Todo lo que tienes que saber para empezar a monetizar tu web

Monetizar una página web es una estupenda forma de encontrar una pequeña recompensa a todo lo que has invertido en ella: tiempo, conocimiento, dinero y desvelos.

Sí, eso, como mínimo… porque si estás pensando en tirarte a la piscina, antes tendrás que habértelo currado muy mucho… pero que mucho mucho y seguramente ya te habrás llevado algún que otro cabezazo. 

Si ya has pasado por todo eso y crees que por fin ha llegado el momento de empezar a recoger los frutitos de tu trabajo (no te vengas muy arriba, porque tampoco vas a acabar nadando en billetes, más bien se trata de una ayudita que según te lo montes puede ser más o menos jugosa) y quieres saber por dónde empezar en esto de la monetización, atento a las siguientes líneas:

Cómo ganar dinero en Internet con tu página web

¿Qué es lo que necesita una web para ponerse a hacer money? Para empezar a ser productiva, una página necesita al menos dos cosas básicas, y que ambas se den a la vez: unos buenos contenidos y un nivel de tráfico alto.

  • Si tu página web todavía no tiene visitas y llevas ya bastante tiempo con el proyecto, quizá necesites una auditoría web para detectar posibles errores. ¡A veces simplemente se trata de algún fallito técnico o de un posicionamiento ineficiente! 
  • Si no te has trabajado durante meses (o años) una estrategia de contenidos, pero estás pensando ya en colocar anuncios, te recomiendo desde ya, que te olvides y centres tus esfuerzos en ofrecer información y contenido de valor. Solo así, podrás empezar a plantearte ganar dinero con tu sitio. 

Nos hemos centrado en el mundo web, aunque si hablamos de las principales plataformas de vídeo o stream (Youtube, Twitch), redes sociales como Instagram o aplicaciones móviles (juegos, apps) el fundamento es siempre el mismo: no te va a quedar otra que ser un genio generando contenidos, ofrecer algo interesante  y contar ya con unos cuantos suscriptores (en el caso de vídeo) o descargas (en el caso de apps para smartphones).


El éxito de los anuncios en internet radica en que los usuarios ya hemos asumido con naturalidad que el esfuerzo de mantener una web en la que se proporciona información útil o el contenido de calidad de manera gratuita, se vea recompensado con algún tipo de publicidad, siempre y cuando no sea tan intrusiva que facilite la navegación…

Pero cuidadín con poner anuncios en una tienda online o en webs corporativas, porque lo único que harán es distraer la atención del objetivo de la página: convertir y además, como empresa ofrecerás una imagen menos profesionalizada y bastante cutrecilla.

Ni se te ocurra añadir anuncios en una tienda online o una web corporativa: quedarás de cutre Clic para tuitear

Formatos disponibles para monetizar tu blog o página web

Publicidad PPC – Adsense

La publicidad PPC o pago por clic es la forma más conocida de monetizar un sitio web. Se basa en el pago de una pequeñísima cantidad cada vez que un usuario hace clic en un anuncio o banner publicitario insertado en tu página. Eso sí, deberás cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto a tráfico. -Ya te lo había advertido-

La plataforma más conocida y fácil de usar, aunque no la única, es la de Google. Google Ads, el recurso de Google para anunciantes, tiene una especie de página espejo, que es Google AdSense, una plataforma con la que los editores o propietarios de sitios web ceden espacios para la publicidad. Es bastante sencillo de configurar si tú mismo manejas tu web en WordPress, ya que solamente necesitarás añadir un fragmento de código. 

ejemplo de bloques de anuncios en adesense para monetizar

Además, encontrarás mogollón de tutoriales y ofrece diversas configuraciones para que los anuncios que se muestren, sean los más adecuados para tu audiencia, tanto en contenido como en formato. ¡Ah, y los anuncios se adaptan automáticamente a todos los dispositivos!

Venta de espacio para publicidad o banners

Si tienes una web especializada en algún tema o nicho concreto, y puedes tirar de agenda para contactar con potenciales anunciantes de tu sector, vender espacios para sus banners puede ser una buena fórmula de monetizar tu web. Puedes cobrar con la fórmula de pago por clic (PPC) o bien fijar una tarifa por mantener el banner en una zona destacada de la web: HomePage, posts con más visitas….

Como sabes, en el mundo online todo es susceptible de ser analizado con métricas, por lo que la tasa de conversión además de la cantidad de tráfico serán claves para que esta fórmula funcione.

ejemplo de venta de espacios publicitarios monetizar
Ejemplo de web especializada en una temática con espacio publicitario en formato banner en venta

Antes de contactar con los anunciantes, crea un kit de medios para describir tu web y argumentar las ventajas de anunciarse en tu página con datos relevantes. Cuando tengas unos cuantos anunciantes, puedes utilizar el administrador de anuncios de Google, que te permitirá controlar estadísticas clave como el tráfico generado hacia las páginas de tus anunciantes.

La clave de esta estrategia es que los anuncios, que deben insertarse de manera manual y seguir un estilo con el resto de la página, estarán situados en las zonas con más afluencia de la página y se tratará de anuncios relacionados con los intereses de tu público.

Contenido patrocinado

El contenido patrocinado se ha convertido en una de las alternativas más interesantes para mejorar el nivel de ingresos de las webs, y lo utilizan desde los blogs hasta los grandes medios de comunicación. Se trata de publicar contenidos pagados habitualmente por empresas con un enlace hacia la web del anunciante. 

