Google destaca por sus múltiples herramientas al alcance de prácticamente cualquier usuario. Una de las soluciones más populares para las empresas y agencias web que trabajamos con datos es BigQuery, que funciona básicamente como si fuese un almacén de datos empresarial. ¡Descúbrelo!
BigQuery: qué es
BigQuery es un servicio de almacenamiento y análisis de datos en la nube propiedad de Google. Una de las herramientas más populares en la actualidad, que a menudo utilizan las empresas para analizar los datos que manejan.
Estamos ante una solución escalable y totalmente administrada que permite a las organizaciones almacenar, consultar y analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y rápida.
Su éxito no es casualidad, sino que posee importantes prestaciones. Algunas características más importantes de BigQuery son las siguientes:
- Almacenamiento y estructura de datos: en primer lugar, BigQuery almacena la información y permite un acceso rápido y eficiente a grandes conjuntos de datos. Puede manejar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados.
- Escalabilidad: es una herramienta altamente escalable. Puede manejar conjuntos de datos de cualquier tamaño, desde gigabytes hasta petabytes, sin requerir configuración adicional por parte del usuario. Esto permite el análisis de datos a gran escala sin preocuparse por si la empresa crece, lo que hace que sea accesible a todo el mundo independientemente del tamaño del negocio.
- Consultas SQL: a través de esta herramienta se pueden realizar consultas y análisis de datos. Todo ello sin que el usuario final tenga que aprender un nuevo lenguaje para trabajar con dichos datos.
- Procesamiento distribuido: el programa distribuye automáticamente las consultas para poder realizar análisis en paralelo y así ofrecer resultados más rápidos, siendo más eficiente.
- Integración con otras herramientas y servicios: como ocurre con los servicios del gigante Google, BigQuery se integra con una variedad de servicios y herramientas como Looker Studio, Google Sheets y Google Cloud Machine Learning. También es compatible con otros ecosistemas de datos como Apache Beam y Spark, que son de los más populares.
- Seguridad: también incluye características de seguridad como control de acceso, encriptación de datos, etc. Es muy completo.
Por sus características, estamos ante una herramienta de gran potencial y que se emplea mucho desde el ala del marketing. Esto es debido a que permite analizar datos y hacer análisis de marketing y data science… ¡ahí es na’!
¿Cómo sacarle potencial desde el área del marketing?
BigQuery se emplea en distintas aplicaciones de marketing para analizar datos y obtener información valiosa sobre clientes, campañas y comportamiento del usuario.
Por ejemplo, a menudo se emplea para almacenar y analizar grandes volúmenes de datos de clientes. Por ejemplo, los perfiles, historiales de compras, datos demográficos, etc. De esta forma, se pueden comprender mejor a los clientes, identificar patrones, segmentar mejor la audiencia, etc.
Esta solución también permite analizar los datos de campañas de marketing. Por ejemplo, los clics, impresiones, conversiones, métricas de rendimiento, etc. Esto permite evaluar el impacto de las campañas, identificar las estrategias y/o canales más efectivos y en definitiva, tomar mejores decisiones para el rendimiento de las campañas de marketing digital.
En redes sociales, incluso puede ser de ayuda para medir las menciones a la marca, los comentarios, etc. De esta forma se puede monitorear la reputación de la firma e incluso detectar tendencias.
¿Conocías el potencial de esta solución? ¿Ya lo estás utilizando en tu negocio?