¿Trabajas en marketing? vaya qué decepción, tú antes molabas…

Hola compañero marketero, tengo una mala noticia para ti: ya no molas.

Deduzco que al igual que yo te dedicas al marketing o que estás estudiando para trabajar en ello porque de otro modo sería muy difícil que hubieras hecho clic en este titular, así que vamos a hablar de tú a tú, en confianza.

No sé si a ti también te pasa, pero yo últimamente me encuentro con muchas personas que están hasta los mismísimos del marketing, y lo peor de todo es que todas esas personas que están empezando a odiarnos son tus clientes potenciales.

Qué chungo ¿no?.

Trabajar en marketing ya no está bien visto

el marketing ya no mola jpg

Pero si antes molábamos, ¿cómo hemos llegado a esto?

Pues la verdad es que es difícil de entender, porque en principio nosotros sabemos mejor que nadie cómo contentar al consumidor, nosotros hemos leído mogollón sobre neuromarketing, nosotros aprendemos de los mejores sobre cómo potenciar nuestra marca personal, nosotros sabemos como crear un titular atractivo, nosotros sabemos qué foto poner, dónde ponerla y qué color usar para el botón, uy perdón… para el call to action que queda mucho más moderno.

¿Has visto cuántas veces he usado la palabra nosotros…? pues ahí lo tienes.

Creo que el problema es que ahora mismo estamos demasiado interesados en molar, cuando lo que realmente debería molar es el marketing que hacemos, no nosotros.

Recuerdo que hace un tiempo, cuando decía que me dedicaba al marketing había muchas personas que se interesaban y que alucinaban con mis batallitas y curiosidades. Me pedían que les contara más cosas porque les parecía muy interesante, y claro, yo tan contento…

En cambio, ahora veo a menudo como en cuanto pronuncio la palabra marketing les cambia la cara.


Me dicen cosas como «ah ¿tu eres de esos que me achicharran a anuncios cuando entro en una web?» y claro, ya no me pongo tan contento…

Nos culpan del consumismo desmesurado de la sociedad, de la pérdida de valores, del agujero de la capa de ozono, y hasta de la elección de Trump como presidente… (aunque aquí puede que tengan razón, mira este interesante post de Ana Mata y flipa: Growth Hacking y Donald Trump: La Estrategia del Presidente Pirata)

Y luego hay un tercer grupo de personas que pasa de mi cara, lógico. Bastante tenemos cada uno con nuestro curro como para que venga un cansino a taladrarnos con sus tontunas.

Consejo: Haz un favor al marketing y a los de este tercer grupo déjales tranquilos o tardarán muy poco en pasarse al bando de los que no nos soportan…
Deja de intentar molar tú y consigue que mole tu marketing, por @dcrespoMKT Clic para tuitear

¿Cómo convencemos a los haters del marketing de que no somos tan malos?

Pues te voy anticipando que no va a ser fácil.

Me he cruzado con alguno que otro y me da la sensación de que ya tienen una idea muy clara sobre nosotros: vendemotos.

(sí, a mí me sienta igual de mal que a ti…)

Cuando he hablado con alguno de ellos he intentado explicar que no engañamos, que nuestro trabajo consiste por ejemplo en destacar las virtudes del producto o servicio en cuestión, que esto les puede ayudar a decidir mejor.

RESPUESTA: ¿Ayudarme a decidir?… venga no me jod*** que ya soy mayorcito para decidir por mí mismo.

Ahí yo contraargumento que evidentemente la decisión de compra siempre es suya ¡solo faltaba!. Pero nosotros servimos en una bandeja las diferentes opciones para que puedan encontrar la mejor opción.

– ¿La mejor opción?, ¡y unos coj******! la opción de tu cliente, que no soy tonto.

Hombre, evidentemente dejo claras las virtudes del producto de mi cliente por encima de la competencia. Pero no engaño, simplemente destaco las ventajas para que las veas pronto. Esto te puede ahorrar mucho tiempo evitando tener que comparar entre todas las opciones del mercado.

