SEO Local para Pequeñas y Medianas Empresas [Estrategia paso a paso]

¡Hola, holita EnsalZitos!

Mejorar el posicionamiento local de tu negocio online puede darte grandes alegrías a la hora de captar nuevos clientes (por si no lo sabías, casi el 50% de las búsquedas son ya por cercanía…), así que voy a darte una receta básica y con fundamento para que cualquier negocio pueda empezar a elaborar una estrategia de SEO Local. ¿Listo…?

meme rico rico y con fundamento

Ingredientes

1# La página web de tu negocio: la materia prima de tu estrategia local

Para empezar, necesitas tener una página web optimizada y con un código limpito limpito que favorezca el posicionamiento (si nos la has encargado a nosotros, todo esto ya te lo llevas puesto). Si no tienes una web, Google no tendrá una forma de apoyar la ficha que acabas de crear al contenido de tu página, ni vas a poder aprovechar su potencial (palabras clave, enlaces) a la hora de posicionar y comunicar.

Y lo que es más importante, no te va a encontrar ni Peter. Ni a ti, ni a tu negocio, ni a tus productos, ni sabor, ni textura, ni ostias en vinagre de módena…

2# Tu ficha de Google My Business: el toque del chef

Si todavía no lo has hecho, no sé a qué esperas para completar tu ficha de negocio en Google My Business. Si haces clic en el enlacito estratégicamente metido, llegarás a un post donde explicamos de una manera muy sencilla qué es Google My Business y cuáles son los pasos que debes seguir para optimizar tu ficha y que te ayude con el posicionamiento local.

Tendrás que reclamar la ficha de tu negocio si ya existe o crearla desde cero. No solo es importante que lo hagas para que tus clientes te encuentren por el nombre de tu empresa, sino también porque vas a aparecer en otros jugosos resultados de búsqueda, como los ‘snack packs’ (Sí, suena a desayuno insano, pero no lo es…), esos resultados de búsqueda que aparecen destacados en un recuadro por encima de los resultados orgánicos, tanto en PC como en smartphones. ¡Vas a querer estar ahí, ya te lo digo yo! 

Esos resultados los coloca Google ahí en función de lo optimizada que tengas tu ficha de Google My Business, el tipo de sector, las posteriores actualizaciones que vayas realizando, así como el número y puntuación que tengas en las reseñas, así es que imagina lo importante que es tenerla a punto de caramelo.

Piensa que es una de las pocas oportunidades que tienes de competir contra los grandes, ya que Google prioriza este tipo de búsquedas «por cercanía» por encima de las globales. 

3# Cocinar el posicionamiento a fuego lento

Para trabajar en el posicionamiento de tu negocio vas a tener que armarte de paciencia y dedicarle mucho cariño. Aquí la comida rápida no tiene mucho que hacer, lo que llega rápido rápido se va.

No me hagas ser escatológica y ponerte una imagen que ilustre esto… por favor.

Venga, vamos con la receta:

PRIMER PLATO

Un ejemplo de búsqueda en SEO local y cómo la maneja Google

Vamos a hacer una cata, para que sepamos como tiene que quedar tu plato… digo, tu ficha.

Por ejemplo, si haces la búsqueda “muebles infantiles cerca de mí”, estos son los primeros resultados que arroja el buscador de Google:

captura SEO LOCAL 1 jpgLos primeros son los snack packs (y, como ves, son resultados locales; no están Ikea ni Leroy Merlin…). También aparecerás si el potencial cliente escribe directamente el nombre de tu negocio, o pregunta por tus horarios o por tu número de teléfono ¡o incluso si los servicios que ofreces en tu web son justo lo que busca! 

Además, puedes hacer múltiples combinaciones de palabras clave según tu ubicación y el negocio al que te dedicas: “muebles infantiles en Rivas”, “muebles infantiles en Madrid Este”, “muebles infantiles en Arganda”, “muebles infantiles baratos en Madrid”, “muebles infantiles a medida en Madrid”, «comprar muebles infantiles en Madrid» etc. La herramienta de “autocompletar” de Google te dará algunos de estos resultados (y también lo puede hacer tu competencia directa… jeje).

SEO local, la oportunidad perfecta para las pequeñas y medianas empresas Clic para tuitear

No dejes que tu ficha se enfríe

Cuando ya la tengas cocinada, no creas que ya has terminado. Es importante que mantengas actividad en tu ficha de Google My Business ¡no puedes dejar que se enfríe!

