¿Qué es React?

La programación avanza a pasos agigantados. Si estás metido de lleno en este mundo, es posible que a estas alturas ya hayas oído hablar de React, pero quizás estés buscando información para ser programador en un futuro.

Sea cual sea tu caso, sigue leyendo.

que es react

 

React: qué es

En la actualidad, buena parte de las compañías hacen sus desarrollos a través de algún framework o bien una librería. Pero independientemente del lenguaje de programación como tal, este tipo de herramientas ofrecen a los programadores recursos y una arquitectura predefinida, que facilita el trabajo.

Aunque Javascript es uno de los reyes, lo cierto es que una de las opciones más populares en el front-end, es React. Es una de las tecnologías que encontramos como Angular o Vue, que son también de las más conocidas dentro del desarrollo frontend. Está desarrollada en Facebook para facilitar la creación de componentes interactivos. Instagram, por ejemplo, está completamente escrito en React. 

Algo por lo que destaca, es que, se puede utilizar tanto del lado de los clientes, como representar el servidor y trabajar de manera conjunta.

Origen de la tecnología React.js

React empieza a ganarse un hueco importante dentro del mundo de la programación. Su origen se remonta a su diseñador, Jordan Walke, un programador de Facebook que creó este framework con el objetivo de solucionar sus problemas al incorporar los anuncios.

Si bien es cierto que empezó a trabajar en el framework por el año 2010, sin embargo su lanzamiento llegaría en mayo de 2013, momento en el que Facebook lanzó React como una solución de código abierto

A partir de ese momento, no la usó solamente Facebook, sino que muchos programadores decidieron utilizar esta librería para sus proyectos.

Además, al ser de código abierto, durante su desarrollo muchos programadores contribuyeron a su optimización, a que fuera mejor y más avanzada para todos. Por ello, hoy en día tenemos una potente herramienta que es clave para desarrollar aplicaciones web en la parte del front end. Es decir, lo que se ve.

Para ello, React se fundamenta sobre una arquitectura basada en componentes, una serie de piezas de código donde se emplea HTML, CSS y Javascript, lo que hace que contenga la lógica y la presentación. Debido a ello, los componentes se pueden realizar en distintas apps e interfaces, para tener un orden y ahorrar tiempo.

Por todo esto, React es una de las mejores alternativas en el Single Page Applications o SPA. Algo que de hecho vemos en la propia Interfaz de Facebook, donde se cargan distintas visualizaciones en solo una interfaz y sin que el usuario tenga que recargar la página para ello.  

¿Por qué usarlo?

Lo cierto, es que hoy en día esta biblioteca ofrece muchas posibilidades. Además, puede adaptarse como un guante a distintos proyectos, independientemente de su tamaño o del tipo de app a desarrollar. Esto hace que esté abierta para todos. Además, al estar basada en JavaScript, cuenta con una gran comunidad y un amplio abanico de librerías externas. 

Si bien es cierto que la comparación con Angular y Vue surge y es algo completamente normal. Pero lo cierto es que aquí la curva de aprendizaje es rápida, algo que siempre se agradece, por lo que en poco tiempo vas a poder dominarla y ser experto.  

Podría agruparse a otras librerías como Redux, para facilitar el desarrollo y conseguir una mayor funcionalidad. Redux y React funcionarían muy bien juntas, ya que ambas trabajan con estados.

En cualquier caso, siempre puedes hacer unas pruebas a ver qué te parece y a partir de ahí trabajar con la biblioteca que más te apetezca. Al fin y al cabo, el objetivo es facilitarte la vida en la programación, sobre todo en el frontend.

¿Te ha quedado alguna duda?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?