¿Qué es redirección 301?

¿Qué es redirección 301?

Una redirección 301 es un código de respuesta de un servidor web que permite redireccionar a un usuario de un sitio web a otro.

Esta definición es la clásica y formal. Para explicártelo con palabras ensalzeras: cuando envías a los usuarios de A a B porque el contenido de A o no existe o no quieres que se vea.

Ejemplito esclarecedor: cuando escribes midominiomola.com en la barra del navegador pero cuando carga el contenido cambia solo y llegas a midominiomolamas.com. ¡Así de fácil!

qué es redirección 301
Fuente imagen: Luis M. Villanueva.

¿Cuándo es útil hacer una redirección 301?

Destacaríamos 3 motivos principales:

  • Quieres cambiar una URL o eliminarla
  • Vas a cambiar de gestor de contenidos
  • Recibes visitas a URLs que ya no existen

Este comando es fundamental realizarlo para que los que te visiten no caigan en la frustrante y agotadora página con el error 404.

Por otro lado, no tengas miedo en hacer redirecciones 301 por miedo a perder posicionamiento, ya que se mantiene igual de un dominio al otro. De hecho, se traslada de uno al otro. Al hacer la redirección, Google elimina de su archivo la URL anterior, coge todo el peso del dominio y lo traslada al nuevo.

¡Pero ojo! Si está en tu mano, intenta evitar que Google tenga que seguir navegando por esas redirecciones 301 toda su vida:

  • Si tienes URLs en el contenido de tu web que redirigen a otra URL: ¡no seas vago y cámbialas por las nuevas!
  • Si son enlaces entrantes y tienes la posibilidad, habla con el webmaster para que corrija el enlace al más nuevo.

Saltándote la redirección le facilitas el camino a Google para que llegue a tu contenido real.

¿Qué diferencia hay entre redirección 301 y 302?

La diferencia entre redirección 301 y redirección 302 es que con la primera le estamos diciendo a Google que esa redirección es permanente, mientras que al realizar una redirección 302 el robot entenderá que se trata de una redirección temporal.

¿Para qué indicarle una u otra? Si hacemos una redirección 301, el robot borrará definitivamente la URL anterior; hacer una 302 el robot no eliminará la URL vieja porque sabe que en algún momento se reactivará.

¿Cómo puedes hacer una redirección 301?

Si has hecho un cambio de dominio manteniendo las mismas URLs, lo mejor es que hagas una redirección desde tu fichero htaccess:

Redirect 301 (.*) http ://www.nuevo dominio.com/$1 

Si quieres hacer un 301 de una url que ha dejado de existir, también podrías poner esto en tu htaccess:

Redirect 301 /url-antigua-que-no-existe https://tudominio.com/nueva-url

Bueno, si trabajas con WordPress hay una manera más sencilla aún: instalar el plugin Redirection; es gratuito y te permite generar de manera sencilla redirecciones 301 dentro de tu web.

Y si todavía tienes dudas, en este post del blog de Rubén Alonso seguramente las resuelvas todas, todas, todas.

El GIF no tiene mucho que ver con la redirección 301 pero nos ha parecido una buena forma de despedirnos =)

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?