatbot del cliente permite registrar su problemática y que así sea resuelta lo antes posible, ya sea por email o por chat.

Ventajas del uso de chatbots para empresas

Cada vez más negocios integran un chatbot en sus páginas web o tiendas online. No es en absoluto casualidad, sino que hay herramientas gratuitas o de pago que se pueden descargar e instalar en un clic, y que sin duda tienen mucho potencial. 

Al tener un chatbot, de una forma casi casi mágica, se le brinda al cliente un mejor servicio de atención, porque mientras está navegando por la página, verá que tiene disponible un chat en el que informar de cualquier problema o duda a cualquier hora del día. Al fin y al cabo, el chatbot puede estar disponible 24/7 si así lo hemos decidido. Esta es una de sus grandes ventajas.

Hay problemas que se pueden resolver directamente con ayuda de esta inteligencia, sin necesidad de que entre a jugar una persona, como por ejemplo, preguntas recurrentes sobre un servicio, o condiciones de envío en una tienda online. De esta forma, se consigue que los trabajadores, no tengan que perder tiempo en responder cuestiones menores y puedan dedicarse al trabajo en sí.

¿Merece la pena integrar un chatbot en mi página web?

Depende de tus necesidades reales, del presupuesto con el que cuentes para tu proyecto y del sector al que te dediques.

Si necesitas mejorar tu sistema de atención al cliente, y tienes muy claras las dudas que suelen tener los usuarios de tu empresa, implementar un chatbot puede ser una solución adecuada. Hay usuarios que buscan respuesta a cuestiones muy básicas y con el chatbot podría ser suficiente, porque al leer la entrada del usuario por pantalla, puede que la respuesta automática resuelva su problemática.

Además, también se puede programar para que en caso de no ser de ayuda, le ponga en contacto con un agente «humano». De esta forma, el usuario ha expuesto su problema y solo necesita que el trabajador se conecte para resolverlo. Claro, que para que esto funcione de manera óptima, es necesario que tu negocio cuente con personal a cargo de la atención al cliente y que tengas un proceso definido para que el sistema sea realmente efectivo.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre los chatbots? ¿Qué te parece este tipo de software? Ponte en contacto con nuestra agencia de desarrollo web si necesitas implementar soluciones de este tipo, para que podamos asesorarte sobre el tipo de programa que mejor se adecúa a tus necesidades y presupuesto. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?