9 Herramientas sencillas y potentes para diseñar sin ser diseñador

¡Hola de nuevo!

En este artículo quiero mostraros algunas herramientas muy potentes para diseñar sin ser diseñador. Cuando trabajas en una PYME el trabajo en equipo se convierte en un requisito imprescindible. Es necesario que podamos colaborar todos con todos para ser más productivos y, en el caso de Ensalza, lo cumplimos a rajatabla.

Cuando una empresa la forman poquitos empleados (nosotros somos 6 de momento) es interesante que se puedan pasar las tareas de un compañero a otro para echarnos una mano.

En mi caso, y el motivo del artículo, es que en ocasiones el encargado del diseño está hasta arriba y yo puedo echarle una mano… ¡Pero no soy diseñadora! Aquí es donde entran a jugar estas herramientas. Son las que utilizo para diseñar, crear imágenes, portadas para las redes sociales… Son muy intuitivas, sencillas de utilizar y cuentan con muchos recursos gratuitos muy creativos.

¿Empezamos?

Herramientas para diseñar sin ser diseñador

#1. BeFunky

Una de las herramientas más completas y que más me gustan. BeFunky presenta tres funciones básicas:

Photo Editor: para editar y retocar imágenes
Collage Maker: con plantillas para crear collages con imágenes
Designer: para diseñar desde cero tu propia imagen

befunky 1 650x60 jpg

 

Además, ofrece recursos muy variados, muchísimas opciones de edición y un amplio catálogo elementos gratuitos. Tiene versión de pago para poder acceder a todos los y opciones que ofrece la herramienta. En la imagen de abajo vemos iconos gratis (¡tienen muchísimos!), plantillas…

diseñar sin ser diseñador 1 1 650x275 jpg

 

Una vez que hayas terminado, puedes guardarla en tu ordenador, guardarla en BeFunky, en Facebook, en Drive, en Dropbox… Además, la tienes disponible para App Store y Google Play Store.

diseñar sin ser diseñador 9 1 jpg

#2. Type to design

Bueno, bueno, bueno. Cuando descubrí Type to design me quedé ojiplática, circunfleja y patidifusa. Como su propio nombre indica «teclea para diseñar». Es tan sencillo como escribir lo que quieras y la herramienta te lo devuelve en forma de diseño. Mejor verlo con una imagen:

diseñar sin ser diseñador 2 1 1 650x106 jpg

Así de chulo nos ha quedado Ensalza. Pero no solo eso, puedes cambiar el diseño de cada letra de forma individual. Si no te gusta la N la puedes cambiar infinitas veces hasta que encuentres la que más te guste. Según vas cambiándolo, en la parte derecha verás quién es el autor del diseño enlazado con su cuenta de Instagram.

diseñar sin ser diseñador 3 5 650x125 jpg

diseñar sin ser diseñador 3 1 1 650x107 jpg

 

Por último, verás que puedes descargar la imagen y puedes enmarcarla para que quede como una obra de arte. Una herramienta sencillamente genial, muy completa y fácil de usar.

diseñar sin ser diseñador 4 650x451 1 650x451 jpg

#3. Notegraphy

Esta herramienta es parecida a la anterior. Escribes el texto que quieras diseñar y te muestra muuuuuuchos diseños entre los que elegir. De nuevo, una imagen vale más que mil palabras. Así ha diseñado mi nombre de usuario en Twitter (y no sé con cuál quedarme):

diseñar sin ser diseñador 5 2 jpg

diseñar sin ser diseñador 2 2 1 jpg

diseñar sin ser diseñador 3 2 1 jpg

 

#4. Share as Image (GetStencil)

Ellos mismos se definen como «Herramienta ridículamente sencilla para crear imágenes para social media, marketers y bloggers». Y llevan razón oye. La pega de esta herramienta es que solo te permite descargar 10 imágenes de forma gratuita. Si quisieras utilizar más tendrías que pasarte a la edición de pago. Puedes utilizar esta herramienta como apoyo a alguna de las anteriores para tener un abanico más grande y utilizar todos los recursos.

diseñar sin ser diseñador 6 1 650x332 jpg

Puedes aplicar filtros sobre la imagen

diseñar sin ser diseñador 2 3 650x436 1 650x436 jpg

Grid que te sirve como plantilla

diseñar sin ser diseñador 3 3 1 293x650 jpg

Recursos gratuitos para añadir a tus creaciones

 

