No quiero tener razón, quiero que tu negocio funcione

¡Hola! Hay que ver cómo nos gusta a todos llevar la razón, es que no lo podemos evitar. Somos así.

A mí por ejemplo me encanta debatir sobre temas que no llevan a ninguna parte y hablar de ellos con total seriedad, me pongo de un cabezón que no hay quien me aguante…

Te pongo algunos ejemplos:

¿Seguro que Pelé era tan bueno? Habría que verle en el fútbol actual… ¿Era necesario que fuera tan mala El Padrino III? o ¿te parecería atractivo Adrien Brody si no fuera famoso y le vieras subido en un andamio…?

Como puedes ver, son temas sin ninguna importancia en los que realmente nadie tiene la razón absoluta (bueno, en el tercer caso no hay dudas: la resupuesta es NO, te pongas como te pongas). En estos temas cada uno suelta sus teorías locas y te puedes cargar de razón todo lo que quieras. De hecho, cuanto más exageres tus argumentos mucho mejor porque más entretenido será el debate.

No te juegas nada y es una excusa buenísima para echarte unas risas y pasar un buen rato con los amigos. Aunque cuidado, si hay copitas de por medio siempre habrá alguno que no sabrá frenar y te taladrará toda la noche con sus teorías…

En estos casos está permitido encabezonarse y querer llevar razón a toda costa. Es tu teoría, tú te la has inventado y la defiendes con uñas y dientes, ¡hombreya!

Pero hay otros casos, los importantes de verdad, en los que conviene ser mucho más práctico y usar la lógica. Son casos en los que la opinión debe dejar paso a los conocimientos y la experiencia. Aquí no se trata de llevar razón, se trata de hacer las cosas bien y conseguir que tu negocio funcione.

Vamos con otro ejemplo que siempre gusta:

Supongamos que recibes una carta del Ayuntamiento informando que tu casa tiene problemas estructurales serios. Te ponen un plazo de 20 días para solucionarlos antes de proceder al desalojo.

Se trata de un asunto muy serio y tu vida está en juego, por lo tanto no tengo ninguna duda de que lo pondrías en manos de arquitectos profesionales expertos en este tipo de trabajos ¿a que sí?.

Aunque de pequeño hubieras ganado el primer premio de tu barrio al mejor constructor de LEGO, nunca jamás de los jamases se te ocurriría discutir con el arquitecto ni enfadarte con él porque no pensara como tú.

Y tampoco te imagino buscando en Google: «Cómo arreglar cimientos de casa para evitar morir sepultado» y tomando como verdad absoluta el primer resultado que saliera.

cimientos lego jpg

Entonces… ¿por qué lo haces con tu web?… Pero, ¡¿yo qué te he hecho?!

Guardando las distancias, el desarrollo de un proyecto web no es una cuestión de vida o muerte como puede ser la estructura de tu casa, pero te aseguro que si te pegas la hostia se te va a caer el mundo encima.

No se trata de llevar razón, se trata de dejar al zapatero que se ocupe de sus zapatos

Si no me equivoco, has contactado tú conmigo

Sí amigo, eres tú quien quiere montar un negocio, yo estaba tan tranquilo en mi oficina y tú has querido contar con mis servicios. Por favor, recuerda esto antes de enfurruñarte cuando en la reunión exponga mi punto de vista sobre tu proyecto.

Esto es aplicable a cualquier desarrollo web, sea cual sea su tamaño: desde una «simple» web corporativa hasta un desarrollo a medida sobre el que girará tu negocio.

Especialmente en este último caso, como profesional debo decirte absolutamente todo, lo bueno y lo malo. Es el mejor modo de iniciar una relación, y no entiendo porqué te enfadas, porque siempre siempre siempre lo haré con respeto. ¡Solo faltaba!

¿No creerás que quiero robarte la idea? Por favoooooor…


Tranquilo «Bill Gates», que bastante tengo con lo mío.

Supongo que te encantaría que solo te dijera cosas buenas y que alucinara con tu genial idea, o que me quede calladito y aplauda cuando termines, pero lo siento: si algo no me cuadra te lo tengo que decir. No pagas por recibir halagos, pagas por contar con un profesional que te asesore y ponga encima de la mesa los pros y los contras de tu idea.

