Posicionamiento web: 13 mentiras sobre el SEO

Ay, hacía ya un tiempito que no te hablábamos de nuestro viejo amigo SEO. ¡Como para olvidarnos de él con las sorpresitas que nos trae cada día!  😒

Eso que sientes por el SEO se llama amor-odio

Desde Ensalza ya te hemos contado un montón de cosas:

Aunque pa’ que engañarnos, no es oro todo lo que reluce.

En el mundillo este del SEO -hay cosas que nunca cambian-, sigue habiendo mucho vendehumos que con la cara más dura que el Nokia 3310, te prometen «la primera posición de Google en unas semanas» (si eres uno de esos y me estás leyendo, cuéntame tu truco, no te quedes con esa sabiduría pa’ ti, que te vas a empachar de éxito), agencias que acribillan a esos potenciales clientes (que han encontrado en Google, JIJIJAJA) con correos invasivos ofreciéndoles mejorar su posicionamiento en muuuuy poco tiempo.

¡No te lo pierdas, y por tan solo 40€/mes! No sé a ti pero a mi todo esto ya me huele a huevo podrido…

Ten en cuenta que cada sector, cada negocio es un mundo. Es más que probable que lo que le haya funcionado a uno, a otro no le vaya a resultar, vamos que esos paquetes todo incluido que tanto se ven por ahí no son nada convenientes… a no ser que estés en un resort en Punta Cana y pienses beberte hasta el agua de los floreros.

El post de hoy va dedicado todos aquellos que están empezando con la digitalización de su negocio y que no tienen tiempo para perder en tontadas, así que vamos al lío:

Las 13 mentiras que deberías conocer antes de empezar con tu estrategia de posicionamiento SEO

#1 Cuantos más enlaces mejor

¡Falso! Vamos a ver, alma de cántaro, no me digas que te ofrecen 10.000 enlaces gratuitos en un MEGA PACK PLASTIFICADO SEO-TODO-EN-UNO.  Quédate con el concepto: Si tienes miles de enlaces y todos son de baja calidad, mala reputación y provienen de granjas de enlaces, lo mejor que puedes hacer es eliminarlos ¡con cuidado!, ya que lo más seguro es que tarde o temprano el señor Google te pille y acabes siendo penalizado.

La frase de cuantos más enlaces mejor solo se cumple si estos backlinks son de calidad. Es decir, son enlaces que provienen de webs con mucha reputación o al menos con una autoridad de dominio mayor o similar a la tuya y sobre todo, de temática relacionada con tu proyecto. Esto sirve para directorios, blogs o foros. Y cuidadín con los nuevos atributos de los enlaces…

Piensa que debes de mantener un equilibrio entre el número de enlaces entrantes, salientes y sobre todo, internos. No vale solo con hacer linkbuilding para posicionar bien.

#2 Invertir en Google Ads mejora el posicionamiento

Las campañas SEM son buenas para captar clientes por medio de la publicidad, apareciendo en los primeros resultados de pago de búsqueda de Google (o de la plataforma a la que esté pagando por salir ahí en primer lugar) Pero ojo, que invertir en Ads no hará que subas posiciones de forma orgánica. Recuerda que en cuanto dejes de pagar, dejar de aparecer.

Así que olvida este tópico y ponte a trabajar también tu posicionamiento orgánico si lo que quieres es mantenerte en el tiempo. Es decir, aunque gastes dinero en publicidad para una determinada promoción, Google no te premiará mejorando el SEO de tu página web porque sí. Es cierto que si tienes la campaña correctamente configurada conseguirás más tráfico, pero esto no significa necesariamente una mejora de posicionamiento. Echa un vistazo a este post si quieres saber en qué casos te puede venir bien optar por el posicionamiento SEM.

#3 El SEO solo se hace una vez… ¡Caramba!

Además de sonar a canción de Azúcar Moreno, esta afirmación es tan absurda que no sé ni por donde cogerla.

Porque inviertas en SEO una vez en al vida, tu página web no va a estar lista así como por arte de magia para posicionarse en lo más alto de los buscadores. Es imprescindible que estés continuamente generando contenido, añadiendo y mejorando los textos, teniendo el cuenta las actualizaciones de algoritmo, la intención de búsqueda, las palabras clave que necesitas trabajar o mejorar y medir y analizar todos tus datos de tráfico y rendimiento…para conseguir plantar cara a los competidores.