– ¿Qué me ahorras tiempo?, y una mier**

(Sí, los haters que te muestro en el post empiezan todos sus argumento con una pregunta seguida de una palabrota… esto no siempre es así, pero quiero transmitir la sensación de que será difícil convencerles. Ya ves, recursos literarios que tiene uno…)

y siguen:

– ¿Y qué pasa con la cantidad de tiempo que pierdo intentando cerrar el pu** banner que me tapa toda la pantalla?. ¿Qué tiempo ahorro yo entrando en páginas de mier** engañado por un titular falso?

Bueno yo me rindo

Maldito click baiting, malditos pop-ups y malditos marketeros sin escrúpulos. Yo también odio todo esto.

Podrás pensar que mis argumentos han sido super simples, que me he rendido demasiado pronto o que tú habrías defendido el honor marketero mejor que yo. Y no lo dudo.

Pero seamos sinceros, ¿no crees que quienes odian el marketing actual tienen más razón que un santo?.

Tú y yo sabemos que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera, y que todos esos «trucos infalibles» no sirven para nada, pero tal y como evoluciona todo esto cada vez será más difícil convencer al mundo de que el marketing es muy bonito y que no tiene nada que ver con todo eso.

Y si lo intentas ya sabes como será su respuesta:

– ¿Que tú no haces eso?… venga ya vete a tomar por cu**  [insulto opcional]

PD: A ver quien tiene valor de hablarle de neuromarketing y decirle que el 80% de sus decisiones de compra no las toma el conscientemente… pufff ¡yo paso!

Maldito click baiting, malditos pop-ups y malditos marketeros sin escrúpulos. Clic para tuitearAnte la pregunta de cómo convencer a nuestros haters, está claro que con palabras no. Con tantos argumentos a favor, si fuera él yo tampoco cambiaría de opinión.

Lo único que está en nuestra mano es dejarnos de palabrería (a ver si van a tener razón al llamarnos vendemotos) y hacer las cosas de otra manera.

Pero tranqui, no soy tan moñas como para pensar que vamos a ponernos todos de acuerdo, darnos de la mano con musiquilla de fondo y salvar el marketing en plan Mary Poppins…

Prepárate porque aún nos queda lo peor, tengo la sensación de que estas técnicas poco éticas seguirán con nosotros un buen tiempo.

La parte positiva es que quizá ahí esté nuestra oportunidad, porque ante tanto borreguismo a lo mejor es más fácil diferenciarse, quién sabe…

Ser diferente suele ser un buen comienzo para tener éxito. Enhorabuena, no hagas marketing de mierda y serás diferente…

La fiebre por la marca personal

En este tema voy a intentar pasar de puntillas porque la verdad es que no dominio el tema para nada, pero oye, uno tiene ojos en la cara y ve cada cosa…

Como te he comentado antes, en mi opinión hay dos motivos principales por los que dedicarse al marketing ha dejado de molar. 

  1. Por hacer marketing de mierda que desquicia a cualquiera
  2. Por darle más importancia a uno mismo que al propio trabajo que desempeñas. Vamos, por posturitas… 

Y en este segundo punto es donde detecto el peligro de la fiebre por la marca personal.

Autoproclamarse influencer, poner en tu bio EXPERTO en lo que sea por haber hecho un curso C.C.C, fardar de tener miles de seguidores (sean reales o no, qué más da), estar en todas las redes sociales del planeta, hacerse selfies y subir a Instagram fotos en descapotable (me da igual que sea tuyo o alquilado, es de mal gusto), buscar como un loco en los eventos a los auténticos expertos para hacerte fotos con ellos y subirlas a todas tus redes al instante… todo esto no es marca personal, eso es ser un hortera.