#5. Infogr.am

Sirve para crear infografías, gráficos y mapas. Es gratuita. Solo tienes que registrarte y empezar a diseñar. Aunque también tienen versión de pago, cuentan con muchos recursos gratuitos. Donde más vas a notar escasez es en los mapas, que la mayoría son de la versión premium. Como se ve en la imagen, los mapas de España necesitan que subas de plan. Puedes añadir a tu inforgrafía vídeos de Youtube e incluso presentaciones de SlideShare.

diseñar sin ser diseñador infogram 1 650x275 jpg

 

#6. Autodraw

Si no conocías esta herramienta, aparte de que te va a encantar, te va a tener un ratito enganchad@. Quiero que veas mi obra de arte al intentar dibujar «algo».

draw 650x314 jpg

Tacháaaaaaaan. Así es como he intentado hacer… no sé, no sé bien si es un perro con boca de pollo o una vaca con piernas de canario. El caso es que la herramienta intenta adivinar qué quieres dibujar te ofrece su versión mejorada. A raíz de mi borratajo, esto es lo que obtuve:

draw1 jpg

draw2 jpg

Además de ser evidente que no soy muy diestra dibujando, te invito a que entres y juguetees un rato con AutoDraw, que es divertido ; )

 

#7. Canva

Canva y Picktochart son dos clásicos dentro de las herramientas que hay para diseñar sin ser diseñador. Como clásicos que son he creído conveniente incluirlas en el listado. Pero las he dejado para el final, que si las pongo las primeras te me aburres y te marchas sin cotillear el resto.

La verdad es que ofrece muchísimas opciones para crear tus propias imágenes o editarlas: iconos, ilustraciones, gráficos, montajes de textos creados, fondos de pantalla.. También tiene plantillas gratuitas ya diseñadas para que solo tengas que editarlas o, incluso, plantillas para medidas específicas como anuncios en Facebook Ads o portadas de eBooks.

canva 650x321 jpg

canva1 jpg

canva2 jpg

 

#8. Piktochart

Junto con Canva es una de las herramientas más famosas para diseñar sin ser diseñador, solo que está especializada en la creación de infografías. Ofrece plantillas gratuitas que puedes modificar o también tienes la opción de crear la tuya propia desde cero.

diseñar sin ser diseñador piktochart 2 1 jpg

diseñar sin ser diseñador piktochart 3 1 jpg

diseñar sin ser diseñador piktochart 650x321 1 650x321 jpg

 

#9. Sumopaint

Es una herramienta para dibujar y editar fotografías. Funciona a través de una aplicación online. La red cuenta con una comunidad de diseñadores y artistas a la cual puedes sumarte, estar al tanto de las novedades y compartir tu trabajo.  Un inconveniente es que la plataforma se encuentra únicamente en inglés.

sumopoint compressor 650x429 jpg

 

Te dejo un tutorial para que puedas ver más de cerca la herramienta:

#9+1. ¡Extra! ¡Extra!

Es que ya había puesto que eran 8 herramientas en el título pero quiero añadir una que nos gusta mucho. Se llama WordSwag. Solo está disponible como aplicación en App Store y Google Play Store y es gratis. Es genial para añadir texto a una imagen de una forma súper creativa ; )

wordswag 650x366 jpg

WordSwag – designer text for your pictures from Benjamin Wong on Vimeo

 

#9+1+1: Genial.ly

Yaaaaaa, que eran 9 y ya llevamos 11. Pero es que tenía que añadir Genial.ly, porque de verdad que es MUY buena. Nos ha la enseñado Chus, que nos ha dejado un comentario y después de probar la herramienta hemos llegado a la conclusión de que tiene que estar en el artículo. ¡Muchas gracias maja!

genially 650x259 png

#9+1+1+1: The Stocks 2

Pues sí, tiempo después de tener el artículo terminado con la herramienta que nos contaba Chus ha llegado Adela a dejarnos una herramienta espectacular: The Stocks 2,un enorme baúl para diseñadores con muchos recursos super útiles. ¡Gracias Adela!

the stocks 1 650x213 png

¿Conoces alguna otra herramienta que merezca estar en este listado? Te invito a que me lo cuentes en un comentario, que el conocimiento no ocupa lugar y hay que compartirlo.

