Logotipo profesional: ¿por qué es tan importante tener uno?

¡Holaaaaaaaaaa!

Hoy es el turno de Estefanía. Ha sido la última incorporación a Ensalza y ha llegado con ganas de escribir en nuestro blog. El tema en el que se ha metido es nada menos que la importancia de tener un logotipo profesional para el desarrollo de tu negocio, ¡ahí es ná!

Os dejamos con ella : )

¡Hola ensalzero! En este artículo vamos a tratar sobre nuestra imagen empresarial. Cuando queremos diseñar la imagen de nuestra empresa nos surgen las primeras dudas, ¿será mejor hacer el logotipo profesional o podemos hacerlo nosotros mismos?

Pues bien, lo primero de todo vamos a dejar claro qué es un logotipo, ya que no es lo mismo que un imagotipo, un isotipo o un isologo.

Y ahora os preguntaréis y ¿qué significan esos términos? Empecemos desde el principio.

#1. Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

a. ¿Qué es un logotipo?

Es la representación gráfica o visual, compuesta únicamente de letras o tipografía, que dota de personalidad a una empresa, marca, institución o sociedad y nos hace identificarla. Todos los elementos del logotipo se pueden leer, para que nos quede claro.

logotipo macdonals 1 jpg

 

b. ¿Qué es un imagotipo?

Llamamos imagotipo cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. ¿Hasta aquí ves la diferencia? Te pongo un ejemplo.

mcdonalds_PNG jpg

 

c.¿Qué es un isotipo?

Es la representación de una marca mediante una sola imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño y a la propia marca con sólo un vistazo.

isotipomacdonalds 1 jpg

 

d. ¿Qué es un isologo?

Y, finalmente, el isologo es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. La imagen incluye la tipografía y el conjunto de ello se puede leer.

isologostarbucks 1 jpg

 

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entonces entre un imagotipo y un isologo?

En el imagotipo se pueden separar el logotipo y el isotipo, mientras que en el isologo los elementos que lo componen, texto e imagen, son totalmente inseparables, ya que el diseño se rompería y perdería su capacidad para ser reconocible. ¿Ahora sí?

Una vez que ya hemos diferenciado estos términos tan confusos y tenemos claro lo que es un logotipo, vamos a profundizar en la materia. ¡Ánimo!

 

#2. ¿Cuál es la última tendencia en logotipos?

Como he comentado antes, los logotipos de siempre han sido importantes pero, hoy en día, son MUY importantes. Son el elemento de diferenciación donde transmitimos mensajes, emociones y el cual nos permite que nos vean como queremos que nos vean, ¿me explico?

Pues bien, este año hemos podido observar que al igual que en el diseño web, y según lo comentado por los expertos en la materia, la tendencia del diseño de los logotipos es más arriesgada en lo simple.

a. Simplicidad y funcionalidad:

Durante mucho tiempo en el diseño de logotipos siempre se ha buscado lo original y llamativo, pero este año los diseños son más simples y funcionales, es decir, que transmiten un mensaje directo y conciso, sin necesidad de un diseño complejo.

 

logovodka compressor compressor 650x315 jpg

 

Pongo como ejemplo el logotipo de Absolut Vodka, en el que observamos que la tipografía es una fuente clásica Sans Serif y, que junto a su color azul, nos transmite transparencia, lealtad, confianza, sabiduría, verdad. Es un ejemplo de logotipo simple pero que gracias al tamaño de sus letras, impacta.
Y qué decir de la frase «Country of Sweden«, con su fuente manuscrita nos aporta un sentimiento de exclusividad con categoría gourmet y con un aire nórdico.

 

b. Colores llamativos, fuertes y saturados:

Dentro de la lógica de la simplicidad, es decir, el diseño mantendrá su estética simple pero con el color lograremos impactar en la mente del consumidor donde se quedará registrado. Otro «ejemplito ensalzero»:

ensalza logo compressor jpgAunque todas las respuestas de este cambio de nuestro logotipo las tienes en el post de nuestro blog «10 años de Ensalza, cambiamos de logo, nuevos fichajes, nueva oficina… ¡A ver cómo te contamos todo esto!«, este ejemplo, muy nuestro, nos sirve para ver la evolución de un logotipo de hace 10 años a uno más actual, menos sofisticado, más simple y con un color que impacta.

Si lees el post de Yanira «Los colores en diseño web«, se te solucionarán todas las dudas sobre la psicología de colores, que es lo que transmitimos con cada uno de ellos de cara a nuestro cliente. De todas formas te dejo por aquí un esquema para que lo puedas ver más fácilmente:

Psicología-de-colores

 

c. Prima la autenticidad:

Con esto no quiero decir que los logotipos tengan que ser sofisticados sino que la tendencia actual gira entorno a la originalidad del diseño, como sello personal. Colores y tipografías personalizados.

Si eres creativo, aporta ideas, sino consulta a un profesional.

 

#3. ¿Por qué necesitas un logotipo profesional?

Si alguna de las cuatro frases te representan, necesitas un logo nuevo:

  1. «No tengo logotipo»: la primera razón, y la más importante, es que ninguna empresa puede prescindir de la pieza clave del branding. El logotipo nos representa e independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, para que nuestros clientes nos reconozcan debemos de crear un logotipo profesional.
  2. «Mi empresa evoluciona pero nuestro logotipo se me ha quedado anticuado»: aunque este paso merece un estudio exhaustivo de los cambios que debemos implementar, tenemos que saber que si nos dedicamos a una actividad durante mucho tiempo y nuestro logotipo nos ha acompañado desde el principio, igual que nosotros evolucionamos, nuestra imagen también.
  3. «Mi logotipo no fue, en su inicio, diseñado por un profesional»: si por motivos económicos, al comienzo de la actividad empresarial, no invertiste mucho dinero o nada en el logotipo de su empresa, este es el momento. Al igual que tenemos especial cuidado en que nuestra empresa crezca en todos los sentidos y evolucione, el logotipo debe ser realizado por un profesional, que sea de calidad.
  4. «Miro mi logo pero no me representa y no estoy orgulloso»: ¡Cámbialo!

 

«El diseño es la inteligencia que identifica las cosas» Óscar Mariné

#4. ¿Qué ventajas tiene tener un logotipo profesional?

Pues te vamos a enumerar las más importantes, pero desde ya te adelanto que tener un logotipo profesional son todo ventajas y cero desventajas:

  • Atraer nuevos clientes
  • Destacar frente a la competencia
  • Ser recordado
  • Aumentar el valor de su oferta
  • Conseguir una buena primera impresión
  • Comunicar la personalidad de tu marca

 

#5. Conclusión

Si has llegado hasta aquí significa que has llegado a la conclusión de que el diseño de un buen logotipo profesional es súper importante y debe ser diseñado por un profesional. Forma parte de nuestro branding y sin él nuestros clientes no nos podrán identificar fácilmente. Además, su diseño debe ser estudiado minuciosamente como David nos explica en su post «5 consejos para elegir tu logo«.

Y, por supuesto, si tenías alguna duda de porqué tu empresa no causaba ese impacto que tanto buscas, puede ser que la imagen visual estuviera fallando.

¡La decisión del cambio la dejo en tus manos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

6 comentarios en «Logotipo profesional: ¿por qué es tan importante tener uno?»

  1. Gracias por los consejos tan útiles publicados en este blog. Un trabajo admirable, es envidiable ver cómo gestionas este blog de forma tan creativa.
    ¡Gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?