37 términos de diseño web esenciales (parte II)

  • ¡Holaaaaa a todo el mundo!
  • ¡Hola Doctor Niiick!

Dr Riviera png

Si has leído nuestro blog últimamente, sabrás que hace unas semanas escribí la primera parte de este artículo con términos de diseño web esenciales para entender un poquillo este mundo. Pero eran muchos y lo pensé en dos partes, ¡y aquí está la segunda!

Términos de diseño web esenciales que conocer (parte II)

#D. Fuentes y tipografías en diseño web

19. Fuente

¿O quizá deberíamos decir tipografía? Entre los expertos en la materia hay mucho debate sobre si hay diferencias entre los conceptos de fuente y tipografía. La realidad es que gran parte de las veces lo utilizamos mal.

La tipografía es el PROCESO de definir las características y aspecto de un texto, que dará lugar a distintas FUENTES. Por lo tanto, cuando hablamos de Helvética, Roboto o Comic Sans (JAJAJA) estamos hablando de fuentes y no de tipografías.

fuente vs tipo png

20. Serifa

Serifa, gracias, remates, terminales, patines… Todas estas palabras son sinónimos. Hace referencia a unos pequeños adornos que se coloran en los extremos de las líneas de las letras y símbolos de una fuente. Hay fuentes con serifa y fuentes sin serifa (sans serif).

serif jpg

Fuente imagen: Fundéu

21. Sans serif

Las fuentes de tipo sans-serif se conocen también como paloseco o palo bastón, aunque lo que más vas a ver y leer es el concepto de sans-serif.

En la imagen de abajo, las letras en color negro son sin serifa, mientras que la sombreada en rosa de detrás sería con serifa.

sansserif 650x210 png

Fuente imagen: Slidebean

22. Kerning y tracking

Pongo estos dos términos juntos porque pueden parecer lo mismo pero no lo son. Aunque son conceptos muy de InDesign no está de más saber qué son y que no te suenen a chino. A ver si me explico. El tracking es la distancia que hay entre los caracteres de una palabra, línea, frase o párrafo.

tipografia_tracking png

Fuente imagen: Canva

Por su parte, el kerning es la distancia HORIZONTAL entre dos caracteres consecutivos. Este kerning puede ser métrico u óptico. Generalmente se altera el kerning para mejorar visualmente cómo queda un párrafo.

tipografia_kerning png

Fuente imagen: Canva

23. Leading

Se trata de la separación VERTICAL entre las líneas de un párrafo. Tal y como se ve en la imagen.

tipografia_leading png

Fuente imagen: Canva

24. Línea base

Es la línea imaginaria sobre la que se apoyan los caracteres y letras de un texto. ¿Te acuerdas de cuándo éramos pequeños y poníamos una falsilla debajo del folio a modo de guía para no torcernos? Pues esa línea sobre la que escribías es la línea base.

tipografia_linea_base png

Fuente imagen: Canva

25. Viudas y Huérfanas

Las líneas viudas y huérfanas son las que ‘han dejado’ una o varias palabras en una columna distinta al párrafo al que pertenecen.

La línea viuda es la que, siendo la última de un párrafo, aparece al principio de la página o columna siguiente. Por su parte, la línea huérfana es la primera de un párrafo que aparece al final de la página o columna.

viudas y huerfanas 650x334 jpg

Fuente imagen: Con Amor Publicidad

 

NO, tipografía y fuente no son lo mismo. Y es probable que lo estés utilizando mal. Clic para tuitear

#E. Desarrollo y programación

26. Site map

Aunque quizá te suene como término relacionado con SEO y posicionamiento, la realidad es que el sitemap para el desarrollo de una web es esencial para definir desde cero la estructura de la misma.

El sitemap es un listado con todas las URLs que contiene una web y que quieres que sean indexadas. Es como el índice de la web. Es, por tanto, esencial para el desarrollador tener claras cuáles son todas las URLs, cuáles son indexables y cuáles no y cómo se conectan entre sí.

27. Wireframe

Básico, esencial y el paso 1 de cualquier diseño web hecho con cabeza desde el principio. Al menos para mi me ayuda muchísimo para hacerme un esquema mental y no diseñar según me plazca porque perdería más tiempo.

El wireframe se conoce como esquema de página y sirve como guía visual y estructura de un sitio web. Se entiende mucho mejor viendo la imagen.

wireframe png

De esta forma, cuando empiezas a diseñar resulta mucho más rápido porque vas a tiro hecho.

CONSEJITO: Mucho mejor emplear tiempo en un buen wireframe y dejarlo cuqui que intentarlo sobre el diseño final. Ahorrarás tiempo.

28. Look and feel

A nada que sepas un poquito de inglés, intuirás que look and feel es cómo se ve y cómo se siente el diseño de una web. Y es que es precisamente eso lo que significa.

El look&feel de una web es el aspecto que ve el usuario cuando la ve y cómo se siente cuando interactúa con ella. Aspectos del look son los colores, imágenes o fuente, por ejemplo; aspectos relativos al feel son los efectos de sonido, rapidez de respuesta o movimiento de imágenes, sliders o menús desplegables.

29. Prototipo

En Ensalza, cuando hablamos de prototipo nos referimos a la página web donde trabajamos antes de ponerla en producción y que está visible para todo el mundo. En otros sitios lo verás como entorno de pre-producción.

#F. Archivos de imagen

30. Vector

Un vector o imagen vectorial es una imagen digital que está formada por objetos geométricos como segmentos, polígonos, arcos…

A nivel diseño web, lo que más diferencia un vector de una imagen hecha a base de píxeles es que el vector por mucho que lo amplíes nunca pierde calidad ni se ve pixelada. Es muy interesante para asegurarte de que no pierdes calidad en ninguna imagen.

Las imágenes vectorizadas se utilizan principalmente para logotipos para que no pierdan calidad y siempre nos aseguremos de que se ve correctamente.

 

31. Pixel

Estas imágenes están formadas por un mapa de bits. Están formadas por una rejilla rectangular de píxeles que se denomina matriz. A este tipo de imágenes también se las conoce como imágenes raster. En esta imagen podéis ver como según aumenta el zoom la imagen vectorizada no pierde calidad mientras que el mapa de bits se ve cada vez peor.

PixelZoom png

Fuente imagen: Wikipedia

 

32. PSD

Un PSD es un archivo que está guardado con el formato de Photoshop. La ventaja de los archivos en .psd es que te permite guardar todas las ediciones que hayas hecho sobre una imagen y modificarlas cuando te plazca.

La pega es que estos archivos suelen ser algo pesados así que be careful si intentas enviarlos por email que puede ser que no lleguen a su destino.

33. PDF

Hay artículos que dicen que son «las letras que cambiaron el mundo». Las siglas corresponden a Portable Document Format y, siendo técnicos, se trata de un formato de almacenamiento para documentos digitales.  Está compuesto por vectores, mapa de bits y texto.

Y no me extiendo mucho más en lo que es un PDF, que doy por hecho que sabes de sobrísima lo que es.

 

34. TIF

TIF o TIFF se trata de un formato de imagen para almacenar mapas de bits. Sobre todo para impresión se utiliza más que .jpg, ya que JPG se basa en la compresión y es, por tanto, un formato con pérdida mientras que TIFF realiza una compresión no destructiva.

35, 36 y 37. PNG, JPG y GIF

Para definirte estos tres conceptos claramente y sin que queden dudas prefiero que lo leas en el post que redacté con las diferencias entre PNG, JPG y GIF.


¡Y esto es todo dear lector! Si tienes cualquier duda estaré encantada de poder ayudarte.

¡Un saludooooooooooooooooooooo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?