¿Qué es CSS?

En el mundo web, uno de los lenguajes más representativos es CSS. Digamos que, es de lo primero que tienes que aprender al iniciarte en el diseño de páginas web.

Pero, ¿conoces bien qué es y sus ventajas? ¡Venga, que te lo contamos!

código css de diseño web en un portátil

CSS: qué es

En la actualidad, tenemos muchísimos lenguajes con un potencial increíble. Uno de ellos es CSS, que es verdaderamente popular y siempre lo ha sido en todas sus versiones. Su nombre proviene del inglés (Cascading Style Sheets) y significa hojas de estilo en cascada.

Este nombre no es para nada casualidad, dado que se emplea para hacer los elementos más bonitos y atractivos, dándole un diseño y una estética muy especial. Al mismo tiempo que separa el contenido de la representación visual.

Sus orígenes nos llevan a W3C, el popular World Wide Web Consortium que nació en el año 1996. Este organismo apareció para resolver los conflictos que surgían entre los programadores a la hora de programar en HTML con distintos estilos. Lo que llevaba a reescribir el código.

Desde siempre, HTML y CSS guardan una estricta relación. HTML es un lenguaje de marcado (la base) y CSS le da estética. Trabajan juntos y permiten lograr unos excelentes resultados. Claro que, uno puede vivir sin el otro. Sobre todo en los tiempos que corren, ya que la estética es muy importante y han surgido multitud de plataformas y editores visuales que ya los combinan por defecto. 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es bastante sencillo. Basta con saber lo básico de HTML y seguir una serie de reglas en inglés. Por ejemplo, si tienes <p>un párrafo en HTML</p>, puedes darle estilo con el selector y el bloque de declaración. Si quieres que el párrafo se vea en azul, simplemente escribe: <style> p { color: blue; } <style>.

También puedes introducir otros atributos como text-align, font-size o text-weight, para darle toda la personalización que quieras. Y no solo a los párrafos, también a otros elementos del bloque HTML. 

Si no entiendes mucho de diseño web, es probable que te pase como a Peter.

¿Qué ventajas tiene?

CSS aporta numerosas ventajas en el mundo web. Un sitio que lo implementa respecto a un sitio que no, es muy diferente. Por ejemplo, las webs antiguas que no lo tenían se veían insípidas, sin color, sin vida, sin emoción. CSS lo cambió todo.

Permite escribir también código más limpio, en un archivo diferente. Se crea el estilo que se le quiere dar al sitio en el archivo .CSS y luego se integra sobre el marcado .HTML para que el código sea más limpio, más fácil de reutilizar y de mantener.

El código se vuelve más corto y aparecen menos errores, porque no tendrás que repetir una y otra vez cómo quieres que sea el diseño de algo. Se implementa directamente, por lo que se ahorra tiempo y se gana en productividad. Otra ventaja, es que puedes tener distintos estilos en una misma página HTML, lo que permite más posibilidades de personalización. Teniendo en cuenta que cada vez se valora más el diseño, resulta especialmente interesante.

En definitiva, si quieres estilizar una página web, CSS está totalmente a la orden del día. ¡Ahora ya sabes qué significa! 

¿Te echamos un cable con el desarrollo de tu web? Recuerda que puedes encontrarnos también en Twitter.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?