¿Qué es un navegador?

¡Nuevo concepto ensalzero a la vista! ¿Qué es un navegador? Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge… Te suenan, ¿verdad? Pues por ahí van los tiros. Hoy te contamos todo sobre eso que utilizas cada vez que enciendes el ordenador:

que es navegador jpg

¿Qué es un navegador?

El navegador web o web browser es un software que permite el acceso a la web, interpretando la información de los archivos y sitios para que puedan verse correctamente.

La finalidad de un navegador es permitir la visualización de documentos con recursos multimedia y visitar páginas web. Aunque a través de él es posible realizar muchas otras funciones.

 

Historia del navegador

¿Cómo empezó todo? El primer navegador web del que se tiene constancia lo desarrolló Tim Berners-Lee, en la CERN, en el año 1990. Conocido como WorldWideWeb. Pero solo funcionaba en estaciones NeXT. Luego llegó Mosaic, que funcionaba en entornos Unix. Éste llegó a extenderse para versiones para Windows y Macintosh.

Pero Mosaic rápido pasó a mejor vida, porque al poco tiempo llegó Netscape Navigator. Contaba con más funciones y era más rápido, e incluso funcionaba en los sistemas Unix y Windows.

Años más tarde lo desbancó un navegador que seguro conoces, Internet Explorer. La apuesta de Microsoft en sus comienzos era espectacular, tanto que llegó a tener una cuota de mercado del 95%.

Pero luego nació el proyecto de Mozilla Firefox y las cosas cambiaron. Era más rápido, más completo y empezó a liderar el mercado. La primera versión estable y funcional llegó el 5 de junio de 2002, aunque la fecha de lanzamiento inicial es el 23 de septiembre de 2002.

Más adelante movió ficha Apple con Safari. Concretamente el 7 de enero de 2003. Este navegador absorbió por completo los dispositivos Mac, debido a su increíble velocidad.

Pero el 2 de septiembre de 2008 todo cambió. Llegó Google Chrome, el navegador web que hoy es líder en cuota de mercado y que destaca por su velocidad, sus extensiones, sus marcadores y todas sus funcionalidades. Su éxito fue tanto que ​el en diciembre de 2011 Chrome superó a Internet Explorer 8.0 y se llevó el título del navegador más utilizado a nivel mundial.

En último lugar hasta hoy en día, apareció Microsoft Edge, concretamente el 29 de julio de 2015 aunque parece que fue ayer. Es una evolución de Explorer; más moderno, más potente y con funciones únicas.

 

¿Cuál es el mejor navegador web?

Lo cierto es que el mejor navegador web es el que más se ajuste a tus necesidades. Digamos que cada uno está pensado para un público específico. Por ejemplo, Google Chrome es el más popular. Sin embargo, hay usuarios de Windows que solamente utilizan Edge. Y también hay usuarios de Mac e iOS que se decantan siempre por Safari. Por lo que también puedes combinarlos y elegir.

Ahora bien, la realidad es que llueven constantemente memes haciendo burlas a Explorer, que se ha quedado suuuuuper atrás. Como este GIF:

 

Y tú, ¿desde qué navegador estás leyendo esto?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?