Seguridad Web: cómo proteger la página web de tu empresa

¡Hola ensalzero!

Hoy te traemos uno de esos posts que debes guardar tanto si tienes una página web como si te dedicas a gestionar las páginas web corporativas de tus clientes y hasta ahora no le has prestado mucho casito a eso de la seguridad web. Y es que, últimamente nos están llegando bastantes consultas de este estilo:

Mira os llamo porque cuando buscamos en Google la web de nuestro negocio se ve con caracteres asiáticos. Además, hemos intentado acceder al panel de administración pero no hemos podido, es como si nos hubiesen cambiado la contraseña. ¿Podéis ayudarnos?

Abrimos apuestas: ¿Cliente olvidadizo? ¿Un posicionamiento mal trabajado? ¿Página web obsoleta? ¿Hacker al acecho?

La respuesta es mucho más obvia: se trata de una página web con vulnerabilidades. Algo así como si dejaras la puerta de casa abierta a cualquiera. ¡Y mira que ya te lo advirtieron de pequeñit@! No abras la puerta a extraños. ¡Nunca!

Para entendernos, las vulnerabilidades son como grietas en la seguridad de tu sitio web, y podrían ser aprovechadas por personas malintencionadas para acceder, robar información o causar daños en la reputación de la marca. Por eso es importante prevenir y solucionar esas vulnerabilidades lo antes posible, y con más motivo, si se trata de una página web corporativa en la que almacenas datos de clientes o proveedores.

No son pocas las veces que se ha hablado sobre la seguridad en WordPress, pero la pura verdad es que suele ser o bien desconocimiento o por no darle la suficiente importancia a temas técnicos. Y que conste que no sólo te lo decimos nosotros, te lo diría hasta tu madre:

Seguridad web: cómo proteger una página web profesional

1# Actualizaciones constantes: ese zumo de naranja al que se le van las vitaminas. 

Es bastante obvio, pero en muchas ocasiones, las personas que manejan sus webs no se acuerdan de revisar y aplicar periódicamente las actualizaciones de versiones y parches de seguridad que van saliendo. ¿ Y por qué es tan importante actualizar periódicamente? Pues porque a medida que van surgiendo nuevas vulnerabilidades los desarrolladores van mejorando y fortaleciendo sus versiones.

Tanto si tienes una página web en WordPress como si utilizas otros CMS, no ignores nunca los mensajes de actualización. Asegúrate de que ya son versiones estables y aplícalas lo antes posible. Lo mismo para protocolos o lenguajes de programación que forman parte de la estructura de tu web.

Otro consejo importante, es que trates de utilizar el menor número posible de plugins, y que los que finalmente decidas instalar en tu web, sean confiables y estables.

Obviamente, cuántos más elementos incluyas en tu web, más ojos tendrás que poner tanto a la hora de actualizarlos como de mantenerlos. Clic para tuitear

2# Copias de seguridad: la rebequita, por si refresca. 

Las copias de seguridad son uno de esos elementos ultranecesarios que muchas veces se pasan por alto.

Haz copias de seguridad regularmente y guárdalas en un lugar seguro al que tengas acceso. Lo agradecerás si se ponen las cosas feas…ya que podrás restaurar tu página web a su estado anterior.  Recuerda, ¡es mejor prevenir que lamentar!

3# Contraseñas: más fuertes que ese candado que siempre quisiste poner en tu cuarto.

No hace falta que te diga que las contraseñas son como la puerta de entrada a tu página web. Entonces, ¿por qué conformarte con una cerradura débil? Elige siempre contraseñas complejas y únicas. Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales junto con una ruta personalizada de acceso a tu web para crear una fortaleza digital casi casi infranqueable.

¡Y por el amor de todos los memes de gatitos, no uses «123456»! Eso y poner un cartel de «Bienvenidos, hackers» en tu web es exactamente lo mismo.

4# Cifrado: protección contra vecin@s cotillas.

