¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization que traducimos como Optimización en Motores de Búsqueda. Si hacemos una traducción ensalzera, SEO es intentar salir lo más alto posible en las búsquedas de Google.  Así de simple sí. Las técnicas de SEO intentan mejorar el posicionamiento orgánico de una página web para salir por encima de los competidores.

Influyen miles de factores y mini-cositas en el posicionamiento SEO de una página web, pero los más destacados son la autoridad del dominio y la relevancia. No quiero entrar aquí a dar ninguna charla de qué es SEO técnico, más que nada porque no soy SEO y no quiero hablar de lo que no sé. Pero, para entendernos, el SEO ya no es repetir 30 veces la misma palabra clave en todos los sitios de la web ni ese tipo de cosas que se hacían antes. Google es cada vez más listo y no se deja engañar.

 

¿Qué diferencias hay entre SEO On Page y SEO Off Page?

  • El SEO On Page incluye todas las acciones que se pueden hacer para mejorar el SEO dentro de la propia web: URLs, keywords, description, tags, estructura de etiquetas de HTML, sinónimos, enlazado interno…
  • Llevando la contraria, encontramos el SEO Off Page, que incluye todas las acciones que mejoran el SEO pero que se hacen fuera de la web: linkbuilding, backlinks, directorios, redes sociales…

Por otro lado, me gustaría aclararte algo: saber poner el semáforo de Yoast en color verde no es saber de SEO. Ten cuidado con intentar ‘engañar’ a Google con técnicas de Black Hat SEO, porque cuando te pille te va a penalizar y tu posición orgánica en los resultados de búsqueda (SERPs) descenderá en picado.

No te engañes: poner de color verde el semáforo de Yoast no es saber SEO

 

¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM?

Si el SEO pretende salir el primero en Google en los resultados naturales y ‘gratis’, el SEM consiste en intentar ser siempre el primero pero pagando anuncios y publicidad. Pongo entre comillas lo de que el SEO es gratis porque al experto SEO hay que pagarle un sueldo, así que el concepto de gratis deja tener sentido. Sin embargo, lo añado para diferenciarlo de SEM, que sí o sí siempre implicará una inversión en publicidad.

Diferencias entre SEO y SEM:

  • Los buenos resultados en SEO llegan a largo plazo, tras ir trabajando poco a poco la optimización de la una página. Las mejoras pueden ir notándose a partir de unas semanas e incluso unos meses después de empezar a trabajar. Sin embargo, cuando invertimos en SEM, y si la campaña está bien hecha, los resultados llegan enseguida.
  • Como decía antes, aunque lo mejor es que cuentes con un experto SEO que se dedique al posicionamiento de tu web y eso suponga una inversión, la verdad es que las gran parte de las herramientas, técnicas y estrategias que se utilizan en SEO son gratuitas. Sin embargo, para llevar a cabo campañas de SEM, por ejemplo, en Google Ads, deberás dejar parte de tu presupuesto para invertir en los anuncios.
  • Si para trabajar el SEO hacen falta bastantes conocimientos técnicos, para llevar a cabo campañas de SEM ‘bastaría’ con conocer las herramientas y paneles desde las que se gestionan los anuncios. No pienses tampoco que hacer bien las campañas de Google Ads está tirado ni es pan comido.
qué es seo jpg
Resultados SEO (Zalando) vs Resultados SEM (Shopping)

 

Por cierto, antes de terminar, qué me contestas si te pregunto: ¿qué es mejor para una tienda online, SEO o SEM?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?