Si quieres triunfar con tu plan de Social Media Marketing no hagas esto

¡Hola a todos!

Si has estado atento a la newsletter que enviamos la semana pasada, sabrás que hemos escrito nuestro primer artículo como invitados. En este caso ha sido David quien ha dado bastante cera a los cuñados sabelotodo en el blog de José Luis Guiloni.

Pero, no contentos con eso, nos alegra muchísimo recibir también el primer artículo de un invitado ¡en nuestro propio blog! En este caso, Cristina de la escuela de negocios IEBS es la encargada de iniciar nuestra sección de post invitados.

Si estuvieras interesado o interesada en escribir en nuestro blog, envíanos tu propuesta a mkt@ensalza.com y lo estudiamos 🙂

Sin enrollarnos más, os dejamos con Cristina.

¡A leer se ha dicho!


 

Estamos hartos de escuchar la importancia que tienen las redes sociales para las marcas. También de que para que nuestras estrategias en estas plataformas tengan éxito necesitamos contar con un plan de social media marketing. Por este motivo no voy a detenerme en profundizar mucho más en estos dos puntos. Vayamos al grano. Sabes lo que tienes que hacer en RRSS y cómo hacerlo, pero, ¿estás seguro de que lo estás haciendo bien?

Un plan de social media incompleto o con errores se convierte en un simple documento escrito que podemos tirar a la basura o utilizar como soporte para el ordenador, porque no nos servirá para nada más.

Si quieres saber qué errores no debes cometer en la elaboración de tu plan, te invito a seguir leyendo y a que lo descubras.

 

Errores que puedes estar cometiendo en tu Plan de Social Media

Veamos los puntos más comunes que puedes haber pasado por alto en tu plan de social media y por qué es importante que les pongas solución:

#1 No planificas ni controlas tus publicaciones

Un error muy común es pensar que cuantos más contenidos publiques mejor. Hay que ser activo en redes sociales, pero cada publicación que hagas debe tener un sentido y finalidad. De no ser así, tus publicaciones no estarán encaminadas a lograr tu objetivo inicial. Incluso, debido al desorden y a la descoordinación, podrías acabar haciendo contenido duplicado en todos tus perfiles de RRSS; algo que no beneficia a tu reputación online.

Para que esto no te pase, es recomendable que elabores un calendario de publicaciones, las cuales puedes programar con herramientas como Hootsuite o TweetDeck. De esta forma puedes adelantarte a los acontecimientos, por ejemplo, detectando con anticipación los días internacionales y preparando contenidos específicos para esas fechas.

No te olvides de optimizar siempre tus publicaciones con imágenes, hashtags u otros elementos que te ayudarán tanto a aumentar la calidad del post y el engagement.

 

#2 No mides la evolución de tus acciones

Tu plan de social media es tanto un punto de partida como una hoja de ruta. Esto significa que no solo sirve para empezar una estrategia en redes sociales, sino también para detectar los errores y los aciertos y, en base a ello, redefinir las acciones.

Una de las características principales de las RRSS es la inmediatez. La posibilidad de recibir una reacción inmediata de tus seguidores es una oportunidad de oro para reajustar al momento aquellas acciones que no estén dando sus frutos.

Para poder realizar una correcta medición de tus acciones, define KPI’s y crea un cuadro de mandos para tener una visión clara de la evolución de los resultados.

 

#3 No refuerzas tu imagen de marca

La digitalización ha provocado que las empresas deban ser más transparentes y humanas que nunca. La imagen de marca cobra mucha importancia y elementos como el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos deben transmitir los valores de la marca.

Asegúrate de que tu estrategia en las redes sociales transmite una imagen de marca unificada y sólida. Para ello tanto tus publicaciones como los elementos que las acompañan deben seguir una misma línea. De no ser así, no te diferenciarás del resto y, por lo tanto, pasarás desapercibido.

 

#4 No estás donde está tu público

Tu presencia en cada red social debe tener una razón de ser. Para ello, analiza las características de tu público objetivo. Qué redes sociales frecuentan, qué contenidos les interesan, qué lenguaje utilizan… Solo así podrás detectar en qué RRSS encontrarles y sumarte a sus conversaciones o crearlas tu mismo para que interactúen con tu marca.

 

#5 No aprovechas las nuevas técnicas de marketing

El marketing no deja de evolucionar y de sorprendernos con nuevas técnicas dirigidas a un nuevo perfil de consumidor digital. No aprovecharlas es un error que puede llevarte a aplicar campañas que no sean efectivas para el cliente del siglo XXI.

Por ejemplo, el marketing de influencers es una de las nuevas tendencias del sector, ya que cada vez son más los usuarios para los que Internet es el primero medio para consumir contenidos. De ahí que la figura del influencer esté tan de moda, siendo hoy en día ideales prescriptores para nuestra marca.

Otra técnica que está demostrando su gran efectividad es el inbound marketing. Una técnica con la que las marcas realizan publicidad de forma no intrusiva, promocionando sus productos o servicios de manera natural y sin “atosigar” a su público.

Si estabas cometiendo alguno de estos errores, no desesperes. Lo hecho hecho está, pero al menos en Internet tenemos más facilidad para remediarlo. Esperamos que estos consejos te ayuden a crear un plan de social media marketing del que no quieras desprenderte nunca.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?