Con el SEO, una vez empiezas, no paras 😉 [Por tu bien]

Huye de quien te prometa posicionar en los primeros puestos de Google por dos duros y en un tiempo récord ¡Eso no existe! Clic para tuitear

#4 Las redes sociales no importan para SEO

Las redes sociales ayudan en la relevancia de un sitio web, dado que Google es consciente del número de comparticiones, me gusta y tráfico que van de las redes sociales hacia tu web. Está muy guay que la gente que te sigue comparta tus publicaciones porque al final esto también le gusta al señorito Google.

Te recomiendo que trabajes en ellas con moderación y que no solo las utilices para compartir tus últimos artículos. ¡Apuesta por un contenido que sea duradero en el tiempo!

#5 El SEO es más barato que el SEM

Mucho ojo con esto, porque como no podía ser de otro modo, no es cierto.

La verdad es que ni el SEO ni el SEM tienen un precio fijo, ya que puedes gastar lo que quieras. Pero el SEO no es más barato que el SEM. En este punto, lo que pasa es que estamos mezclando churras con merinas:

  • El SEM es una publicidad que pagas cuando quieres salir en los primeros resultados de búsqueda de Google, por lo que inviertes por clic recibido. Si no pagas, no sales, así de sencillo.
  • Mediante el SEO, tú pagas por contenidos de calidad (si no quieres trabajarlos tu), así como por la optimización técnica de tu web, con lo que vas mejorando poco a poco el posicionamiento de tu sitio, haciendo que vayas escalando posiciones de manera natural en Google.

#6 WordPress posiciona mejor

A ver, todos tenemos claro que WordPress es un CMS amigable para el SEO y que cuenta con plugins que favorecen hasta cierto punto el SEO, tales como Yoast SEO o Rank Math.

Pero ten claro que porque tu página web esté hecha en WordPress, no vas a conseguir un posicionamiento mejor sin más. Para conseguirlo, deberás optimizar tu página, instalar solo los plugins imprescindibles, una plantilla ligera… En definitiva, una web bien configurada, sin olvidarte de los contenidos, por favorrrr.

#7 Con las keywords es suficiente

El SEO es mucho más que las palabras clave. Digamos que el posicionamiento depende de cientos ¡si, si! de cientos de factores que en conjunto hacen que tengamos un mejor o peor posicionamiento: Edad y confianza del dominio, enlaces de calidad, textos SEO con keywords longtail, contenidos relevantes que tengan en cuenta la intención de búsqueda del usuario, buen rendimiento de la web (tiempos de carga, fuentes e imágenes optimizadas)…

Además, ojito con esto, que si llenas tu web de palabras clave podrías sufrir una canibalización de contenidos que va a afectar negativamente en tu estrategia. Lo ideal es que elijas unas determinadas palabras clave en base a un buena investigación y las trabajes de forma natural. Quien mucho abarca…

#8 Cuantas más páginas mejor posicionamiento

¡Ni de coña! Por crear más páginas no vas a mejorar tu posicionamiento SEO en Google, y menos si tienen un contenido pobre. En muchos casos, vale más una página que aglutine la información de otras páginas y ayuda a entender una estructura lógica, que muchas páginas diferentes con apenas 50 palabras cada una. Páginas webs y contenido con sentido. Plis. Lo mejor es que lo hagas de forma natural, con contenido relevante y no de relleno.

Ten en cuenta además, que en el caso de los textos, el tamaño no es lo más importante. Apuesta mejor por la calidad y la lógica.

Nunca olvides que estás escribiendo para personas

#9 El hosting es lo de menos

Una web rápida es más relevante para Google que una web que tarda muchos segundos en cargar. Cuanto más tarde, menos prioridad le dará a la hora de mostrar tu web entre las más relevantes de los resultados de búsqueda.

Apostar por un hosting de confianza es la mejor opción, pero no porque afecte directamente al posicionamiento, si no porque la elección del proveedor de hosting está muy relacionada con otros factores que si afectan al posicionamiento, como la experiencia de usuario, que se verá perjudicada por cortes en el servicio de alojamiento y sobre todo, el tiempo de carga de la web.

