¿Qué es un Service Worker?

Service Worker es un concepto que está totalmente a la orden del día en el campo del desarrollo web.

Si tienes curiosidad sobre su significado y las ventajas de este sistema, en el Diccionario Ensalzero te contamos todo lo que necesitas saber. 

ilustracion notificaciones app - service workers

Service Worker: qué es

Un service worker es algo así como una secuencia de comandos que el navegador ejecuta en segundo plano, aunque el sitio web esté cerrado.

Esta característica es altamente importante, porque al correr en segundo plano en el navegador se pueden ejecutar ciertas funciones independientemente de la página en la que estemos o la interacción que este relizando el usuario.

Por lo que, los service workers se encuentran entre la web app, el navegador y la red; controlando lo que ocurre o hacia dónde hacen las peticiones, actuando como una especie de proxy servers

Desde un punto de vista técnico, este script puede ejecutar acciones como respuesta a ciertos acontecimientos, ya sean consultas de red o informaciones que transmite el sistema. Esto le da carta blanca a los desarrolladores para llevar a cabo funcionalidades avanzadas, como puede ser el uso de notificaciones push y la gestión del caché, cada vez más importantes.

En el momento en el que el service worker se instala en el navegador, lleva a cabo todas las funciones indicadas en el script y actúa por libre, de forma independiente, para que la navegación no se vea afectada y esa página web o app realice las tareas necesarias: enviar notificaciones al usuario, guardar contraseñas, etc…

¿Se puede utilizar siempre o hay requisitos?

Lo cierto, es que encontramos dos requisitos importantes:

  • Uso del protocolo HTTPS en las páginas: para que los service workers puedan estar operativos, es necesario que la página sea marcada como segura, por lo que deberá hacer uso de este protocolo. Esto garantiza que no exista una usurpación durante la instalación del propio service worker.
  • El navegador soporta el service worker: el siguiente requisito para que funcione, es utilizar un navegador compatible. Si recurres a uno popular no tendrás problema, dado que los principales (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge…), lo soportan con éxito. Es más, Apple ya le devolvió a Safari la compatibilidad con los service workers.

¿Qué ventajas tienen los service workers para las Progressive Web Apps?

La realidad es que los service workers tienen el potencial suficiente para acercar las PWAs de las apps nativas en términos de funcionalidades. Por ejemplo, podemos conseguir:

  • Sincronización en segundo plano
  • Envío de notificaciones en formato push
  • Accesibilidad offline

Y muchas más ventajas. Por lo que, no cabe duda de que los service workers son clave para el funcionamiento de las Progressive Web Apps. Gracias a todo su potencial, los desarrolladores pueden usarlo para construir sus aplicaciones y que sean cada vez mejores y más completas para los usuarios.

¿Son los Service Workers el futuro?

Desde luego que sí. Todo apunta que los service workers han venido para quedarse. De hecho, aunque en muchos casos puedan parecer invisibles por no ser un concepto popular, su uso internamente sí que está a la orden del día y es un recurso muy popular entre los programadores y agencias de desarrollo de programas y apps a medida

Como ocurre con las progressive web apps, son tecnologías que van a revolucionar la forma en la que entendemos y vemos el mundo web. Por eso es importante que los desarrolladores trabajen y expriman su potencial.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha quedado alguna duda? 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?