¿Qué es Google Shopping?

Al hacer una búsqueda en Google, es posible que veas una pestaña de Shopping, en la que aparecen distintas opciones en función de lo que hayas buscado previamente.

Pero, ¿qué es Google Shopping? ¡Descúbrelo!

qué es Google Shopping

Google Shopping: qué es

Google Shopping es un servicio de Google que muestra productos de distintas tiendas desde este apartado, siendo accesibles para el usuario en un clic.

Es ideal cuando quieres buscar un determinado artículo y buscas muchas opciones en páginas distintas. Por ejemplo, si quieres comprarte una nueva bufanda y quieres ver las bufandas más destacadas que venden las principales tiendas online.

Gracias a Google Shopping solo tendrías que buscar en Google lo que necesitas y desde ahí podrías entrar en distintas tiendas, con lo cual podrás descubrir nuevos productos y también nuevas marcas. Además de ver los precios de un solo vistazo y pudiendo comparar en tiempo real qué opción te interesa más ya que los resultados de Google Shopping aparecen como anuncios en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, en la zona más destacada.

Los anuncios de Google Shopping incluyen una imagen del producto, el nombre del producto, el precio y el nombre del vendedor. Los usuarios pueden hacer clic en el anuncio para obtener más información sobre el producto y realizar la compra directamente en el sitio web del vendedor, por lo que ya te imaginas las ventajas con las que cuenta.

¿Qué ventajas tiene usar Google Shopping?

busqueda en Google Shopping

Google Shopping es una plataforma que bien gestionada, puede ofrecer varias ventajas tanto para los propietarios de las tiendas como para los usuarios que compran por Internet.

Ahorro de tiempo para el usuario

Desde el punto de vista del usuario es ideal para ahorrar tiempo y encontrar justo lo que buscas a la hora de comprar por Internet. Así puedes descubrir nuevos productos, nuevas tiendas, ver precios, comparar lo que está en oferta, o incluso filtrar por marca y además, el usuario no lo percibe como publicidad, si no como algo útil ya que resuelve justo sus necesidades puntuales.

Mayor visibilidad

Claro que, también tiene muchas ventajas para los propietarios de las marcas. Una de ellas es que permite disfrutar de una mayor visibilidad, dado que esta plataforma muestra tus productos a un público amplio, lo que aumenta las posibilidades de que tus productos sean vistos y comprados, ya que los anuncios de Google Shopping aparecen en una zona superior más destacada, 

Es una técnica que bien aplicada, también puede ayudar a mejorar el SEO. Al usar este servicio le estás dando a Google más información sobre tus productos, con lo que también contribuir a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos

Competitividad de precios

El usuario final puede comparar fácilmente los precios de tus productos con los de otros vendedores, con lo que si tienes precios altamente competitivos o bien ofreces envío gratis sin duda te puede ayudar a aumentar las ventas

Llega a usuarios con mayor intención de compra

También es una técnica que puede tener una gran conversión, dado que al salir en Shopping es más probable que los usuarios decidan comprar tus productos. Además, hará que tu marca sea más reconocida, popular y que los usuarios sepan que es de total confianza y por lo general, los usuarios que buscan productos en Google Shopping son más propensos a estar listos para comprar que aquellos que solo buscan información. 

Analiza tu rendimiento

Google Shopping ofrece una serie de métricas que te permiten realizar un seguimiento del rendimiento de tus anuncios, como el número de clics y el costo por clic. Estas métricas te permiten realizar ajustes en tus anuncios para mejorar su rendimiento y aumentar tus ventas.

¡Extra! Google Shopping Gratis

Puedes empezar a añadir tus productos de manera gratuita con la funcionalidad de fichas gratuitas de Google Shopping que encontrarás dentro del Merchant Center de Google. Si bien es cierto que no obtendrás tanta visibilidad como con las fichas de pago (anuncios), es una buena opción para empezar a testear tus productos, ver cuáles funcionan mejor, si debes hacer cambios o no…etc

Cómo utilizar Google Shopping para vender más

Ahora que sabes qué es Google Shopping y por qué deberías utilizarlo para promocionar tu ecommerce, te adelanto algunos consejos para que puedas empezar a funcionar con Google Shopping:

¿Cómo salir en Google Shopping? Pasos a seguir 

Resultados de shopping png

1# Tu tienda online lista para vender:

Para hacer que los artículos de tu tienda salgan en Google Shopping, necesitas antes de nada tener una tienda online optimizada que te permita crear feeds de productos para luego subirlos a Google Shopping. (Lo más habitual es que tu tienda esté creada en plataformas como Prestashop o Woocommerce en cuyo caso la tarea se facilita bastante). 

2# Crea y configura una cuenta en Google Merchant Center

Para empezar a utilizar Google Shopping, primero debes crear una cuenta en Google Merchant Center. Esta es la plataforma que te va a permitir subir tus productos a Google y administrar tus anuncios de Google Shopping. Debes crear una cuenta y agregar la información de tu negocio, así como un perfil de pagos o facturación.

3# Optimiza tus listados (o feeds) de productos

Es importante que tus listados de productos sean precisos y detallados para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. Asegúrate de incluir imágenes de alta calidad, descripciones precisas y completas, acordes a las directrices de Google, precios competitivos y algo muy importante: las taxonomías o categorías de Google Shopping, que no debes olvidar añadir a la hora de crear el feed de tus productos.

5# Configura tu cuenta de Google Ads para activar los anuncios de Google Shopping

Las campañas publicitarias de pago, pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de tus productos. Dentro de Google Ads, haz clic en «Crear una campaña» y selecciona la opción «Shopping». Selecciona la cuenta de Merchant Center que quieres utilizar y configura el país en el que quieres que se muestren tus productos.

A continuación, deberías configurar el resto de parámetros: el presupuesto, el tipo de oferta y el objetivo de la campaña. También debes elegir los productos que deseas promocionar y establecer los grupos de anuncios y las palabras clave relevantes, así como la segmentación del público objetivo de la misma (ubicación, idioma, dispositivos…).

¡Ojo! Si te suena a chino, ármate de paciencia o contrata a un experto en campañas SEM que pueda orientarte para poder sacar la máxima rentabilidad de la campaña.

Por último, añade imágenes y descripciones atractivas para los productos y asegúrate de que se ajustan a las políticas de Google antes de hacer clic en «Publicar».

¿Te ha quedado alguna duda sobre Google Shopping? ¿Podemos echarte una mano con la promoción de tu tienda online? ¡Pregúntanos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?