Un abrazo : )

9 herramientas potentes y sencillas para disear sin ser diseador 1 638 jpg

9 herramientas potentes y sencillas para diseñar sin ser diseñador de Ensalza

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

18 comentarios en «9 Herramientas sencillas y potentes para diseñar sin ser diseñador»

  1. Hola Yanira,

    Muy buen artículo. No conocía Type to design y WordSwag. Me las apunto para probarlas 🙂 Como aportación para hacer imágenes con frases te animo a que pruebes Quozio y Pablo (propiedad de la plataforma buffer). También echa un vistazo a Easil es muy parecida a Canva.

    Un saludo!

    Responder
    • ¡Hola Natalia!

      Muchísimas gracias por tu comentario y, sobre todo, por las herramientas que aportas. No las conocía y sobre todo a Pablo, ¡¡que me ha encantado!!

      Me las apunto para empezar a usarlas 🙂

      Un saludo.

      Responder
    • ¡Joaquín!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me alegro mucho que te haya gustado y, sobre todo, espero que te haya sido útil =)

      Un saludo.

      Responder
    • ¡Pero es GENIAL! (Chikichimpúm)

      ¿Sabes que te digo? ¡Que lo añado en el artículo! Muchas gracias. Tiene mogollón de plantillas y no la conocía. Digna merecedora de estar en el artículo.

      ¡Muchas gracias Chus!

      Responder
  2. Hola. Si hay alguien por aquí que se dedique a escribir novelas, libros de información, ya sea en ebook o en formato físico, yo le sugiero que utilice este programa de diseño y prediseño llamado Canva y que si quiere agregar una imagen y las que ofrece Canva no le acaban de convencer utilice el banco de imágenes gratuitas de Pixabay. Solamente has de fijarte en cómo lo haría un diseñador profesional -eligiendo estas maquetas ya hechas y modificando los textos a tu conveniencia- y en la imagen que escogerías para tu portada. Por no comentarte que con las opciones que te da el filtro de Canva -intensidad, brillo, paleta de colores para tus letras- harás maravillas, desde transformar una foto de una persona real en una pintura al oleo y hasta oscurecer una foto que se vea demasiado clara para tu gusto (a fin de que si la persona fotografiada es un poco ñiñiñí por lo que sea no se autorreconozca ya que incluso puedes cambiarle de posición para que se note menos. Si consigues un efecto viñeta mucho mejor porque… "¿Y qué te hace suponer que te he dibujado a ti?"). Haced con este programa y este banco de imágenes cuantas pruebas queráis que os sorprenderéis de los resultados. ¡Os quedarán unas portadas de libros que diréis: "nadie diría que lo ha hecho un aficionado".
    Saludos.

    Responder
    • ¡Hola Kiriel!

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Alguna vez he tenido que diseñar una portada para un ebook y he utilizado Canva por que da muchísimas opciones y es muy fácil de gestionar y crear ; )

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Un saludo.

      Responder
  3. ¡Gran lista! Me gustaría agregar ProofHub en su lista. ProofHub le ayuda a planificar, colaborar y organizar todos sus datos. Es una herramienta de administración de proyectos basada en la nube que lo ayuda a hacer más que solo administrar sus proyectos. Su herramienta de corrección facilita la vida de los diseñadores, ya que elimina la tediosa tarea de revisar y aprobar diseños más que nunca.

    Responder
    • ¡Hola Madona!

      Gracias por tu aportación, pero como bien comentas esta herramienta no es para diseñar de forma sencilla así que no puedo incluirla en mi lista ; – )

      Gracias de todas maneras.

      Responder
  4. Hola Yanira, como siempre un gran artículo. Si te digo la verdad hay una gran desconocida que a mí como diseñadora gráfica siempre me salva de todo se llama "TheStocks.im" digamos que es como el gran baúl donde encontrar todo, desde imágenes gratuitas de diferentes portales, iconos, mock-ups, vídeos y paletas de colores.
    No hay un diseñador gráfico y web en este mundo que no le convenga esta herramienta.
    Saludos a todo el equipo Ensalzero

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras y comentario Adela. He añadido la herramienta que dices al artículo. Además, ¡mola un montón! Herramienta que empezaremos a usar seguramente los ensalzeros.

      Te mandamos un abrazo desde aquí.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?