Cómo evitar los comentarios de SPAM en el blog

Si tienes un blog seguro que cada dos por tres recibes comentarios de publicidad, palabras en ruso o vayaustéasaber. Pues todo es SPAM. ¡Y traaaaanqui, que no eres la única persona del planeta que los recibe! Pero para eso estamos los ensalzeros, para sacar aquí algunos trucos que te permiten evitar los comentarios de SPAM en el blog. ¿Estás preparado/a? ¡Arrancamos!

comentarios de spam en el blog

 

Evitar comentarios de SPAM en el blog

Cuando te acabas de crear un blog en WordPress, seguro que lo primero que te llama la atención es la cantidad de comentarios SPAM que recibes desde el primer día. Es terrible ver que no paran de entrar comentarios y tú, ilusionado pensando que es gente felicitándote por tu trabajo, te encuentras con que un usuario llamado «Akuki Pylova» te dice que Testosterone Enanthate 500mg A Week. Although you might not be overweight as well as very overweight, even a number of extra pounds might cause obstructive sleep apnea. 

PERO QUÉ COÑAZO

La buena noticia, es que se puede evitar el SPAM en los comentarios de WordPress. ¿Pero cómo? ¿Qué herramientas o plugins hacen falta para combatirlo? Estas son algunas formas de evitar el SPAM en los comentarios del blog.

 

#1. Desactiva los comentarios

La solución más drástica para evitar el SPAM es quitar los comentarios de tu WordPress. Es una buena idea si forma parte de la estrategia de tu sitio web, como por ejemplo en los sitios que tienen un enfoque ‘corporativo’ y directamente deshabilitan los comentarios.

No obstante, los comentarios del blog son una forma de interactuar con los usuarios y de atraer visitantes. Por eso no recomendamos esta opción a no ser que sigas esta estrategia. Además, al desactivar los comentarios vale que evitas que se queje algún usuario o que no te entre spam, pero también te pierdes que te feliciten por tu trabajo como nos pasa con este artículo de David.

Si aun así quieres deshabilitarlos… Coge lápiz y papel:

 

¿Cómo se deshabilitan los comentarios en WordPress?

Puedes quitar los comentarios de WordPress fácilmente para todos los posts en cuestión de un minuto. Haciendo lo siguiente:

  • Para entradas antiguas ve a Entradas > Todas las entradas > Selecciona Título y en Acción en lote > Editar > Aplicar > Selecciona la opción de Comentarios y luego “No permitir”. Actualiza y listo.
  • Para futuras publicaciones, directamente desde el post verás Opciones de pantalla > Comentarios > y desactivamos la opción.

Esta solución es perfectamente válida si sigues una estrategia en tu sitio web que no contempla los comentarios. En caso contrario, pasamos al punto 2.

 

#2. Akismet

Akismet es uno de los plugins más potentes para evitar los comentarios de SPAM en el blog de WordPress. Muchos lo definen como “el mejor” para luchar contra esta plaga y, de todos los que hemos probado, es el que utilizamos.

¿Cómo funciona? Hace un seguimiento de las IP que publican SPAM en el blog, además de links o frases que suelen usar en sus publicaciones. De tal forma que automáticamente bloquee los comentarios que considera SPAM.

Tiene muchas ventajas. Una de ellas es que es un plugin para WordPress que nada más descargar, instalar y activar, lo tendrás funcionando a pleno rendimiento en tu sitio. Además, es completamente gratuito. Cómo imaginas, tiene una versión de pago con más opciones, pero la versión gratis suele ser suficiente.

En el caso de que no sepas instalar plugins encontrarás cientos de miles de tutoriales en internet sobre «Cómo instalar un plugin en WordPress». Pero normalmente Akismet ya viene preinstalado con WordPress. Por lo que solo tendrás que activarlo y seguir los pasos que verás por pantalla para obtener la API para tu web.

