¿Qué es MySQL?

A la hora de gestionar bases de datos, una de las principales opciones es hacerlo a través de MySQL. Pero, ¿sabes qué exactamente y cómo funciona? ¡En Ensalza te lo contamos!

ilustración base de datos

MySQL: Qué es

MySQL fue desarrollado por la compañía MySQL AB en el año 1994. Años más tarde, en el 2019, la tecnológica de EEUU Sun Microsystems tomó el control al adquirir la empresa. Luego lo hizo Oracle, en el 2010, adquiriendo Sun Microsystems y por tanto, pasando a ser MySQL de su propiedad.

Pero, ¿qué es exactamente MySQL? Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto (RDBMS – software o servicio que se utiliza para crear y administrar bases de datos siguiendo un modelo relacional) que sigue un modelo cliente-servidor.

En la base de datos se recolectan los datos estructurados. Ahí son almacenados y organizados. Si es relacional, como en este caso, quiere decir que se organizan en tablas y cada tabla está relacionada entre sí.

Pero ¡ojo cuidao! al hablar de MySQL no debemos confundirlo con el lenguaje en cuestión de SQL ¡No son lo mismo! MySQL es una marca que implementa un modelo cliente-servidor y, para hacerlo, utiliza un lenguaje específico, que es de consulta y estructurado, es decir, SQL. Esta es la diferencia entre ambos.

¿Cómo funciona?

Para entender mejor qué es MySQL, veamos su funcionamiento en solo 3 pasos:

  1. MySQL crea una base de datos (BD) para almacenar y usar datos, con relaciones entre las tablas
  2. Los clientes realizan solicitudes en las tablas por medio de instrucciones SQL en MySQL
  3. La aplicación del servidor responde y muestra la información

¡Así de sencillo es su significado! Los clientes se conectan a un servidor a través de una red específica y cada uno puede realizar las solicitudes que necesite sobre las tablas en la base de datos. Unas instrucciones mediante el lenguaje SQL, que pueden ser más sencillas o más complejas dependiendo de la solicitud.

¿Por qué es tan popular este sistema?

Nadie duda de la popularidad de MySQL en la actualidad. Concretamente, es la base de datos de código abierto más popular del mercado y muy utilizada por las empresas. ¿Los motivos? 

  • Fácil de usar y flexible: El hecho de que sea fácil de usar le permite estar a disposición de muchos usuarios, sin importar el nivel técnico que tengan. Algo que buscan muchas empresas para agilizar los procesos. 
  • Es un estándar: Al ser un estándar tiene mucho terreno ganado, pues es fácil de integrar con multitud de programas sin 
  • Buen rendimiento: Funciona bien, de manera rápida, estable y precisa; lo que garantiza un buen rendimiento para las empresas que lo usen, tanto grandes corporaciones como pequeá sy medianas empresas. 
  • Es seguro: La seguridad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta hoy en día. Y permite establecer una gestión de roles, con host y cifrado.

 

MySQL ofrece tantas posibilidades hoy que nadie duda de su potencial. Solo es superado por Oracle Database, pero igualmente tiene un gran éxito y suele ser más que suficiente para la mayor parte de los usuarios.

Además, hoy en día en Internet nos encontramos con tutoriales o incluso vídeos para aprender a manejarnos en MySQL. Por lo que, cualquiera que lo necesite puede aprovechar bien todo su potencial.

¿Quieres que te echemos una mano con MySQL? Recuerda que en Ensalza te esperan los mejores profesionales.

Ya sea para crear tu nueva base de datos, como para conectarla a un programa de gestión creado a medida para tu empresa como para enseñarte a utilizarlo. Cuéntanos qué necesitas y buscamos la mejor solución para tu negocio ¡Podemos hacerlo posible!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?