¿Qué es un banner?
Definición oficial: un banner es un formato publicitario que se utiliza en internet. Este tipo de anuncios se incluyen dentro de una página web y su objetivo principal es llevar tráfico al sitio web del anunciante.
Definición real: un banner es ese odioso anuncio que aparece en miles de páginas web que a veces te ocupan toda la pantalla y que el 95% de las veces que clicas lo has hecho sin querer.
Si dejamos de refunfuñar, podemos contarte cuáles son los formatos de banner que la IAB sugiere como estándar básicos:
- Banner Medium Rectangle: 300×250 px
- Banner Rectangle: 180×150 px
- Banner Wide Skyscraper: 160×600 px
- Banner Leaderboard: 728×90 px
Y si las medidas anteriores son para imágenes, también hay banners que se mueven y abren a su antojo. Los nombres son moderneces en inglés que ya sabes que no nos gustan mucho, pero tenemos que ponernos técnicos:
- Billboard: panel (horrible) que ocupa todo el (maldito) ancho de una página (970×250 px)
- Pushdown: panel que ocupa todo el ancho de la página en su inicio y se expande hacia abajo con la interacción del usuario (una pesadilla difícil de cerrar) (970×90 px)
- Portrait: panel vertical que reproduce contenido (300×1050 px)
- Filmstrip: panel vertical en el que se reproduce vídeo en una ventana de 300×600 px (300×3000 px)
- Sidekick: formato vertical expandible que empuja el contenido de la página hacia la izquierda (300×250, 300×600 y 970×250 px)
- Slider: formato al final de la página que se expande para ocupar toda la pantalla. (Ancho de la página del medio y 90 px de alto)
Diseño del banner: aspectos esenciales a tener en cuenta
- Debe incluir llamadas a la acción para invitar a los usuarios a que hagan clic en él. Si lo vas a hacer soso y sin ningún tipo de gracia es probable que los usuarios no quieran hacer clic en tu anuncio.
- Debemos asegurarnos de que la página de aterrizaje es realmente donde queremos que llegue el usuario: presta atención, hazme el favor, y ya que han hecho clic en tu anuncio envíales donde debes.
- Redactar mensajes sencillos y directos: en un solo vistazo tienen que saber qué vas a hacer por ellos. Como les cuentes tu vida… Clic que has perdido
- Debe pesar poco para que se cargue rápido y poder dar una impresión segura al usuario: evidentemente
- Realizar pruebas de test A/B para ver qué creatividad funciona mejor
Y tú, ¿qué formato de banner publicitario odias más?
Por cierto, antes de marcharte, a lo mejor quieres echar un vistazo a estos términos relacionados con banner: