Iconos y vectores: la guía definitiva para encontrar imágenes vectoriales libres

¿Tienes tu lista de proveedores de imágenes y vídeos pero cada vez que necesitas diseñar un logo te vuelves loc@? ¿Eres diseñador web y no tienes recursos gráficos para ilustrar esa página tan específica que te ha pedido el cliente? ¿No sabes qué narices es un vector pero tienes que presentar varias propuestas?

¡Estás de enhorabuena, lo que te vamos a contar si que te va a interesar! (tooooma pareado). 

Empezando por el principio

¿Qué es un vector?

Un vector, imagen vectorial o vectorizada es una imagen digital, formada por objetos geométricos como polígonos, segmentos… Para que nos entendamos, este tipo de imágenes no están compuestas por píxeles. Son archivos flexibles y con una calidad de imagen impecable y aunque los usan diseñadores experimentados, son especialmente útiles para los aficionados, ya que permiten disponer de una web con aspecto muy profesional sin necesidad de diseños propios.

Un uso muy común de los vectores es el de los logotipos corporativos o iconos en una página web, es decir, se utilizar para representar conceptos de forma clara y visual. 

Más gráfico, imposible

¿Para qué se pueden usar los vectores?

  • Redes sociales y blogs: Para diferenciarse con un diseño personal.
  • Diseño web: Optimizar la experiencia de usuario, aportar confianza, mostrar de manera visual un listado de servicios…
  • Presentaciones tipo Power Point: Para amenizar y dinamizar.
  • Infografías y ebooks o guías descargables… Cualquier leadmagnet (recurso que te regalan a cambio de tus datos) es susceptible de realizarse con iconos y vectores para resultar más didáctico y divertido.
  • Recursos de marketing digitales o para imprimir (Media kits, Notas de prensa, carteles, tarjetas, flyers…): Para obtener buena calidad. 

¿Cuál son las ventajas de usar vectores en una página web?

En el primer punto te he dado una pista…La ventaja principal es que los vectores no pierden calidad por mucho que los amplíes. ¡Ni un píxel oigan!

Aunque la cosa no se queda ahí: 

  1. Convertir los vectores en imágenes PNG, GIF o JPG es una tarea muy sencilla.
  2. Los vectores se pueden editar, redimensionar o escalar sin perder calidad.
  3. Las imágenes vectoriales tienen buena resolución y resultan muy nítidas.
  4. Transmiten de forma clara conceptos o ideas a golpe de vista.
  5. Aportan dinamismo en presentaciones, enumeraciones, etc. que, de otro modo, resultarían monótonas y aburridas.
  6. Además, si sabes como optimizarlos correctamente, no deberían ralentizar tu página, uno de los factores que más penaliza Google en el posicionamiento web.
¿Imágenes vectoriales e iconos gratis? 9 páginas para descargártelos y diseñar tu propio material gráfico Clic para tuitear

¿Puedes hacer tú mismo tus propios vectores?

Sí, claro. Podrías crear tus propios vectores si tuvieras conocimientos suficientes de diseño gráfico y con un programa como Adobe Illustrator: serían únicos y singulares…

Pero crear un buen vector requiere tiempo y experiencia, y si estás empezando con tu web, probablemente no tengas ni lo uno ni la otra… La buena noticia es que internet está lleno de páginas específicas en las que descargar vectores gratis.

 

¡Un consejo! Tu logo debe ser siempre un vector, para así poder usarlo de forma flexible en cualquier momento y espacio. Lo normal es que el logo se lo encargues en formato de archivo vector (EPS, AI, SVG…) a un diseñador gráfico, al igual que otros recursos propios destinados a acciones de marketing. Pero si dispones de poco presupuesto, siempre puedes crear tu logo a partir de un recurso disponible en alguna de las webs de imágenes vectoriales libres de derechos que te recomiendo o probar a diseñar con estas herramientas para principiantes

Las mejores páginas web para descargar vectores e iconos

Freepik

Es la página web referencia para la descarga de vectores y demás recursos gráficos que necesites, tanto para uso personal y comercial. Eso sí, si no quieres pagar deberás atribuir al autor de la imagen. Además, ofrece también un montón de fotografías e imágenes libres de buena calidad.

Vecteezy

Esta web me sorprendió mucho y la tengo en mi barra de marcadores. Además de disponer de más de un millón de vectores gratuitos, creados por una comunidad de diseñadores gráficos, tienen plantillas para cualquier temática que se te ocurra. 

Freevector

No se han comido mucho el coco con el nombre, pero si con lo práctica que es para encontrar vectores gratuitos. Eso sí, mejor que hagas las búsquedas en inglés. Te devolverá resultados más precisos. 

Pixabay

De este banco de imágenes gratuito y colaborativo,  ya te hemos hablado, y es que es uno de los que más utilizamos en la agencia por su versatilidad. En cuanto a vectores, tienen más de 100.000 de todo tipo.

Flaticon

¡De iconos va la cosa! En esta conocida web tienes mucho donde elegir. Más de 3 millones (si, si, millones) de iconos en diversos formatos (y editables, claro) PNG, SVG, EPS, PSD Y BASE 64 de uso libre pero también de pago.  

Dryicons

Esta web dispone de 6.500 iconos y vectores de diseño propio. Vienen en packs separados por temáticas y las búsquedas deben hacerse en inglés. Eso sí, hay que hacer atribución al publicarlos. 

Vector.me

Que no te engañe el aspecto poco actual de la página, tiene más de 73.000 vectores gratis listos para descargar y mola que puedes filtrar por formato y color. Así te ahorras tiempo en la búsqueda del vector que necesitas. 

Iconfinder

Otros que no se han comido el tarro. Directos y prácticos. Casi 5 millones de iconos en formato SVG. No son gratis, aunque el plan básico, con 10 descargas al mes, es bastante económico y siempre suelen tener activo algún descuentito. 

Public Domain Vectors

Descarga de vectores gratis y libres de derechos sin necesidad de registro.

*La mayoría de los vectores que puedes descargar de estas páginas son recursos gratuitos, libres de derechos y que no necesitan atribución. Cuando se trata de vectores de pago, lo verás claramente indicado, lo mismo que la necesidad de citar al autor o crear un enlace a la página que te facilita el recurso (atribución).

Aunque normalmente diseñamos nosotros mismos las imágenes vectoriales que necesitamos para el desarrollo de los proyectos web que se nos ponen por delante, en ocasiones necesitamos buscar algunos recursos extras, como imágenes sin copyright o vídeos libres de derechos para conseguir exactamente la imagen corporativa que necesitamos para ese diseño web tan específico que nos ha pedido el cliente.  Y tú, ¿qué opinas? ¿Se nos ha quedado alguna web en el tintero? ¿Dónde consigues los recursos gráficos cuando los necesitas?

Venga, cuéntamelo en los comentarios y ampliamos la lista entre todos 🙂

¡Abrazo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Iconos y vectores: la guía definitiva para encontrar imágenes vectoriales libres»

    • ¡Hola Carlos! Muchas gracias por la aportación, no conocía la página y está realmente chula!! Para marcadores que va directamente!!
      Gracias por dejarnos tu comentario 🙂
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?