La programación está por todas partes, ¡también en nuestro blog!
Es una de las prácticas más extendidas y populares entre los informáticos, dado que nos permite construir prácticamente cualquier programa, aplicación o funcionalidad web a medida a partir de unas líneas de código. Claro que, es posible que a bote pronto te suene un poquito a chino.
¡Veamos qué es!
Programación: qué es
Por definición, la programación como tal consiste en crear programas informáticos o software. Sin la programación, no existirían las apps que usamos en el día a día ni los programas que nos permiten editar vídeos, fotos, enviar mensajes, etc. ¡No tendríamos nada de eso!
A través de la programación, el programador limpia, codifica, escribe y protege un código fuente, mediante el cual le explica al ordenador lo que tiene que hacer y cómo debe responder en base a unas líneas de código u otras. Para ello, escribe una serie de instrucciones en un determinado lenguaje de programación.
¿Para qué sirve programar?
La programación permite crear diferentes entornos, interfaces, programas… Un ejemplo de ello, es un sitio dinámico en Internet. Es decir, una página web programada a medida mediante lenguajes de programación web populares como CSS, PHP o JavaScript.
Pero como ya te adelantamos, va más allá que las apps y los programas que utilizamos en el día a día, porque a partir de unos, podemos crear otros. Por ejemplo, a partir del CMS de WordPress podemos crear sitios web e incluir funcionalidades nuevas, hechas a medida para cualquier cliente o empresa.
De hecho, la programación tiene muchos usos, más de los que nos podemos imaginar. Se emplea en los videojuegos, en el marketing digital, en el diseño de páginas web, en Google, en las televisiones inteligentes… etc. Es universal.
Qué es programación a medida
La programación a medida, como bien indica la propia palabra, consiste en programar algo específico conforme a las necesidades del cliente. Es decir, se crea algo que no existe o, de existir, no es exactamente lo que el cliente quiere.
Por ejemplo, si el cliente necesita una determinada función para su tienda online y no hay ningún plugin que cumpla con las características deseadas, se puede conseguir esa funcionalidad por medio de la programación a medida, un método que cuenta con grandes ventajas como su escalabilidad.
- ¿Qué no sería una programación a medida? Algo que ya existe y que no hay que programar de cero, sino que se puede recurrir en un clic o reutilizando código que otro programador ya ha creado y lo comparte documentado, listo para usar. Este sería el típico caso de los plugins de WordPress.
¿Cuándo hace falta un programador a medida?
Cuando el cliente necesita un programa que no existe o cuyas funcionalidades no se ajustan del todo a lo que necesita. Es en ese momento cuando puede recurrir a la programación a medida: la aplicación que se programe será la que se adapte a la empresa, no la empresa a la aplicación, por lo que los beneficios de trabajar con un software creado a medida pueden ser prácticamente infinitos.
> Diseño web a medida en Ensalza
En Ensalza estamos especializados en el desarrollo de programas web a medida. Es algo en lo que nos diferenciamos porque no todas las agencias de diseño web lo ofrecen, en muchos casos por su complejidad. Nosotros llevamos haciéndolo desde 2004, así que algo de experiencia ya tenemos 😉
Si te interesa un diseño web a medida, hecho con programación desde cero o con funcionalidades extra para hacer justo lo que deseas y mejorar la productividad de tu negocio, nosotros nos encargamos de todo por ti. ¡Solo cuéntanos qué es lo que tienes el mente y nos pondremos manos a la obra!