¿Qué es Ruby? [en programación]

Ruby es uno de los lenguajes de programación más populares. Sin embargo, no es el más sonado ni conocido por los usuarios de a pie. Si quieres descubrir el potencial de Ruby, quédate con nosotros.

lenguaje de programacion ruby

Ruby: qué es

Ruby es un lenguaje de programación principalmente orientado a objetos, pero que también aborda la programación funcional. 

Es de tipo open-source y está inspirado en otros lenguajes como Perl, Eiffel y LISP. Entre sus características, destaca porque es simple y eficiente, por lo que permite hacer mucho con pocas líneas de código.

Entre sus principales características: se pueden encontrar herramientas gratuitas para trabajar con él, lo que permite modificaciones y copias sin límites. Asimismo, cualquier persona que desee aprender a programar en Ruby, tiene las puertas abiertas a través de numerosos tutoriales y comunidades activas de desarrolladores, programadores y aficionados. 

¿Ruby es lo mismo que Ruby on Rails?

A menudo, este lenguaje de programación es conocido como Ruby on Rails. Esto se debe a que es el nombre del framework que utiliza el lenguaje de Ruby. Es decir, una serie de bibliotecas que nos permiten crear aplicaciones.

Está basado en un tipo de desarrollo ágil y es muy popular a día de hoy, dado que permite desarrollar apps comerciales, corporativas, sistemas de ventas, etc. 

Al tratarse de un lenguaje de programación tan eficiente: permitir hacer más en menos tiempo, ha ido ganando cada vez más adeptos. De hecho, en el año 2004 se abrió a la comunidad de desarrolladores, quienes contribuyeron a popularizar este lenguaje.

¿Qué se puede hacer con este lenguaje?

Sus posibilidades son tan amplias que muchas herramientas famosas que conoces y que ya estás utilizando, están programadas con Ruby. Entre ellas, las más famosas son Twitter, Twitch, Groupon, Airbnb, Shopify

Pero también hay otros proyectos grandes que utilizan el framework de Ruby on Rails. Entre ellos, nos encontramos a Github

Como ves, ofrece multitud de posibilidades diferentes, tanto a la hora de crear proyectos pequeños como grandes y que no tienen techo. Es un lenguaje muy versátil.

¿Es apto para novatos?

Sí. A diferencia de otros lenguajes de programación que requieren una base mucho más técnica, en el caso de Ruby, utiliza una sintaxis similar a lenguajes como Python. Cuenta con una configuración fácil en conexión de bases de datos y tiene un código limpio y manejable, que se escribe rápido y que deja trabajar con libertad. 

Todo esto, hace que sea atractivo tanto para programadores expertos como para quienes buscan aprender un lenguaje de programación y se plantean si empezar por Ruby. Al fin y al cabo, se puede empezar a programar en Ruby sin necesidad de haber programado antes.

Uso de Ruby en la actualidad

Según los datos extraídos de la popular ​​Stack Overflow, el 42.9% de los desarrolladores profesionales afirman usar Ruby y aseguran que tiene toda la pinta de que ha venido para quedarse, por lo que tiene muchas posibilidades y salidas.

Para empezar a programar en Ruby, puedes ayudarte de guías, manuales de usuario y de vídeos de YouTube. Hoy en día encontrarás mucha información para arrancar y además te puede abrir las puertas a otros lenguajes, pero si prefieres que nuestros expertos programadores y desarrolladores lo hagan por ti, estamos deseando escuchar tus ideas. 

¿Qué te parece Ruby? ¿Conocías todo su potencial?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?