El cifrado ofrece una capa extra de seguridad que asegura que tus datos estén protegidos y que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos. Es algo así como un candado digital que mantiene tus comunicaciones y transacciones online a salvo de ojos curiosos y manos maliciosas.

Asegúrate de que tu página web esté protegida con una conexión segura HTTPS, solo así está garantizado que la información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y datos de pago, esté protegida de cualquier intento de robo o manipulación.

Además, también es una manera de aportar confianza a tus usuarios y clientes. Al ver el candado verde o el indicador de «sitio seguro» en la barra de direcciones del navegador, saben que su información está protegida y que pueden navegar y realizar transacciones en tu web o tienda online sin preocupaciones, mejorando la confianza en la marca y ofreciendo una experiencia de usuario más satisfactoria.

Por otro lado, el cifrado seguro es también un requisito necesario para cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos actuales.

Mantenimiento web para una página a prueba de ataques: ese colega molón o tu primo el de Zumosol. 

No hace falta que me lo cuentes. Te acabas de agobiar un poquito con todo lo que conlleva esto de la seguridad web… pero debes saber que no tienes por qué enfrentarlo solo.

Aquí es donde entra en juego el mantenimiento web, tu colega más guay, ese que es tan detallista que cuida al mínimo cualquier cosa o ese primo fortachón que te va a defender ante todos [los desastres digitales].

[Dejo aquí el mítico spot de Zumosol para los milennials en adelante que estaban poniendo caras raras. Aunque la metáfora creo que ha quedado clara 😉]

Como ya irás intuyendo por la chapa que te estoy dando, no es nada descabellado que dejes este tema en manos de profesionales y contrates un servicio de mantenimiento para tu página web, que vele por su seguridad y su correcto funcionamiento y es que no son pocas las tareas que engloba un servicio como este:

  • Seguridad: si has llegado hasta aquí, ya habrás comprendido la necesidad de proteger tu página web de cualquier amenaza. Si contratas un buen mantenimiento web que se encargue de implementar las actualizaciones de seguridad, realizar análisis de vulnerabilidades y establecer medidas de protección, estarás contratando también una enorme tranquilidad para ti y para tu negocio.
  • Funcionamiento óptimo: El mantenimiento de páginas web también se asegura que tu sitio funcione de manera óptima, por ejemplo: verifica que todos los enlaces funcionen correctamente, que las páginas se visualicen bien y que los formularios estén operativos. Si algo no está funcionando como debería, el técnico encargado del mantenimiento de tu página web te ayudará a identificar y solucionar rápidamente cualquier problema, manteniendo tu sitio en pleno rendimiento.
  • Actualizaciones y mejoras: Otra de las funciones es garantizar que tu web esté actualizada y mejore constantemente. Esto implica aplicar las últimas actualizaciones de software, integrar nuevas funcionalidades y en definitiva, optimizar tu web para brindar la mejor experiencia al usuario.
  • Respaldo y recuperación: Al igual que ese amigo listillo que siempre tiene un plan b, el mantenimiento web te ofrece una solución de respaldo y recuperación en caso de cualquier incidente: fallos del servidor, errores humanos… ayudándote a minimizar cualquier interrupción en tu página web.
  • Optimización de rendimiento: un profesional se asegurará de que tu página web funcione de manera eficiente y rápida, algo fundamental para ofrecer una buena experiencia al usuario. Técnicas de optimización, como la compresión de imágenes, el almacenamiento en caché y la optimización del código, son algunas de las acciones recomendadas para un rendimiento óptimo.
  • Respuesta rápida ante emergencias: Imagina que tu página web ha sido hackeada o está experimentando un mal funcionamiento inesperado. En ese momento, tener un servicio técnico a tu disposición, puede sacarte del apuro. Los técnicos de mantenimiento actuarán de manera rápida y efectiva para solucionar el problema, minimizando el tiempo de inactividad y evitando consecuencias negativas para tu empresa.