#10 El diseño no influye

¡No es para nada cierto! Desde la arquitectura web, hasta los themes o plantillas, pasando por las fuentes y las imágenes optimizadas, tienen mucho más que ver con el posicionamiento orgánico en buscadores de lo que imaginas. La base de cualquier proyecto web es contar con un diseño y un desarrollo optimizado y amigable para todo tipo de dispositivos. Si tu página web es pesada, y no para de hacer peticiones, tiene muchos javacripts o vídeos, por ponerte un ejemplo, te va a costar un huevo rankear en Google.

Además, si es estética y atrapa al usuario, hará que vuelva. Una página bonita y que facilite la navegación, siempre da una mejor impresión, por lo que todo influye a la hora de mejorar el posicionamiento.

#11 El dominio exacto hace que posiciones mejor

Esto no es del todo falso pero tampoco es cierto. Se trata del EMD (Exact Match Domain). Es un nombre de dominio que ataca completamente la palabra clave, por ejemplo agenciadiseñoweb.es.

Sin embargo, muchos expertos en el tema concluyen que hoy en día tiene menos importancia que hace unos años, por lo que si optimizas bien el SEO de tu página sin EMD, conseguirás posicionar por encima de un EMD. Resumiendo, porque compres el nombre de dominio tal cual la palabra clave no vas a posicionar si no trabajas el contenido.

#12 Se pueden garantizar resultados SEO

Quien diga que sí, miente. No hay ninguna regla de oro que te vaya a garantizar estar en el top 3 de Google. Si bien es cierto que si se trabaja y se siguen buenas prácticas de SEO se puede conseguir. Pero nadie lo puede garantizar al 100% y cualquier SEO profesional, te lo va a decir.

Además, Google está continuamente cambiando su algoritmo. Algo que funciona hoy podría no funcionar mañana. Y una web bien posicionada podría caer posiciones de un día para otro, por eso es tan importante estar al loro de todo y no dejar de trabajarla continuamente.

#13 En dos meses ya se puede estar en las posiciones top

Según mi experiencia, son necesarios al menos 6 meses de trabajo, ya que Google va a ir captando la información del sitio web poco a poco. Lo mejor es que vayas trabajando el SEO natural para ir posicionando la web con textos de calidad, enlaces de páginas de autoridad y optimizando el sitio de acuerdo a los resultados que vayas obteniendo pero sin pasarte y sobre-optimizar, porfa, porque Google podría detectar black hat SEO y penalizar tu web.

Concluyendo

Es importante que antes de embarcarte en una estrategia de posicionamiento SEO y si estás más perdido que una almeja en un botijo, tengas en cuenta todos estos puntos tan habituales para que no te la intenten colar.

Si lo necesitas, podemos ayudarte haciendo un estudio de tu público objetivo y siguiendo una estrategia de contenidos a medida que podrá ayudarte a posicionar, siempre dentro de las buenas prácticas recomendadas. Si buscas un posicionamiento natural, que atraiga a tus usuarios, vete a nuestro formulario de contacto y cuéntanos todo sobre tu proyecto 😉

También puedes dejarme aquí abajo un comentario contándonos otras mentiras que hayas escuchado sobre el SEO, que seguro que me he dejado alguna por el camino.

¡Hasta la próxima, maj@s!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3 comentarios en «Posicionamiento web: 13 mentiras sobre el SEO»

  1. Me creía que después de leer lo del Nokia no iba a mejorar pero ha sido llegar a este punto: "El SEO solo se hace una vez… ¡Caramba!" y soltar una carcajada jajajajaja
    Buenísimo post. Directo y claro para aquellos que andan más perdidos que un chino en Cuenca.
    Un abrazo ensalzeros 🙂

    Responder
    • Jajaja ¡Chus! Si tú supieras… me he tirado todo el rato con la cancioncilla en la cabeza mientras redactaba el post. Me alegro de no ser la única a la que le hacen gracia mis chistes más malos que el wifi del vecino.🙈🙈 ¡Gracias por ser la lectora más fiel que conozco! Un súper abrazo

      Responder
  2. Gracias. Bea. Llevo a diario estrategias de posicionamiento de productos para empresas. Algo que siempre considere para el SEO, era G plus, y no se porque ha sido debilitado. Pienso que el posicionamiento va de la mano con el socialmedia. Hay empresa que cobran por ponerte en un top, pero que garantiza que dure ese top. Gracias por la info. Saludos desde Venezuela. ¿Cuando te lanzas con un podcast?

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?