Para hablar de marca personal, inevitablemente tengo que nombrar a Andrés Pérez Ortega y te recomiendo que tú también le tengas cerca si quieres aprender algo mucho sobre este tema.

Yo es que a este hombre le tengo en un altar, es una debilidad.

Mira, este es el último post suyo que he leído (de ayer mismo): Socializar ¿es de perdedores? échale un vistazo y después me dices si detectas en él una pizca de postureo.

Subirse a toda costa al tren de la marca personal no es el camino.

¡Ojo! no te digo que sobres ni que descuides tu marca personal, solo te sugiero que le des mucha más importancia a ser un buen profesional, porque sin eso no sé muy bien en torno a qué vas a construir tu propia marca.

Mi propósito.

No voy a ser hipócrita, a mí también me gusta que me citen en Twitter recomendando uno de mis artículos, o ver comentarios de personas a las que les ha gustado algo que he escrito. Es humano.

Pero mi propósito para este nuevo año es estar menos pendiente de esto y centrarme en hacer mi trabajo cada vez mejor, que a veces uno pierde el norte…

Si me lees habitualmente verás como cada cierto tiempo tengo un arrebato de este tipo y me revelo contra este sector que me encanta y al mismo tiempo me desespera.

Tengo dos vertientes profesionales: desarrollo/diseño web y marketing, y pese a que en mi usuario de Twitter tengo la coletilla «MKT» (aprovecho para colarlo: @dcrespoMKT) cada vez tengo más ganas de alejarme y volver a mis inicios de diseñador web donde el postureo es menos evidente.

Este es uno de los motivos por los que no suelo acudir a eventos de marketing, y te repito que me encanta trabajar en marketing, pero no me gusta todo lo que veo. No va conmigo.

Y es una pena porque a esos eventos acuden muchos profesionales geniales de los que he aprendido y seguro que seguiré aprendiendo, pero no sé chico/a, como que me desgano…

Conclusión final:

No nos engañemos, vivimos en un mundo consumista donde el dinero manda, así que no me voy a poner moralista a estas alturas.

A mi me gusta el dinero más que a nadie (y eso que tengo poca experiencia teniéndolo… jeje), pero simplemente considero que no todo vale y que si seguimos así, no solo molaremos cada vez menos sino que también nos será cada vez más complicado convencer a nuestros clientes de que contratarnos es una buena idea.

Así que ve despidiéndote del descapotable amigo….

IMPORTANTE: Dicho todo esto, no voy a terminar el post de mal rollo. A ver si después de leerlo vas a pensar «uy, yo no le dejo un comentario no se vaya a enfadar el ogro…» jajaja. Sigo agradeciendo enormemente los comentarios en los artículos y las menciones en Twitter. La crítica sobre este tema es hacia mí mismo, para que deje de mirarme el obligo un rato.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

17 comentarios en «¿Trabajas en marketing? vaya qué decepción, tú antes molabas…»

  1. Uff, cómo empezamos el año eh David?? jaja

    La verdad es que comparto muchas de las cosas que comentas y viene bien de vez en cuando dejar a un lado la realidad, todo lo que comentas en el post, y poner de verdad la ética por delante y parar a pensar cómo hacemos las cosas y actuamos.

    Sin duda, un post de estos que te agitan por dentro. Enhorabuena una vez más 🙂

    Responder
    • Hola Chus!
      Sí, he empezado el año cañero jajajaja

      Gracias por "atreverte" a comentar en este artículo que podríamos denominar delicado…
      Como digo en el post, no soy quien para dar lecciones de moralidad a nadie, pero hija, es que hay cosas que claman al cielo y a veces me resulta imposible morderme la lengua!

      Un abrazo 😉

      Responder
  2. Hola David!
    Me gusta esta energía del 2018 ;-). Coincido contigo en tu valoración global. Muy buena reflexión.