Aquí has de tener en cuenta varios factores:

  • Puedes escribir el artículo o simplemente publicar lo que te envíen. Te recomiendo que cobres un poquito más y hagas lo primero, para mantener una línea editorial coherente y no espantar a las visitas. Recuerda que el contenido que ofrezcas, debe ser siempre de calidad y de interés. Está claro que es mucho más cómodo que te lo den ya hecho, pero siempre habrá quien te intente colar algún post “escrito con los pies”, eso sí, los enlaces y anchor texts seguro que están estudiadísimos. 
  • Desde un tiempo a esta parte, Google no es muy amigo de estas prácticas, que considera publicidad encubierta cuando se hacen pasar por contenido propio y enlaces naturales. En ese caso deberías indicar que se trata de contenido patrocinado y añadir un enlace no follow, o seguir adelante y atenerte a las consecuencias, es decir, a una posible penalización… 
  • Te contactarán, sobre todo, agencias dedicadas a ofrecer a sus clientes estrategias de linkbuilding. Pónselo fácil indicando claramente cómo contactar contigo mediante un formulario o indicando tus datos: email, teléfono…También puedes inscribirte en diferentes plataformas seguras para marcas y editores, como Publisuites o Coobis
8 formas de ganar dinero con tu web o blog: estrategias de monetización Clic para tuitear

Marketing de afiliación: enlaces de afiliados

Otra fórmula para sacar partido de los contenidos de tu web y el tráfico que generan es aliarte con grandes tiendas online o market places para que tus visitas puedan adquirir productos seleccionados por ti, sin necesidad de que tú los tengas en stock, gestiones la compra y los envíes. Tienes mucho donde elegir, desde Amazon hasta Decathlon, y muchas otras tiendas online más pequeñas de prácticamente todos los sectores (cosmética, moda, comida, bebida, servicios digitales) o de dropshipping.

ejemplo de enlaces de afiliados
Ejemplo de enlaces de afiliados en una revista online de tirada nacional

Cada vez que alguien entre a través de un enlace en tu web y haga una compra o bien genere un lead (es decir, ceda sus datos), recibirás una comisión. 

Venta de productos o servicios relacionados 

Si has conseguido que tu blog atraiga un huevo de tráfico y has conseguido moldear tu marca personal, quizá ha llegado el momento de que aproveches su influencia para vender online productos o servicios relacionados.

Puedes vender servicios de todo tipo, desde cursos online, patrones de costura de prendas de diseño superespeciales a proyectos de diseño interior a medida. O también productos personalizados como tazas, kits de cumpleaños, agendas y otros consumibles de papelería, objetos de decoración, camisetas personalizadas… Todo depende de la temática que hayas ido creando en tu página y de tu público, claro. Una estrategia ampliamente utilizada por influencers y blogueros de moda

Por sencillo que sea, tendrás que crear un pequeño e-commerce coherente con el resto de la web. Por ejemplo, si tu negocio básico era un blog en WordPress, lo ideal es que la tienda online se base en WooCommerce

Donaciones

No es lo más habitual, pero tenemos el ejemplo de Wikipedia, los plugins de WordPress, Change.org… Aunque no son los únicos. Si creas contenido relevante en tu web, y quieres que los usuarios más fieles a tu página te ayuden a financiar sus gastos, puedes pedir donaciones a través de métodos como Paypal, Fundly…Es un método delicado y lento, así que piénsatelo bien antes de llevarlo a cabo. 

Membresía o suscripciones

Es una fórmula innovadora que te permite dar un plus a los visitantes más fieles de tu página: puedes ofrecerles una suscripción mensual a través de una plataforma de membresía que les permita acceder a contenidos premium exclusivos.

ejemplo de membresia en elpaiscom
Ejemplo de web de membresía: Elpais.com tiene un programa de suscripciones, ofrece acceso antes a los contenidos y menos publicidad, entre otras ventajas.

Imagina que pones al servicio de la gente tus conocimientos sobre música, un deporte, recetas de cocina… Pues se trata de ofrecerles contenidos adicionales de mayor valor a cambio de una pequeña contraprestación económica mensual, a los que ellos acceden a través de su cuenta personal y que no están disponibles para cualquier usuario. Es un método bastante utilizado por blogs y medios de relevancia, como diarios digitales o blogs de expertos en diversas temáticas.

Venta definitiva del sitio

Quizá tu web ha dejado de ser esa tarea motivadora que emprendiste hace unos años. Por ejemplo, comenzaste a escribir un blog infantil, y cuando tus hijos se han hecho mayores, ya no tienes mayor interés en continuar nutriéndolo de contenidos, pero has puesto tanto cariño en él y tienes ya una base de lectores importante que no quieres dejar de alimentarlo así como así. 

Si es tu caso, puede ser un buen momento para pensar en cedérselo a alguien que quiera seguir con la labor o bien poner la intermediación en la venta en manos de un broker dedicado al negocio sin mirar atrás. Un market place de páginas web en español que puede ayudarte en la tarea es Wadios.

Los factores a tener en cuenta para determinar el valor de una web son el tráfico, los ingresos que genera, su crecimiento continuo… 

En Ensalza, nuestra agencia de desarrollo y diseño web a medida, podemos ayudarte a poner en marcha proyectos paralelos a tu negocio principal, como un blog profesional, una tienda online o una web de membresía. Estamos deseando oír lo que tienes en mente para tu proyecto. 

Y ¡oye! Si eres todo un experto en eso de monetizar webs, has llegado hasta aquí y tienes alguna estrategia que nos hayamos dejado en el tintero y te apetece compartirla con la familia ensalzera, te agradecemos mucho que nos lo cuentes en los comentarios de aquí abajo.

No nos haremos millonarios, pero el contenido útil también vale su peso en oro 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?