Debes pensar en ella como en una red social más en la que deberás estar al tanto de las reseñas que te dejan tus clientes, cambiar los horarios o indicar los días festivos en que tu negocio no abrirá, etc. También puedes ir publicando pequeños aperitivos, o novedades, como lo llaman en Google para mantener a tus visitas informadas de tu actividad y conseguir mayor visibilidad y si además las enlazas a tus productos o posts, estarás favoreciendo la conversión.

Si tu negocio es pequeño, basta que lo hagas una o dos veces al mes. No se trata de ser más cansino que un político en campaña, si no de que lo tomes como rutina y no dejes tu ficha abandonada, que como la comida, también caduca y resulta desagradable verla cuando se ha puesto mala…

Ingrediente extra

Ya que estamos manos en la masa, si te apetece, puedes añadir a la receta otro ingrediente exótico: Datos estructurados, que puedes implementar en tu página web.

Su función no es otra que permitir a Google relacionar tu ficha, tu página web y los resultados de búsqueda, vamos, algo así como el hilo conductor del plato, que dirían los de MasterChef.

Creo que es la enésima vez que lo cuento, pero es que al señor Google también le flipan los hilos conductores, que le demos las cosas ordenaditas. Puedes usar un plugin (por ejemplo, WordPress WP Schema) para implementar el Schema de Local Business de Google para negocios locales. 

El 50% de las búsquedas en Google ya son locales 🍳 La receta para potenciar el #SEOLocal de tu negocio🍳 Clic para tuitear

SEGUNDO PLATO

SEO local: Cómo conseguir más reseñas en mi ficha de Google 

Aquí hay mucha tela que cortar… Probablemente hayas oído hablar de empresas que venden reseñas. Allá cada uno, pero es algo que NO te aconsejamos desde Ensalza si no quieres que tu negocio huela a fritanga de la chunga. ¿Sabes ese bar de toda la vida que te deja la ropa oliendo a chipirones 3 meses?. Pues eso.

En fin, todo este lío es porque las reseñas son uno de los factores más importantes a la hora de mostrar tu ficha (y que más valoran los clientes para inclinarse por una empresa u otra), así que puedes empezar por pedir de rodillas a tus clientes más fieles que te escriban su reseña: Pero ojo, pide una opinión sincera y solo si les has dado a probar tu producto o servicio o conocen de primera mano el método de trabajo.

Intenta tener un control sobre las mismas y no pidas todas las opiniones a la vez, porque empacharás a tus clientes. Procura que escriban sus reseñas distanciadas en el tiempo, que es como suceden estas cosas de forma natural.

Lo ideal es que consigas que tus clientes reales que escriban una reseña sin tener que pedírselo, porque hayan quedado realmente encantados con tu producto o servicio, pero si tienes que hacerlo, que sea en el momento justo de la venta o de la recepción del producto o servicio, y si te curras la posventa, mejor que mejor.  También puedes motivarles con algún pequeño detalle, descuento en su siguiente visita…etc.

Para conseguir tu enlace directo a las reseñas, tan solo tienes que iniciar sesión en Google My Business, ir a tu ubicación de negocio y hacer clic en la tarjetita de la izquierda «Consigue más reseñas».

Copia esa URL que acabas de generar y pásasela a tus clientes. ¡No les llevará ni dos minutos! PD: No te agobies si no lo rellena ni Peter. No es nada personal, nos pasa a todos…

Gestionar las reseñas negativas

Para gestionar las reseñas negativas (sí, esas que Google no va a retirar por mucho que se lo pidas, salvo que compruebe que se escribió en Moscú y tu negocio está en Soria por ejemplo – y no siempre-), tendrás que echar mano de mucha paciencia y mano izquierda.

Averigua qué cliente se ha sentido incómodo con tus servicios o productos, y describe la situación tal y como fue.

Discúlpate, si es necesario. Esto es muy importante. Por favor, métete el orgullo en la parte trasera del delantal y asume que tú también te equivocas, no quieras llevar siempre la razón, la imagen de prepotente no mola nada.

Ofrece algún tipo de incentivo o resarcimiento si crees honestamente que tiene razón en su reclamación. La sinceridad y la empatía son claves en la gestión de la reputación online. Además, es una oportunidad para mejorar aquellos aspectos de tu negocio que no funcionan y para que los clientes sientan que tienes en cuenta sus sugerencias. 

Si no tienes por qué disculparte, simplemente explica la situación con educación. Si alguien tiene que quedar de prepotente que sea aquel que se ha inventado el problema… morderse la lengua y no responder nunca en caliente es el mejor consejo que te puedo dar.

