La importancia del linkbuilding en una estrategia SEO

¡Holaaaaaaaaaaa ensalzeros!

Qué alegría nos da cuando nos escribís para escribir en nuestro blog. En este caso ha sido Borja Aranda, que nos comentó que le gustaría escribir en el blog ensalzero y le dijimos un sí como una catedral. ¡Gracias Borja! El placer ha sido nuestro.

Antes de dejaros con su artículo, si tu también quieres pasarte por nuestro blog y escribir un artículo envíanos un email a mkt@ensalza.com y nos pondremos en contacto contigo.

Y ahora sí que sí, os dejamos con Borja. ¡A disfrutarlo!


linkbuilding para seo

¡Hola a todos!

Lo primero de todo quería dar las gracias al equipo de Ensalza por dejarme colaborar en su blog. Para mí es un placer estar hoy aquí escribiendo estas líneas en su blog con el fin de hablarte sobre la importancia del linkbuilding en una estrategia SEO.

Cómo sabrás, y si no lo sabes ya te lo digo yo, los enlaces a día de hoy pueden suponer el éxito o el fracaso dentro de un proyecto SEO.

Lo siento, esto es una realidad pese a que algunos SEOs se empeñen en decir que se puede posicionar páginas web sin ellos. Otra cosa es que en sus páginas web estén atacando long tails de 5 o 6 palabras con 10 búsquedas mensuales en un nicho sin competencia, pero eso es otra cosa…

De todos modos, y como siempre digo, si no hay competencia en un nicho o sector es que no hay dinero en él ya que hoy en día está todo inventando… ¡Pero no nos desviemos del tema!

Como te he comentado anteriormente, hoy en día es casi imposible posicionar una página web sin enlaces por muy optimizada que este en cuanto a SEO Onpage.

Por lo tanto, los backlinks o enlaces vas a necesitarlos tarde o temprano y hoy te lo voy a demostrar, pero vayamos poco a poco…

¿Qué es el linkbuilding?

Una estrategia de linkbuilding se basa en conseguir el mayor número de enlaces posibles hacia tu página web.

¡Ojo! No vale cualquier enlace, necesitas conseguir enlaces provenientes de páginas web de calidad, con tráfico y que sean 100% naturales.

En esto del linkbuilding no todo se reduce a conseguir enlaces y enlaces por que sí. Más vale calidad que cantidad.

De ahí que se vendan enlaces por 3 euros y enlaces por 400 euros. La diferencia al final se acaba notando.

Por lo tanto, enlaces sí, pero de los buenos.

¿Para qué sirve conseguir enlaces?

Al recibir un enlace desde otra página web del sector le estás indicando a Google lo siguiente:

  1. Que esa URL de tu página web es experta en ese tema en concreto. Para que nos entendamos, por cada enlace o backlink conseguido es como si esas páginas web te dieran un punto positivo a ojos de Google.
  2. Por otro lado, consigues mejorar tu autoridad o nombre de dominio en internet. Cuantos más enlaces recibas, más relevante serás en internet y, por lo tanto, Google te favorecerá en sus rankings.
  3. Si los anchor text de los enlaces conseguidos son de keyword. Google entenderá que tú página web es experta en dicha materia de la que se está hablando en el enlace. Es decir, si consigues muchos enlaces con el anchor text “Experto en diseño web” Google entenderá que eres un experto en diseño web ya que muchas páginas web te han citado de esa manera.
  4. Por otro lado, con el linkbuilding mejorarás el número de palabras clave relacionadas posicionadas. Por este motivo, cuando comiences a recibir backlinks seguramente comiences a posicionar en palabras similares de tu sector sin haberlo provocado tu.

Cómo has visto, el linkbuilding no es más que decirle a Google algo así como:

“Ey! Este soy yo, está es mi página web, soy experto en X materia, deberías de posicionarme bien en tus rankings para búsquedas relacionadas con este sector”.

Explicado de manera sencilla para esto sirve conseguir un enlace y no solo “Para mejorar la autoridad de un dominio” como indican algunos gurús del SEO.

¿Realmente funciona esto del linkbuilding?

Por supuesto que funciona. De hecho, yo no concibo realizar una campaña SEO sin destinar parte del presupuesto a adquirir enlaces desde otras páginas web.

No me gusta hablar por hablar sin mostrar datos por lo que ahí va el caso práctico:

Este era un proyecto que cogí en su momento (era una tienda online) con un SEO Onpage aceptable, no era el mejor, pero lo suficiente como para que según los expertos en SEO rankeara en Google.

Bien, pasaron dos meses y no lograron ni una venta por lo cual me contactaron.

Tras esto yo les dije “Hay que mejorar el SEO en la página web, pero sobre todo hay que empezar a dar señales positivas a Google de que existimos y de que somos expertos en esta materia”.

Por lo tanto, la estrategia fue sencilla, mejorar lo que ya había en la página web a nivel On Page y destinar un presupuesto (no demasiado elevado) en enlaces (300 euros, bastante poco).

Tras una primera toma de contacto, en menos de dos meses esperando a que Google detectará nuestras señales positivas este fue el resultado:
linkbuilding 1 650x541 jpg

Como verás, pasaron de no vender nada y de no estar posicionados por ningún lado (Normal, no le enviaron señales a Google de que existían) a facturar más de 400 euros al mes en 2 meses y las previsiones eran aún mejores…

Además, como puedes ver en esta gráfica comenzaron a posicionar un montón de keywords en las posiciones 11-100 y a ser tenidos en cuenta por Google en algunas Money Keywords (Productos que la gente compraba).

linkbuilding 2 1 650x92 jpg

Y ahora:

¿De verdad sigues creyendo que el linkbuilding no funciona? ¡JÁ! Clic para tuitear

Conclusiones

Cómo te he mostrado, puedes tener una página web optimizada a nivel SEO que si no envías señales a Google de que existes (enlaces) no te servirá de nada tener un SEO Onpage perfecto.

Lo que quiero demostrar con esto es que el presupuesto destinado en linkbuilding ha de verse como una inversión y no como una pérdida.

Ten en cuenta que, si esta tienda online sigue su evolución, su facturación se irá incrementando exponencialmente.

Es lo que tiene el SEO y su efecto apalancamiento, al principio todo son gastos y parece que se está tirando el dinero.

Sin embargo, cuando se deja madurar un proyecto (siempre que se haga un buen SEO) en el medio-largo el posicionamiento web es bastante rentable.

Espero que este post os haya servido para ver realmente de lo que es capaz de hacer un buen linkbuilding por vosotros y para que dejéis de ver la compra de enlaces como un gasto.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3 comentarios en «La importancia del linkbuilding en una estrategia SEO»

  1. Que genial este artículo, la estrategia seo es una de las mejores hoy en día para dar a conocer cualquier empresa, bien sea pequeña, mediana o grande.

    Responder
  2. Es muy pero que muy importante. Pero tiene que ser un Link Building de calidad. Yo tampoco concibo una estrategia SEO sin este componente.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?