    Creo que con el marketing pasa como con la moneda. Cuando hay muchas en el mercado, su valor se devalúa y este creo que es el quid de la cuestión. Y el problema es que esta inflación es irreal. Pero es que en este proceso de "venderse" en una mala interpretación de la marca personal pues hay que vestirse en un traje que nos queda grande. Y ahora se le llama marketing digital a todo y hay tanta confusión como con las criptomonedas (siguiendo con mi analogía económica). Todo el mundo habla de ellas pero muy pocos saben realmente lo que son.

    Y así tenemos congresos de marketing digital que realmente van de SEO o bloggers que solo por tener xmil seguidores se creen con la suficiente autoridad como para denominarse expertos en esta disciplina (ya ves que coincido muy mucho con tu discurso). Pero cuánta gente hay que sepa de MARKETING con mayúsculas? Seguramente muchísimo menos de la que parece. El marketing es un tema muy gordo y si le ponemos el adjetivo de digital, la cosa se complica aún más. A mi ya me parece bastante amplia la "patita" en la que yo me muevo, que es la de la comunicación. Y por cierto, me veo con muchos problemas para explicar a lo que me dedico en este mercado de la bolsa que tú tan bien has dibujado. Y así, la gente confunde planificación con estrategia, publicidad con marketing, marketing con SEO y así sucesivamente…

    Pero por otra parte, ¿a quien le interesa realmente aclarar los términos? Con el cash que están haciendo muchos a costa de esto…

    Y lo completas con el post de Andrés Ortega 😉

    Responder
    • Hola Susana!
      hombre puestos a hablar de energía tú comentario tampoco está nada mal eh… jeje

      Para no perder las buenas costumbres veo que seguimos coincidiendo en muchas cosas.

      Para empezar, en todo lo que comentas sobre marketing y sobre las enormes confusiones en cuanto a planificación-estrategia, publicidad-marketing, marketing-SEO y demás, pero como bien dices, aclarar términos no es una prioridad mientras siga habiendo mandanga que repartir.

      Pero veo que también seguimos nuestra línea de ir a contracorriente en el tema de la criptomoneda… y si no pregunta por Ensalza lo que pienso yo de esta moda. No es que me guste llevar la contraria y discutir por todo de verdad, simplemente no me creo que podamos hacernos todos ricos a la vez sin dar una palo al agua. Vaya, como en el marketing!

      PD: Lo de añadir el post de Andrés es por puro egoísmo… así aumento caché a mi artículo pataleta… jajaja.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar

      Responder
  3. Qué mal sienta a algunos la vuelta de las Navidades! jajaja.

    Si algún día nos desvirtualizamos (eh ese es otro palabro que no has mencionado!!) nos hacemos un selfie, vale? No, en serio, yo eso, con moderación y sin exceso de postureo, no lo veo mal.

    Qué ha gusto te has quedado!! Y sin tener que tomar bicarbonato ni nada de eso 😂😂

    Un abrazo y bromas aparte, desgraciadamente comparto mucho de lo que has dicho 😉

    Responder
    • Jajajaja, se me ha notado mucho no Juanjo?

      Claro que me gustaría desvirtualizar a mucha gente, y a ti entre ellos, aunque sustituiría el palabro por "conocernos". Aunque claro, lo mismo algún moderno no me entiende…

      Lo del selfie está hecho, pero lo quiero ver subido inmediatamente a todas tus redes para sentirme importante eh! jajajajaja

      No en serio, estoy de acuerdo contigo en que todo con moderación no tiene porqué ser malo. El problema suele ser siempre el mismo: el abuso y el hacer las cosas sin saber muy bien porqué se hacen, simplemente por inercia y por seguir la corriente.

      Aun así, aprovecho para aclarar que no pretendo dar lecciones a nadie!, ya somos todos mayorcitos para hacer lo que nos dé la gana, lo que pasa es que a mí me va mucho mejor desahogarme así que con bicarbonato jajaja

      Gracias por comentar Juanjo, queda ese selfie pendiente 😉

      Responder
  4. Jajajajaja si digo que lo que más me ha gustado del post son los gifs no pasa nada ¿cierto?

