¿Qué es ROAS?

El ROAS o Return On Advertising Spend es una métrica que se emplea en el marketing digital con el objetivo de medir la efectividad de una campaña publicitaria, sobre todo cuando hablamos de campañas SEM (Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, por ejemplo, que suelen ser las más habituales).

empresario analizando el retorno de la inversión en publicidad sem

¿Quieres saber más sobre este indicador y para qué lo utilizan los especialistas en marketing online? Echa un vistazo en nuestro diccionario ensalzero para salir de dudas (e irte hoy a la cama habiendo aprendido algo nuevo): 

ROAS: qué es y cómo interpretarlo

El ROAS es una métrica que permite determinar cuántos ingresos se consiguen en base al dinero gastado en publicidad. Por ejemplo, si una empresa invirtió 50 euros y consiguió vender artículos por valor de 200 euros, el ROAS es 4:1, lo que quiere decir que por cada euro invertido en publicidad la empresa generó 4 euros en ingresos.

Si el ROAS es superior a 1, esto quiere decir que la campaña publicitaria está generando más ingresos de los que se está gastando en publicidad. 

Si el ROAS es inferior a 1, no son buenas noticias, porque viene a decir que la empresa gasta más de lo que está ingresando. En ese caso, lo ideal sería revisar la estrategia de publicidad y tratar de hacer cambios para mejorar este indicador. 

Por lo tanto, a mayor ROAS mejor será el rendimiento de la campaña publicitaria. Ese debe ser el objetivo a seguir por la empresa para conseguir los mejores resultados posibles, para maximizar la inversión de cualquier campaña SEM

¿Cómo se calcula el ROAS?

El cálculo del ROAS es bastante simple, ya que únicamente hay que dividir el ingreso generado por la publicidad entre el coste de la inversión en publicidad. El resultado es un número que indica cuántos euros se generan en ingresos por cada euro invertido en publicidad. ¿Fácil, no?

La fórmula para calcular el ROAS es la siguiente:

ROAS = Ingreso generado por la publicidad / Coste de la inversión en publicidad

¿Por qué es importante el ROAS? ¿En qué se diferencia del ROI?

El ROAS es importante porque permite a los especialistas en marketing digital medir el éxito de una campaña publicitaria de manera más precisa que el ROI, ya que el ROI solo mide el beneficio neto generado por una inversión, mientras que el ROAS mide la eficacia de la inversión en publicidad para generar ingresos.

De esta manera, el ROAS permite a las empresas ajustar y optimizar las campañas publicitarias para obtener el mejor retorno de la inversión

Al ser una métrica sencilla de comprender, cualquier negocio que realice estas inversiones publicitarias va a poder determinar si el rendimiento de sus campañas publicitarias es bueno. Y así tomar decisiones acertadas, en función de los datos, en tiempo real.

Además, las empresas pueden conocer los ingresos generados por cada canal de publicidad. De tal forma que puedan conocer con exactitud qué canales publicitarios están generando el mayor retorno de inversión y así ajustar su estrategia publicitaria, siendo realmente útil para optimizar las campañas publicitarias

¿Cuál es el ROAS ideal?

Lo siento, pero no puedo darte una respuesta concreta a esta pregunta, ya que el ROAS ideal varía según el tipo de negocio, el sector y el objetivo de la campaña publicitaria. En general, un ROAS mayor a 4 se considera una señal positiva de que la campaña publicitaria está generando un buen retorno de inversión, pero no es un número con el que

¿Qué se puede hacer para mejorar el ROAS?

Si una empresa ve que su campaña publicitaria está generando un ROAS bajo, inferior a 1, es importante que lo antes posible pase a realizar ajustes para mejorar el rendimiento de la campaña. 

Entre los ajustes más habituales, encontramos:

  • Redefinición de los objetivos para poder analizar con precisión la inversión realizada en publicidad de pago por clic. Ejemplos de objetivos pueden ser aumentar el tráfico web, generar ventas o leads.
  • Optimización de las palabras clave utilizadas en los anuncios para mejorar el volumen de clics que recibe el anuncio o la campaña en cuestión. 
  • Segmentación de audiencia creando anuncios más personalizados y por tanto, más efectivos. 
  • Formatos de anuncios: los anuncios deben ser atractivos, persuasivos y contener un mensaje claro y conciso.
  • Mejorar las páginas de destino: lo ideal es que los anuncios apunten a landing pages o páginas de venta que deben estar diseñadas para que los usuarios realicen una acción específica (realizar una compra o rellenar un formulario) y no contenga distracciones.
  • Ajuste del presupuesto acorde a las recomendaciones de las plataformas en las que estemos trabajando. 

Estos 4 puntos son muy importantes y pueden determinar el éxito de una campaña publicitaria. En primer lugar, la empresa debe tener claras las palabras claves por las que desea posicionar sus productos o servicios.

También es fundamental segmentar correctamente la audiencia, para así poder dirigirse al buyer persona o cliente ideal. Esto es, en función del sexo, edad, localización, etc.

Experimentar con distintos formatos de anuncios puede incrementar considerablemente la rentabilidad. Es recomendable hacer experimentos o pruebas A/B (utilizando varias versiones de un mismo anuncio para ver cuál funciona mejor) pero siempre con cautela y mucho sentido común, por-fa-vooooor.

Por último, el presupuesto destinado es obviamente una de las claves, así como no olvidar monitorizar y analizar los resultados de manera constante. ¡Ten en cuenta estos consejos y conseguirás  maximizar el rendimiento de tu campaña de publicidad y así conseguir un mejor ROAS!

Recuerda hacer un seguimiento periódico del ROAS para así ajustar las campañas publicitarias y conseguir unos mejores resultados y aprender sobre qué tipo de anuncios son los que mejor funcionan para cada caso específico.

¿Te han quedado dudas? Si nos necesitas, en Ensalza, además de desarrollo web, también podemos gestionar tu campaña SEM

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?