No es un ataque gratuito ni un capricho, es una crítica necesaria y constructiva que tiene como objetivo evitar que te estrelles y garantizar que vas a recibir un trabajo profesional. Unos buenos cimientos para tu negocio (acuérdate del arquitecto).

Al menos así es como afrontamos los proyectos en nuestra agencia, creemos que un buen desarrollo web no consiste simplemente en que todo «funcione» técnicamente, nuestro objetivo es el mismo que el tuyo. Lograr que tu proyecto tenga éxito. Que aporte valor al cliente al que te diriges y que tenga alguna posibilidad de triunfar en un mercado online cada vez más competido y dónde no hay sitio para la improvisación.

Créeme, no te estaría haciendo ningún favor dorándote la píldora y aceptando tu proyecto sin pensar.

[ATENCIÓN: ATAQUE GRATUITO] – Si quieres que te den la razón en todo prueba a contarle tu proyecto a un Tamagotchi. Él tampoco te va a dar la razón pero te escuchará sin protestar, al menos hasta que tenga hambre o caca…Como profesional debo decirte lo bueno de tu proyecto. Pero sobre todo debo advertirte de lo malo. No te enfades hombre! Clic para tuitear

No te enfades hombre, ahora mismo tu negocio es solamente una idea, y estás a tiempo de cambiar de dirección o de afinar esos detalles que no terminan de encajar. Las críticas no son malas, si eres capaz de darle respuesta a todas significará que tu proyecto está maduro y merece la pena invertir esfuerzo y dinero.

Los piropos no sirven de nada, rodéate de gente sincera que te empuje a mejorar

¿Recuerdas cuando tu madre de daba un cachete y te decía? – Me duele más a mí que a ti. Pues yo hago lo mismo, solo que a mí no me duele tanto como a ella…

NOTA DEL AUTOR: 

¡Sé que te estoy cayendo fatal! Jajajaja, ¡me estoy cayendo mal hasta a mí!

Aunque te estoy siendo sincero y estoy diciendo lo que pienso, en la vida real no soy tan borde pero estoy interpretando el papel en el post para que te apetezca seguir leyendo 😉

Me dedico al desarrollo web, ¿crees que no quiero que tu proyecto salga bien?

que tu negocio funcione jpgNo estamos echando un pulso… somos del mismo equipo

Es cuestión de sentido común, el primer motivo por el que quiero que tu negocio vaya bien es porque quiero cobrar mi trabajo, y la experiencia me ha demostrado que cuesta un huevo cobrar los trabajos que se hacen sin pensar. Porque el resultado final no tiene sentido y a ti no te va a apetecer pagar por algo que no tiene utilidad…

Pero es que no solo quiero que vaya bien. ¡Quiero que sea un éxito mundial y que tú salgas en la portada de la revista Forbes!

Es de cajón…

Cuando esto suceda podré decirle a todo el universo que Ensalza vio nacer el negocio del siglo y que se encargó de su desarrollo. Y nos lloverán los proyectos, y se nos caerán los billetes de 500 de los bolsillos, y nos harán la ola cuando entremos en un concesionario Maserati, y podremos ir al baile de la Rosa en Mónaco, y volver a salir por la puerta cuando veamos que no pintamos nada rodeados de monóculos y gente pija, y nos llamará Paris Hilton, y no le cogeremos el teléfono, pero yo personalmente avisaré a mi secretaria de que si llama Beyoncé me pase la llamada por favor, y…

Bueno ha quedado claro que no tengo ningún interés en que fracases ¿no?.

Estoy deseando trabajar en proyectos ilusionantes, hacer equipo con mis clientes y trabajar duro para que todo salga bien. Pero para esto debemos ser sinceros y humildes. ¿Cómo lo ves?.

Conclusión (tranquilo que es breve)

Si decides contar con un profesional para llevar a cabo tu proyecto escucha su opinión. No te empeñes en llevar la razón a toda costa.