 

Cómo configurar Akismet

No vale con decirte que Akismet es la mejor solución para evitar el SPAM en tu blog, ¡también queremos que sepas cómo configurarlo! Estos son los pasos a seguir:

  1. Ve a la lista de Plugins > Akismet > Activar
  2. Verás una especie de cuadro azul que dice “Activa tu cuenta de Akismet”
  3. Se abrirá una ventana para introducir la clave de la API de akismet. Como por ahora no la tienes, tendrás que hacer clic en “Consigue tu clave API”
  4. Serás redirigido a la web de Akismet, haz clic en “Get an akismet API key
  5. Te aparecerá un formulario y tendrás que crear tu cuenta en Akismet. Si ya la tienes simplemente inicia sesión
  6. Selecciona la opción de Personal para conseguir la clave gratis
  7. Introduce tu nombre y tu apellido en el nuevo formulario, pon el selector a 0 dólares y luego clic en continuar
  8. ¡Ya tienes tu clave de Akismet! Vuelve al paso 3, introdúcela, guarda los cambios y ya tendrás el plugin 100% configurado para empezar

¿Y ahora qué? Desde el momento en el que recibas comentarios, estos pasarán por los filtros antispam de Akismet y en base a ellos el comentario se marcará como correcto o como SPAM. Si es negativo no se publicará.

No obstante, que sepas que no perderás ningún comentario, porque podrás verlos y cambiar las decisiones manualmente. Por ejemplo, podrás informar a Akismet si has recibido algún comentario que no es SPAM marcando la opción de “No es SPAM” para que se publique en la sección de los comentarios.

 

Conclusiones sobre Akismet

Partiendo de que es un plugin gratuito y una de las mejores opciones para evitar los comentarios de SPAM en WordPress, nuestro consejo es que no lo desinstales nunca. Tenlo activo y te olvidarás de los comentarios de los spammers.

 

#3. Google ReCaptcha

Algunos usuarios se quejan de que Akismet es un plugin realmente pesado y que no necesitan tanto para su blog. Si opinas lo mismo o bien quieres probar otra alternativa para olvidarte del SPAM en los comentarios de tu blog, siempre puedes recurrir a los plugins tipo ReCaptcha.

Google Captcha (reCAPTCHA) by BestWebSoft es un plugin gratuito y que no viene instalado por defecto, por lo que deberás buscarlo en la lista de plugins, añadirlo y activarlo para que funcione en tu sitio y pueda detener el SPAM por ti.

En este caso, funciona con captchas. Son unos métodos de comprobación que se aseguran de que quien está introduciendo los datos no es un bot. Es más, seguramente los habrás visto en más de una ocasión, por ejemplo “no soy un robot”, “cuántos puentes ves en esta imagen”, etc.

Pero ojo, porque hay bots inteligentes que pueden saltarse estos métodos, aunque la gran mayoría no. Pero puede ocurrir. Y es en estos casos cuando algunos usuarios buscan opciones más completas y profesionales, como Akismet.

No obstante, si quieres experimentar con Google Captcha puedes hacerlo, porque es una alternativa perfectamente válida e interesante para olvidarte de los comentarios de SPAM en tu blog de WordPress.

Cómo configurar Google reCaptcha

¿Cómo configurarlo? Tras activar el plugin verás que te pide introducir la Site key y la Secret Key. Estas claves las puedes conseguir desde este enlace. Solo tendrás que iniciar sesión, seguir los pasos que se muestran y generarlas. Cuando las tengas cópialas y pégalas en Google Captcha y guarda los cambios.

Una vez lo tengas, solo queda esperar a ver qué tal te va con Google Captcha. Si no recibes comentarios de SPAM o apenas ninguno, podría valerte perfectamente como alternativa a Akismet. Ambos van de lujo.

 

¿Usar Akismet y Google reCaptcha al mismo tiempo?

Es posible utilizar los dos plugins al mismo tiempo porque se complementan perfectamente y podrás estar mucho más cubierto. Y dado que ambos son gratuitos no tendrás que pasar por caja, por lo que todo son ventajas.

Ahora sí, ¡adiós al SPAM!

Siguiendo estos trucos, consejos y con ayuda de estos plugins maravillosos para WordPress podrás despedirte para siempre de los comentarios de SPAM tan indeseables que recibes día tras día en tu blog. ¡Esperamos que te sean útiles! Y si sabes de alguna opción mejor, cuéntanoslo en los comentarios (¡sin spamearnos please!) 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3 comentarios en «Cómo evitar los comentarios de SPAM en el blog»

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?