¿Qué es una redirección?

Las redirecciones están a la orden del día en cualquier sitio web. Se llevan a cabo cuando una URL deja de existir y al entrar se redirige a un nuevo sitio. Si tienes un sitio web, necesitas saber qué es una redirección, los tipos y algunos ejemplos.

qué es una redirección web en páginas web por ensalza agencia desarrollo web en madrid

Redirección: qué es

Una redirección es una funcionalidad que consiste en el reenvío automático de una URL a otra

​​Se utiliza con el objetivo de reenviar de una página a otra cuando el contenido se ha movido de ubicación, afectando a los visitantes pero también a los propios motores de búsqueda. Con lo cual, afecta en ambas direcciones.

La redirección es una característica útil que se emplea con el objetivo de evitar que el usuario tenga que ingresar manualmente la nueva dirección o para enviarlo a una página que ha sido eliminada,  reubicada en otra dirección o renombrada. Por ejemplo, también para evitar errores de SEO o penalizaciones de Google.

Tipos de redirecciones

Hay diferentes tipos de redirecciones que se pueden utilizar en la web y cada uno de ellos se utiliza en diferentes situaciones. Los principales tipos de redirecciones son: 

Redirección 301

La redirección 301 es la más utilizada y se utiliza para redirigir permanentemente una página web. Es decir, cuando una página ha cambiado de URL de forma permanente, se utiliza esta redirección para asegurarse de que los usuarios sigan accediendo a la misma. También es útil para mantener el posicionamiento en motores de búsqueda, ya que Google entiende que la página ha cambiado de URL y la redirección ayuda a mantener su ranking, de tal forma que los motores de búsqueda actualizan sus índices y transfieren el contenido de la página vieja a la nueva.

Redirección 302

La redirección 302 se utiliza para redirigir temporalmente a los usuarios a una nueva página. Es decir, cuando una página no está disponible temporalmente y se quiere redirigir a los usuarios a una página alternativa temporalmente, se utiliza esta redirección. Por lo general, al ser de carácter temporal, quiere decir que la página anterior sigue existiendo pero durante un tiempo los usuarios y los motores de búsqueda serán redirigidos a la nueva dirección.

Redirección 303

Este tipo es poco frecuente. Pese a ello, se puede usar para indicar que las redirecciones no enlazan a los recursos subidos recientemente, sino a otra página.

Redirección 307

Es similar a la redirección 302. Indica que el cambio en la dirección es temporal y solo se aplica a peticiones POST. 

Redirección 308

Es similar a la redirección 301, pero indica que el cambio es permanente y solo se aplica a peticiones POST. 

Meta Refresh

La redirección Meta Refresh es una redirección HTML que se utiliza para redirigir a los usuarios a una nueva página después de un cierto tiempo. Se utiliza principalmente para páginas de publicidad o cuando se quiere redirigir a los usuarios a una página de bienvenida antes de acceder a la página principal.

Canonical

La redirección Canonical se utiliza para evitar el contenido duplicado. Es decir, cuando una página tiene varias URLs diferentes que conducen al mismo contenido, se utiliza la redirección Canonical para asegurarse de que Google y otros motores de búsqueda entiendan que todas las URLs están dirigidas a la misma página y eviten el contenido duplicado.

¿Para qué se utilizan las redirecciones?

Las redirecciones se utilizan por varias razones, entre ellas:

  • Cambio de URL: Cuando una página web ha cambiado de URL, se utiliza una redirección para asegurarse de que los usuarios sigan accediendo a la misma página sin problemas.
  • Eliminación de contenido: Si se elimina una página de un sitio web, se puede utilizar una redirección para enviar a los usuarios a otra página relevante.
  • Optimización para motores de búsqueda: Las redirecciones también se utilizan para mejorar la optimización para motores de búsqueda. Por ejemplo, si una página ha cambiado de URL, se puede utilizar una redirección para asegurarse de que los motores de búsqueda sigan indexando la página correctamente y no la consideren como contenido duplicado.
  • Experiencia del usuario: Las redirecciones también pueden mejorar la experiencia del usuario al enviarlos a una página relevante en lugar de una página de error o una página que ya no existe.

Ejemplos de redirecciones

Para entender mejor cómo funcionan las redirecciones en el mundo web, es importante poner algunos ejemplos: 

Por ejemplo, si una empresa tiene una nueva página de inicio, puede hacer una redirección 301 para que cuando los usuarios escriban en el buscador la vieja dirección automáticamente les cargue la nueva. 

Si una tienda online está haciendo una oferta de forma temporal, puede hacer una redirección 302 para enviar a los usuarios a dicha página. Cuando la oferta finalice se volverá a cargar la url original. 

Por ejemplo, en las tiendas online puedes hacer una redirección 301 si un producto ya no lo vendes y hacer una 302 si vuelve a estar disponible. Es uno de los casos más habituales en el ecommerce. 

En cuanto al 303, se suele usar en ciertas páginas como formularios para evitar que el contenido de un formulario se vuelva a enviar. Algo habitual cuando el usuario pulsa “atrás”.

 

 

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en Ensalza podemos ayudarte con las redirecciones y todos los temas técnicos de tu página web. ¡Somos la agencia web que sabe programar!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?