Si no te gusta su punto de vista, habla con otro profesional, o con otros cinco más si quieres. Pero ten una cosa clara: si cuatro de ellos te dicen que no lo ven claro, y el quinto acepta tu proyecto sin dudar tenlo claro. Estarás construyendo tu negocio con LEGO.

Puede que sea muy bonito por fuera y que te sirva para entretenerte un rato y «jugar» a ser empresario, pero nunca será un negocio de verdad.

CONSEJO: Fíate del profesional que te diga lo malo de tu proyecto. Lo bueno te lo dirá tu abuela Clic para tuitear

Perdona por la chapa que te he dado en este artículo, pero es que hace muy poco me he encontrado con un cliente «anticríticas» y me ha apetecido desahogarme y compartirlo contigo.

Puedes usar los comentarios para decirme lo que te apetezca, pero ya sabes, es más fácil que entre al trapo con debates absurdos sin importancia.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

11 comentarios en «No quiero tener razón, quiero que tu negocio funcione»

  1. Pero qué adorable es el David borde. Tranquilo, que se te ha entendido perfectamente. Hay que saber ponerse en manos de profesionales que en definitiva para eso pagamos.

    Totalmente de acuerdo con que Brody no sería atractivo si no fuera famoso. Pero…abro debate: la tortilla de patatas, con o sin cebolla?

    Ahí lo dejo…

    Un saludo! 😉

    Responder
  2. "Los piropos no sirven de nada, rodéate de gente sincera que te empuje a mejorar" Booooooooooom!!

    Más razón que un Santo, David.

    Parece que algunos clientes no entienden que nosotros lo que buscamos es lo mismo que ellos, que tengan éxito.

    Por cierto, me has caído de PM. 🙂

    Abrazacos.

    Responder
    • Hola Carlos! Sí, supongo que esto es algo que sufrimos todos, incluso es posible que también le haya pasado a algún arquitecto… cuestión de egos supongo…

      Me alegro haberte caído bien! Jajaja
      Aunque sé de uno con quién me reuní hace poco al que lo mismo le están pitando un poco los oídos jejeje.
      Un abrazo!!

      Responder
  3. No puedes tener más razón, y de hecho creo que algunos clientes sólo quieren el presupuesto "Hazlo así como te digo", más barato y que ensalza su ego (cómo hilo el branding, da gusto verme) y no el presupuesto "Ayúdame por favor", que es el que de verdad necesitan.

    Vamos, que yo este post se lo haría leer a todos los posibles clientes antes de empezar. ????

    Y por último, Pelé se hubiera adaptado al fútbol actual y sería Dios, El padrino III son las sobras que les echan a los gorrinos, y lo de "Manolete" es sólo amor a primera Visa. He dicho!!

    Responder
    • Jo Rubén, da gusto verte 'brandear'… tienes un don natural! Jajaja.
      No en serio, mucha razón. Algunos creen que nunca necesitan ayuda y que lo saben todo, lo que no tengo muy claro es porqué contactan con un profesional… supongo que les gusta mucho que les escuchen y tienen poquitos amigos.

      Cagonlaleche, estamos de acuerdo en los 3 temas!! Tenía que haber elegido otros más polémicos!
      ¿Algún argentino en la sala que quiera tirar a Pelé por tierra y rudiculizarlo ante Maradona…???

      Gracias por comentar crack!!

      Responder
  4. Este tipo de clientes nunca falta en cualquier tipo de proyectos, son ellos los que saben y las cosas hay que hacerlas a su manera. Pero hay que razonarcon ellos, persudirlos y ya está (esperemos).

    Por cierto, David y Rubén ¿Quien es Pelé frente al Diego? hay se las dejo

    Responder
    • Sí Lenis, estos que todo lo saben no faltan nunca!.
      No queda otra que razonar e intentar llegar a un entendimiento, pero si la cosa se pone fea… una retirada a tiempo siempre es una victoria!

      Jajaja así me gusta, algo de polémica por fin!. Ya sabía yo que no iba a tardar mucho en aparecer algún Maradoniano 😉

      Un abrazo Lenis, y gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?