    Ya en serio, muy acertado como siempre David. Todos hemos caído en darle una importancia en extremo a nuestra "marca personal" o más bien a subirnos el ego un poquito por lo menos. Aunque a quienes viven de eso los comprendo muy bien (pero a veces se ponen fastidiosos)

    Saludos 🙂

    Responder
    • Claro que no pasa nada Lenis!, ya sabes que a ti en este blog se te perdona todo 😉

      Y lo que comentas es justo lo que quería transmitir en el post, porque yo mismo me estaba dando cuenta de que mi ego estaba empezando a asomar demasiado.
      Alimentar un poquito el ego, creo que es hasta sano, todos necesitamos un pequeño empujón cuando vemos que no paramos de currar y no terminamos de ver resultados. Pero pensar que "potenciando nuestra marca personal" a lo loco vamos a solucionarlo todo es un error enorme.

      Por otra parte, evidentemente los auténticos profesionales de la marca personal como el propio Andrés o Claudio Inacio por ejemplo, trabajan su marca personal de maravilla, y muy bien que hacen.
      Pero claro, tratar de hacer lo mismo que ellos sin ser un buen profesional en lo tuyo no parece muy realista, además nunca he escuchado a ninguno de ellos decir que una buena marca personal se construya a base de "selfies" y postureo… lo que pasa es que a veces los que les leemos o escuchamos nos quedamos con lo que nos conviene.

      Lo dicho Lenis, un placer como siempre recibirte en nuestra casa 😉

      Responder
  5. Resiste David! Como te dije hace un mes, GRACIAS, por ser auténtico, diferente y llegar de verdad a tu público. Tengo 33 años y empecé a estudiar marketing en la universidad hace dos, ¡coño, por fin una carrera que me motiva, ya era hora! Y hasta hace bien poco me planteaba, “¿de verdad es sólo teoría y el mkt serio sólo lo aplican los grandes?”, “¿en serio que he pagado por esta conferencia de mierda básica?”, ¿cuánto tiempo más he de perder buscando algún blog que me haga pensar un poco más?”… Como bien dice Susana estamos viviendo la burbuja marketera, cuando pasen unos años más sólo quedarán los buenos, los que les hace feliz y les motiva la profesión, solo hay que esperar un poco. No sufras, hasta una cajera de supermercado principiante como yo se da cuenta del postureo máximo que sufren muchos, pero sabes qué, mañana las selfies se pondrán de moda en la banca o vetetuasaber, y seremos libres. 🤟

    Responder
    • Jajajaja sí no te preocupes, que después de soltar esto vuelvo a reponer fuerzas por un tiempo, pero no me des las gracias. GRACIAS A TI!

      Gracias por leerme a mí y a otros profesionales que sé que sigues en lugar de subirte a las modas.
      Porque es muchísimo más fácil compartir un artículo que ha sido retwitteado 59 veces (aunque no te lo leas), que publicar el post de un desconocido como yo que encima está poniendo a caldo al sector…

      Gracias

      Y te pido que resistas tú, que se ve claramente que te gusta de verdad.
      No te voy a engañar, llevo años en esto y no me he hecho rico. Además no tiene pinta de que vaya a lograrlo dentro de poco, pero entre tú y yo: los que dicen tener la clave del éxito tampoco se han forrado. Porque los que están forrados de verdad no pierden el tiempo en contarles a los desgraciados como nosotros cómo lo han hecho…

      Es más, aunque se hayan forrado no me cambiaba por ellos. Como he comentado en el post, no todo vale…

      Ojala tengas razón y esta moda se vaya pronto a vetetuasaberdonde.