DE POSTRE…

Trucos de SEO local 

Este tipo de estrategias, vienen muy bien sobre todo para aquellos sectores que tienen ubicación física y sus clientes suelen realizar búsquedas locales o por zona: Sector de la restauración (restaurantes, bares, discotecas o cafeterías), sector del turismo (centros de ocio y negocio, hoteles y apartamentos, agencias de viaje), sector de la salud (clínicas, psicólogos, fisioterapeutas, gimnasios..), sector educativo (colegios, academias, centros e instituciones)…

  • Utiliza fotos geolocalizadas

Es muy importante que subas fotos regularmente a la ficha de Google my Business, ya sean del equipo, ejemplos de trabajos o servicios realizados, de las instalaciones… y si lo haces geolocalizándolas, mejor que mejor, para que Google pueda también vincular esa foto al lugar donde se ubica el negocio.

Una herramienta gratuita para incluir las coordenadas de tu negocio en la foto es GeoImagr. (Si haces las fotos con el móvil, puedes configurarlo directamente para que incluya esta información en el archivo).

  • Añade el mapa de Google Maps en tu web

Si tienes un negocio físico, incluye en tu web (por ejemplo en el footer suele ser muy común) el mapa de geolocalización de Google con el anchor text adecuado: siguiendo nuestro ejemplo de antes: “tienda de muebles infantiles en Rivas”. Tendrás un enlace de autoridad completamente gratis.

La sobremesa: No te quedes solo en Google My Business

1# Ten en cuenta otros motores de búsqueda para el posicionamiento local

Vale que Google concentra alrededor del 75 % de las búsquedas mundiales, pero todavía hay quien sigue utilizando otros buscadores como Bing (10%) o Yahoo (2,66%).

Así que, si tienes un rato libre, ¿Por qué no dar de alta tu negocio también en estos motores de búsqueda? Es probable que tu competencia no lo haya hecho todavía y siempre puedes conseguir que te encuentren más personas. ¡Ahora que ya eres casi un chef de estrella Michelín en Google My Business utiliza esos conocimientos para optimizar tu ficha de negocio en los buscadores más comunes!

2# Utiliza directorios locales o sectoriales con moderación

Ni se te ocurra comprar enlaces en sitios random, ni utilizar granjas de enlaces o directorios genéricos de poca autoridad.

Lo que debes hacer es asegurarte que tu negocio aparece en los típicos directorios, esos que tienen una autoridad enorme. Si, estoy hablando de Páginas Amarillas, QDQ, Yelp o directorios locales del barrio o exclusivos de ese sector. Lo interesante aquí, es que puedas tirar un enlace (no importa si es ‘nofollow’) a tu web y que aparezcan otros datos de interés, como la dirección de tu negocio.

3# Tu web tiene que aportar confianza

No olvides incluir recursos que dan confianza a tu página corporativa , como la sección «sobre nosotros» o un formulario de contacto. Los usuarios quieren saber que detrás de esa web hay alguien real y necesitan sentirse seguros navegando por ella.

Si la información que muestras está desactualizada, tarda mucho en cargar o el diseño se ha quedado anticuado, quizá sea el momento de renovar tu web y cocinarla de nuevo con las técnicas actuales y los ingredientes correctos para que sea apetitosa (cómo hilo de bien madre mía…)

Ya sabes que si todo esto del SEO local te resulta complicado, puedes delegarlo en otros que lo controlan más. No sé, así a bote pronto se me ocurren estos: Ensalza que además de desarrollos web a medida en Madrid, pueden ayudarte a optimizar tu página y crear una estrategia de posicionamiento digital a tu medida.

Bon appétit 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

4 comentarios en «SEO Local para Pequeñas y Medianas Empresas [Estrategia paso a paso]»

  1. Muchas gracias

    Me ha servido bastante tu articulo sobre todo en el tema de hacer mas fuerza en la ficha de Google Business.
    No le he hecho mucho caso pues mi negocio al ser digital pense que no seria relevante tener una ficha Google Business.

    Saludos

    Responder
    • Hola Junior,
      Pues la verdad que esa duda que tenías, nos la hacen muchos clientes del mundo de internet y es una pena no aprovechar todo el potencial de esta herramienta..que está al alcance de todos. Puedes seleccionar la opción de que no tienes ubicación física, y no habría problema. Verás como si trabajas muy bien la ficha, y la combinas con otras estrategias digitales, es probable que veas un aumento en la visibilidad de tu negocio (a medio-plazo).
      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

      Responder
  2. Sin duda una gran alternativa para los negocios que quieran despuntar en internet, como el mío. muchas gracias por toda la información. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?