En resumen, nunca subestimes la importancia de contar con un mantenimiento web adecuado, ya que te permitirá disfrutar de una tranquilidad extra en tu página web y sin contratiempos que puedan afectar a tu imagen o las ventas de tu negocio online.

¿Qué hago si mi página web ya ha sido atacada o hackeada?

Si sospechas que tu página web ha sido atacada, respira hondo y mantén la calma. ¡Casi todo tiene solución!

Te recomendamos encarecidamente que contactes con especialistas en desarrollo web para que puedan ayudarte a solucionar el problema, ya que lo más probable es que necesites conocimiento técnico avanzado (servidores, programación) para poder resolverlo. En estos casos es importante tomar medidas rápidas para tratar de minimizar los daños.

Si aun así prefieres intentarlo por tu cuenta porque consideras que tienes los suficientes conocimientos de tu web (cuidado que la puedes liar parda…avisad@ quedas), estos serían así a grosso modo, los pasos a seguir en caso de hackeo:

  1. Aísla y asegura tu sitio web: Si tienes acceso a tu servidor, desconéctalo de Internet para evitar que el potencial atacante siga comprometiendo tu sitio. Cambia todas las contraseñas asociadas con tu sitio, incluyendo las del panel de control, FTP, bases de datos y cuentas de administrador. ¡Y guárdalas en un sitio seguro, que nos conocemos!
  2. Realiza una copia de seguridad: Antes de realizar cualquier cambio, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los archivos y la base de datos comprometidos.
  3. Identifica y elimina el código malicioso: Examina los archivos de tu sitio web en busca de código malicioso o archivos sospechosos. Presta especial atención a los archivos principales, como los archivos index.php o index.html. [Ya te habíamos dicho que ibas a necesitar conocimientos técnicos].
  4. Actualiza tu software: Asegúrate de que todos los componentes de tu sitio web estén actualizados a las últimas versiones, tanto el sistema de gestión de contenido (CMS), como los complementos, las extensiones y los temas. Los hackers a menudo explotan vulnerabilidades conocidas en software desactualizado.
  5. Analiza tu sitio en busca de vulnerabilidades: Utiliza herramientas de escaneo de seguridad o mejor aun, contrata a un profesional para que realice un análisis exhaustivo de seguridad en tu sitio web.
  6. Restaura tu sitio web: Utiliza la copia de seguridad que hiciste anteriormente para restaurar tu sitio web a su estado anterior al hackeo. Asegúrate de que la copia de seguridad no esté comprometida antes de realizar la restauración.
  7. Refuerza la seguridad: Una vez que hayas restaurado tu sitio web, es importante tomar medidas adicionales para reforzar su seguridad. Por ejemplo, implementar certificados SSL, mantener actualizado el software y realizar copias de seguridad regularmente.
  8. Comunica el incidente: Si tu web recopila información personal de los usuarios, es importante informar a los afectados sobre el hackeo y las medidas que has tomado para solucionar el problema. Esto ayudará a mantener la confianza de tus usuarios y les permitirá tomar las precauciones necesarias.
Recuerda que el mantenimiento web preventivo es clave para evitar problemas antes de que ocurran. Los expertos en mantenimiento web realizarán análisis de seguridad periódicos, actualizaciones de software, monitoreo constante y copias de seguridad programadas, por lo que es muy recomendable buscar siempre asesoramiento profesional.

Ya sabes, proteger la página web de tu empresa es una tarea que no debes tomar a la ligera. Con una combinación de medidas de seguridad, como contraseñas fuertes, cifrado y copias de seguridad, puedes aumentar la protección de tu sitio.

Sin embargo, no olvides que el mejor aliado es el mantenimiento web. Contratar servicios profesionales de mantenimiento web pone a tu disposición un equipo de expertos que trabajarán en la sombra para proteger, optimizar y responder rápidamente a cualquier emergencia que pueda surgir. ¡Contacta con nosotros, podemos ayudarte!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?