¿Qué es Analítica Web?

En nuestro diccionario no podía faltar uno de los conceptos que más se utilizan hoy: Analítica Web.

¿Sabes qué es? ¿Conoces buenas herramientas para analizarlo? ¡Te lo contamos!

ilustración analitica web

Analítica web: Qué es

El concepto de analítica web se refiere a una disciplina del marketing online. ¿Su objetivo? Extraer y estudiar la información de los proyectos online para mejorar en la toma de decisiones y tener éxito.

La analítica web es habitual en los sitios web, independientemente de si se trata de una tienda online o de una página de servicios, blog, etc. Es una de las claves para conseguir que un sitio triunfe, por eso es importante conocerlo y aplicarlo.

Por medio de las herramientas de analítica, se pueden extraer interesantes conclusiones y tomar decisiones más exitosas en base a datos fiables. Claro que, antes de utilizarla, es importante responder a una serie de preguntas.

¿Cómo se lleva a cabo? En primer lugar, hay que determinar la información más importante para un proyecto, que depende de las necesidades y objetivos de cada empresa o usuario. Estas variables se conocen como KPIS, key performance indicators o indicadores clave de rendimiento.

¿Qué estrategias se pueden seguir? Por ejemplo, los objetivos más comunes son tener más visitas, obtener más leads o contactos, más seguidores, conseguir aumentar las ventas online o las visitas a un establecimiento físico, conseguir más conversiones, etc… Por lo que, es fundamental establecer distintas KPIS en base a los objetivos de cada empresa; para seguir la estrategia de marketing adecuada y ver resultados.

Como no nos gusta repetirnos, aquí te dejamos la definición de KPI y cómo elegirlos correctamente.

¿La Analítica web funciona?

Lo cierto, es que . Pero no solo eso, sino que se considera fundamental hoy en día para que un proyecto tenga éxito y poder trabajar teniendo unos objetivos claros y medibles, sin dar palos de ciego.

Es una manera de tomar decisiones basadas en datos previamente analizados, estudiados y contrastados. Por lo que se pueden evaluar las distintas decisiones tomadas y estrategias llevadas a cabo, para así crecer o modificar lo que no está funcionando tan bien, tras analizar el comportamiento de los usuarios. 

 

Las mejores herramientas de analítica

Para empezar a medir, necesitas echar mano de una buena herramienta que lo permita. Algunas de las mejores herramientas de analítica web son las siguientes:

  • Google Analytics: Esta herramienta es gratuita y nos la ofrece Google. Es sin duda, las más utilizada sin importar el tamaño de la empresa o sector:  Desde usuarios de blogs hasta grandes corporaciones y tiendas online. Es imprescindible para medir y obtener datos sobre el tráfico, tipo de usuario que visita la web, etc. Se puede implementar de diferentes maneras, una de las más avanzadas es a través de la configuración 100% personalizable a través de Google Tag Manager
  • Comscore: Esta plataforma de pago muestra datos de marketing y análisis en las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto, interesante para grandes empresas que necesitan analizar y cruzar un gran volumen de datos. 
  • Mapp: Se trata de otra interesante herramienta de inteligencia donde podrás analizar y activar usuarios y datos a un nivel más avanzado desde la nube.

En Ensalza tomamos decisiones para tu estrategia de marketing digital en base a la analítica web

Dependiendo de tus necesidades o las de tu negocio, puedes intentar hacer este trabajo tú mismo o bien probar a externalizar con ayuda de expertos en marketing digital, sobre todo a la hora de conectar tu web con Google Analytics o de interpretar los datos.

Nuestras campañas de marketing online incluyen informes de analítica personalizados y explicados de manera entendible, sin utilizar tecnicismos, porque creemos que tú también debes conocer y entender todos los datos de tu negocio. Huímos de plantillas y tablas con aburridos datos. Ya nos encargamos nosotros de traducirlos y presentártelos de una manera sencilla y cercana. 

Con ayuda profesional podrás gestionar de la mejor manera tu proyecto, a la vez que planteas objetivos alcanzables, medibles y realistas para que tu negocio crezca. Al fin y al cabo, a eso nos ayudan los datos, a extraer conclusiones y a mejorar los resultados para así ayudarte a alcanzar todas las metas.

¿Empezamos?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?