      Gracias Uka 😉

      Responder
  6. HOLA DAVID, SOY TOÑI DE VATOEL SOCIAL MEDIA GRANADA

    Te digo sigue así, porque este blog es uno de mis favoritos de marketing , me resuelve dudas y me gusta en el tono en el que se escribe. Es verdad que a veces perdemos un montón de tiempo innecesario en las redes . Y al final no sabes que profesional es bueno y cual menos bueno, hasta que lo sigues y lees sus contenidos un tiempo, no por sus POSTUPOWER.

    En la calle los clientes no te contratan por eso, al menos hablo por los míos, sino que confían en ti, cuando ves que estas una mañana entera en su tienda física, explicándole y configurandole algo, por ejemplo,las categorías de su tienda online, y nota la implicación con su proyecto y que te importa , y que no le vas a vender la moto o como vosotros decis humo.

    Así que saludos desde Granada y seguimos.

    Responder
    • Hola Toñi,
      ¡Ahí le has dado! los clientes buscan un buen servicio, y eso es lo único que tenemos que tener claro y por lo que tenemos que trabajar. Nada más.
      Al final, tanto envoltorio no se traduce en clientes (ni en dinero, que no olvidemos que tenemos un negocio) y como bien dices, te quita muchísimo tiempo, y claro, y luego nos quejamos de que nuestras jornadas laborales son interminables…

      Nos alegra mucho ser uno de tus blogs favoritos, ¡qué alegría!

      PD: Me ha encantado el concepto POSTUPOWER 😉

      Responder
  7. Buenos días,

    estoy muy identificado con las ideas del artículo, donde muchos de esos comentarios los he vivido (sobre todo con gente de confianza que se pueden tomar esas licencias) en primera persona.

    Pero, como siempre les digo: ni todos los jardineros son fumetas, ni todos los empresarios unos explotadores, ni todos los butaneros son los padres de la mitad de los hijos españoles (😁), ni todos los que trabajan en Marketing unos "vendemotos".

    ¡Gran artículo!

    Responder
    • Hola Ricardo,

      Joder, qué pena no haber tenido tu respuesta a tiempo, porque me parece genial jajajajajaja
      habría ahorrado mucha energía tratando de defender nuestra noble causa.

      Yo también tengo estos "combates" con gente de confianza, de hecho la inspiración para este artículo me vino en una de ellas… en mi propia casa… con mi chica!!! Así que usaré tu método y evitaré conflictos conyugales 😉

      ¡Gracias!

      Responder
  8. Un saludo..! Para mi es un placer poder leer este tipo de contenido y comentarios ya que me inicio en el mundo del marketing muy completo y resuelves grandes dudas que surgen, estoy de acuerdo con puntos especifico que comentas. La verdad es que el marketing digital si que ha dado un impacto en la sociedad. Lo que mas atrapa es esa retro-alimentación, basada en que aparte de satisfacer necesidades y deseos del consumidor, también buscar satisfacer las suyas. Una agencia de marketing digital hoy en día es la pasta tíos, es mucho más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”. Gracias por esta gran infor.

    Un gran abrazo David 😉

    Responder
  9. Lo odio con toda mi alma. Desde que estudié publicidad, quise con todos mis esfuerzos dejar de vender. Después de dos carreras más en otras cosas, ahí sigo. Ahora, en lugar de vender productos o servicios vendo otras cosas, pero venta al fin y al cabo, siempre para que otros se promocionen. Estoy HARTA. No sé cómo puñetas librarme de esto. Para los de letras, o das clases o sólo te queda esto. Por más que lo intente, estas son las ofertas que veo todos los putos días y no hay nada más en el horizonte. Ayuda!!!!

    Responder
  10. Wow la verdad me llego tu comentario, trabajo en publicidad soy un profesional de estos nuevitos de poco andar. Pero no me gusta lo que veo en el mundo del marketing, este afán por figurar, clientes tóxicos y demás injusticia. Eso me hizo sentir mal y cambie de rubro a Web designer Ux y siento una nueva brisa

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?