¿Qué es una nota de prensa?

Las notas de prensa están completamente a la orden del día. Y es que, estamos ante un mecanismo que además de favorecer a la imagen de marca, puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO, siendo de gran relevancia para Google. ¡Descúbrelo!

Nota de prensa: Qué es

Es normal que si no eres un profesional no tengas muy claro qué es o para qué sirve una nota de prensa, pero aquí estamos nosotros para contártelo.

Una nota de prensa, también conocida como comunicado de prensa o comunicado de prensa, es un documento informativo que se utiliza para comunicar información relevante a los medios de comunicación y al público en general. La verdad es que son una herramienta fundamental en relaciones públicas y comunicación corporativa, ya que permiten difundir novedades, anuncios, eventos o cualquier tipo de información sobre una empresa o entidad en particular, como por ejemplo lanzamientos de productos o servicios.

Se envían a los periodistas para que las publiquen en medios tanto locales, como nacionales, digitales… y su objetivo es muy claro; conseguir que nuestro proyecto aparezca en la prensa y hablen sobre él en artículos, revistas, reportajes…aunque por lo general, los medios de comunicación suelen tener unos requisitos y deben de pasar varios filtros antes de ser publicadas.

Tipos de notas de prensa:

Ya sabemos que las notas de prensa son informativas, pero es cierto que si quieres saber cuál se adapta mejor a tus necesidades, deberías conocer varios de los tipos que existen.

  • Informativa: su objetivo es contar algo, la historia de una empresa, producto o servicio.
  • Noticia o resumen: informan sobre un acontecimiento pasado y ofrece muchos detalles (nombres de participantes, recorrido del evento, resultado)
  • Anuncio: informa sobre un acontecimiento próximo, el lanzamiento de un producto…etc

¿Qué beneficios tienen las notas de prensa?

Este tipo de comunicados de prensa están en auge y cada vez más marcas apuestan por ellos en distintos tipos de medios, ya sea periódicos o blogs. Esto es debido a sus múltiples ventajas: 

1# Mejora el reconocimiento de la marca: sin duda, una de las ventajas principales es que se le da un mayor reconocimiento a la empresa que está detrás del anuncio. Es decir, se asume que la empresa es más importante y que se puede confiar en ella, lo que hace que pueda cambiar la imagen que los usuarios tienen sobre dicha marca.

2 # Permite mejorar el posicionamiento orgánico: una de las características que muchos usuarios desconocen, es que las notas de prensa también contribuyen a mejorar el posicionamiento orgánico. Esto es el SEO. ¿El motivo? Porque en el momento en el que los distintos medios publican las notas de prensa en los respectivos blogs o webs, aumentan en Google las apariciones del nombre de marca y los enlaces entrantes hacia el sitio web oficial. Esto hace que aumenten la autoridad y la visibilidad. 

3# Captación de clientes: una de las principales ventajas y motivos por los que siempre se han realizado las notas de prensa, es porque permite captar clientes. Por ejemplo, si una operadora anuncia una tarifa más económica, puede que los clientes del periódico donde lo han leído estén interesados y la contraten. Esto es extrapolable a distintos tipos de servicios o productos, por eso también es importante elegir un medio afín, que tenga lectores que encajen con el perfil de la marca en sexo, edad, intereses, etc.

Personas mirando una nota de prensa

Son muchas las ventajas de apostar por las notas de prensa. En términos de posicionamiento, es una inversión que puede ser muy beneficiosa.                                          

Y es que, aunque mediante la publicidad se puede llegar a los usuarios, siempre transmite más confianza ver que otros medios reconocidos han hablado sobre dicha marca o que sale arriba en Google.

Cómo debe ser una nota de prensa:

No te enrolles, utiliza un formato simple y una estructura básica como si de una noticia se tratase. Cuanto más te acerques al formato estándar, mejor: 

1. Lo principal es contar con un titular llamativo, es lo primero que verá el lector y de ello depende que se quede a leer más o no. 

2. La segunda parte más importante es la entradilla, una breve introducción al texto principal donde deberás responder a las preguntas más importantes, las 5W:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

3. Aunque parezca absurdo para los medios es muy importante que incluyas el lugar y fecha.

4. El cuerpo de la nota de prensa no es más que el desarrollo de la información, por lo que sí hemos hecho un buen trabajo en el titular y la entradilla no tendremos más que explicar lo que ya hemos introducido.

5. Después del cuerpo dejaremos un espacio en el que incluimos la nota al editor, una anotación en la que describimos brevemente a nuestra empresa.

6. Finalmente pondremos nuestros datos de contacto de prensa, es decir, a quién queremos que llamen los periodistas si quieren más información.

7. Añadir una imagen llamativa y descriptiva

¡Extra! Mejores plataformas para redactar y enviar notas de prensa

  • Sprai 

Esta agencia cuenta con una base de medios muy amplia la cuál mantienen actualizada, además cuentan con un sistema de inteligencia artificial que lee cada nota de prensa y te ayuda a escoger entre miles de destinatarios a los que están interesados en publicarla.

  • Set Roi 

Cuentan con un trato personalizado para cada cliente y les posicionan en los primeros resultados de búsqueda apareciendo en más de 50 periódicos digitales. 

  • Comunicae

En este caso te pedirán que redactes la nota de prensa y se encargaran de difundirla intentando maximizar este proceso.

  • Publisuites

Además de compartir tu nota de prensa, permite contratar a redactores que se encargarán de hacerlo todo por ti, cuentan con una base de medios muy amplia.

  • Iberianpress

Esta empresa te permite enviar notas de prensa gratis, también permite optar a servicios premium adicionales.

 

Estos son solo algunas de las recomendaciones que te hacemos a la hora de publicar notas de prensa. En la mayoría de los casos, deberás hacer una (no tan) pequeña inversión para poder publicar tus notas de prensa, sobre todo si se trata de medios de relevancia nacional o internacional.

Si tienes cualquier duda, siempre puedes contactar con nuestro equipo de Marketing online para que te asesore sobre la mejor manera de promocionar tu negocio, servicios o productos.
¡Estamos deseando conocerte!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?