¿Qué es un lead?

Lead en marketing: qué es

En marketing, cuando un usuario llega a una página web y rellena un formulario para inscribirse o solicitar información lo llamamos lead. Es el registro que realiza una persona facilitando sus datos de contacto a través de un formulario pasando a formar parte de la base de datos de una empresa.

Una gran parte de las campañas hoy en día van dirigidas a la captación de leads, ya que son un primer paso hacia una venta. Si un usuario ya ha mostrado interés en tu producto y te ha dejado su correo electrónico (el lead) ya tienes una vía de contacto directo con él para convencerle de que compre tu producto. Si finalmente realizase una compra a esta acción le llamaríamos conversión.

Nosotros no es que queramos venderte nada, pero si quieres recibir nuestros emails (uno al mes) con nuestros artículos… ¡Nos vamos a alegrar mogollón! (Para suscribirte deja tus datos en el formulario de abajo del todo).

Hay distintos tipos de lead:

  • El lead que se ha suscrito, por ejemplo, para descargarse un eBook gratis. Este lead está aún muy lejos de comprar un producto tuyo, pero has conseguido llamar su atención.
  • Lead cualificado para marketing o MQL es aquel lead que ha demostrado en repetidas ocasiones interés por tu contenido. ¡Te interesa!
  • Lead cualificado para la venta o SQL que es el lead listo para la compra. Son aquellos que te han ido acompañando en el embudo de ventas y se encuentran en un momento óptimo para convertir y comprar un producto.

 

qué es un lead

Fuente imagen

Consejos ensalzeros para captar más leads

Hay algunos «truquillos»que ayudan a los negocios a captar más leads y aumentar tu base de datos de contactos de interés, aunque debes de tener claro que sin un buen embudo de conversión, pueden pasar a engrosar tu lista de contactos si, pero igual no consigues vender tanto como quisieras ¡Aquí no acaba todo!

  • La descarga de contenidos: seguro que a estas alturas lo habrás visto en numerosos sitios web. Este método consiste en realizar un tipo de eBook o contenido descargable que aporte información muy práctica y de interés para tu cliente objetivo, con la finalidad e que los interesados dejen sus datos y así poder contactarles posteriormente con una buena propuesta. 
  • Suscripción a newsletter: es una de las formas más habituales de ganar leads, aunque más vale que las newsletters que envíes no sean basura: para que una estrategia de email marketing sea realmente efectiva, es importante seguir buenas prácticas: enviar solo contenido interesante, no hacer SPAM, etc.
  • Concursos: también, dependiendo del sector, pueden funcionar muy bien los concursos en la página web o en las redes sociales. Son una forma rápida de ganar muchos leads, porque, ¿quién no quiere algo que le interesa gratis? Se puede vincular con las redes sociales para ganar también seguidores, aunque en esta ocasión, se trata más de conseguir cantidad que leads de calidad.
  • Campañas en Facebook Ads: dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, las campañas de publicidad en las redes también nos ayudan a llegar a más usuarios y, por lo tanto, a ganar leads. Tienen un coste pero es mucho más económico que la inversión en otras plataformas, como puede ser el SEM vía Google Ads.
  • Colaboraciones con otras empresas: otro de los trucos para captar más leads, pasa por hacer colaboraciones con otras marcas. De esta forma, con este patrocinio puede dar a conocer a la marca y que clientes potenciales con unos intereses concretos, entren y se pongan en contacto. 
  • Compra de base de datos: la compra de base de datos siempre ha funcionado para ganar clientes potenciales (leads). Requiere de una inversión y de fuentes fiables que no se estén saltando la RGPD, pero puede llegar a ser muy rentable.

¿Cómo convertir un lead en cliente?

El lead es un cliente potencial, pero no es un cliente todavía hasta el momento en el que hace y cierra la venta (o conversión). Por ello, la clave ya no es solo captarlos, sino conseguir que terminen adquiriendo los productos y servicios. ¿Cómo?

  • Envía contenidos personalizados según el tipo de lead
  • Busca el engagement con email marketing y a través de redes
  • Sorprende con promociones y cupones de descuento

También es importante destacar que transformar leads en clientes es un proceso continuo y que requiere de una dedicación extra.

¿Merece hacer un esfuerzo para la captación de leads?

¡Por supuesto! Es una forma de atraer clientes potenciales a tu sitio y que se pueden traducir en más ventas. Además, siempre da una mayor seguridad a largo plazo, puesto que tranquiliza desde el punto de vista de crear una buena cartera de clientes. 

Claro que, para captar los leads o contactos potenciales, es importante seguir como mínimo, las prácticas que te comentamos a lo largo de estas líneas. ¿Cómo? ¡En Ensalza te echamos un cable!

Leads fríos y calientes 

Al hablar de leads, es importante hablar de sus tipos, dado que los hay fríos y calientes. En el caso de los leads fríos, son los datos que se captan mediante un formulario de contacto que se encuentran en la fase inicial del ciclo de compra

Por otro lado, tenemos los leads calientes. Se refiere a los datos que se captan al final del ciclo de compra, por lo que están listos para comprar y muy probablemente van a hacerlo.

¿Qué tipo de leads merecen más la pena? Es mejor generar leads fríos, porque los calientes ya se encuentran en el estado avanzado del ciclo de compra. Por eso nos interesa más captar leads fríos, con el objetivo de influenciar en el proceso de investigación y búsqueda, así cuando esté caliente, habrá más posibilidades de cerrar la venta. 

¿Necesitas ayuda para captar leads? ¡Te ayudamos!

En Ensalza estamos a tu lado si necesitas que te ayudemos a implementar un buen lead magnet. No dudes en solicitarnos un presupuesto acorde a tus necesidades o más información sin compromiso. 

¡Y ANTES DE IRTE! Por si te suscribes al blog, que sepas que tenemos configurado un doble opt-in 😉 ¡Ahí es ná!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?