¿Qué es Bootstrap?

El mundo de la programación es muy amplio y encontramos multitud de posibilidades. Una de ellas es acerca de bootstrap. ¿Qué es? En la siguiente guía te contamos todo sobre este popular framework CSS.

programacion con frameworks

Bootstrap: qué es

Bootstrap es un framework CSS que fue desarrollado por Twitter en el año 2010 con el objetivo de estandarizar las herramientas de la propia compañía. De hecho, empezó llamándose Twitter Blueprint, aunque en el año 2011 pasó a ser de código abierto y se llamó Bootstrap. 

Se basa en lenguajes CSS y JavaScript, dos tecnologías que nos permiten hacer más atractiva una página HTML, con una mayor interacción para el usuario o visitante. De hecho, su principal objetivo es que podamos crear interfaces  limpias y sencillas, y con muchas funciones añadidas y a medida.

Bootstrap incorpora componentes que hacen que sea muy fácil incluir elementos que llaman la atención del usuario, como barras de progreso, menús, controles de página, etc. Asimismo, permite construir un sitio web responsive adaptado a dispositivos móviles, para poder disfrutarlo en cualquier dispositivo, ya se trate de escritorio, tablet o smartphone. 

Pero eso no es lo único, dado que en el CMS WordPress, se puede instalar como tema o utilizarse para desarrollar plugins o modificar algunas de sus funciones. Además de facilitar la construcción de páginas, por lo que es muy versátil como framework dedicado al desarrollo de páginas web

Su objetivo pasa por mejorar las funciones para que el usuario disfrute de una experiencia más agradable, algo que se puede hacer cómodamente a través de este framework.

¿Qué ventajas tiene el uso de Bootstrap?

Bootstrap consigue adaptarse a las necesidades de distintos usuarios y ofrece numerosas ventajas. Una de las principales, es que posee gran cantidad de documentación, plantillas y componentes a disposición de los usuarios. Esto hace que sea accesible a buena parte de los usuarios.

También es relativamente fácil de usar y tiene una curva de aprendizaje alta. Además, esto se traduce en un desarrollo web más rápido, que favorece al propio usuario y al cliente final, que tiene el sitio antes de lo esperado. Esto es debido a que se pueden usar bloques de código ya preparados o incluso adquirir temas de Bootstrap y modificarlos, lo que permite ahorrar tiempo escribiendo código.

Si a eso le sumamos que cuenta con plugins, se integra de manera sencilla y se puede personalizar, sus posibilidades son infinitas y es una opción a considerar en la actualidad dentro del mundo del desarrollo web. Por todo esto, permite cubrir buena parte de las necesidades de los sitios web actuales. 

¿Qué se necesita para empezar a utilizarlo?

Utilizar Bootstrap en una página HTML es más sencillo de lo que a priori podría parecer. Basta con descargar la hoja de estilo Bootstrap CSS y enlazarla con el archivo HTML. También está la posibilidad de compilar el archivo CSS desde la hoja de estilo LESS o SASS.

En el caso de querer instalar un theme, tienes que reemplazar el código css por el archivo de bootstrap. A partir de ahí, puedes modificarlo a medida, pero si no lo tienes muy claro, echa mano de programadores profesionales que puedan ayudarte a solventar tus dudas. ¡Recuerda que modificar temas y otros aspectos de tu página podría desconfigurarla!

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué es y para qué sirve bootstrap? En nuestra agencia, solemos trabajar a medida, por lo que no es un framework que solamos utilizar a menudo, solo si el cliente así lo requiere. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?