¿Qué es ROI? 

Uno de los conceptos que más suenan en la red es ROI. No podía faltar en nuestro diccionario y hoy queremos contarte qué significa y por qué es tan importante:

que es roi  650x433 jpg

ROI: qué es

 

ROI, return of investment o retorno de la inversión es un valor económico que se genera como resultado de implementar distintas acciones. Es decir, mide el rendimiento obtenido de una inversión.

Por medio del ROI es posible saber el ratio de retorno de tu inversión, de tal forma que cuanto mayor sea, más rentables serán las campañas. Es por eso por lo que deben ser planificadas para que las ganancias sean superiores a la inversión.

 

¿Cómo se calcula el ROI?

Lo cierto es que existe una fórmula que permite calcular este resultado. Es la siguiente: ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión.

Es decir, al beneficio que se obtiene o que se planea obtener le hay que restar el coste de la inversión hecha. Luego se divide el resultado entre el coste de la inversión; y ese resultado es el ROI.

 

Ejemplo de ROI

 

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo. Imagina que inviertes 1.000 euros y obtienes 3.000 euros. El ROI será (3000-1000)/1000= 2. Es decir, por cada euro obtenido estás obteniendo dos.

 

¿Por qué es importante?

 

Imagina por un momento que el resultado del ROI te da negativo. Si eso ocurre, significa que estás perdiendo dinero. Y eso es lo último que quieres, por lo que calcular el ROI te permitirá ir siempre un paso por delante para medir la rentabilidad de todas tus acciones.

 

Asimismo, el cálculo del ROI también es importante para comparar las distintas inversiones de una empresa y ver cuál genera mayor rentabilidad. A mayor ROI, mejor invertir mayor cantidad en esa inversión y así obtener más beneficios.

 

¿Cómo optimizar el ROI?

 

Existen estrategias que permiten optimizar el Retorno de la inversión. La mayoría de las empresas se centran en aumentar los leads cualificados y segmentados (lead scoring). También es importante potenciar el blog corporativo, el tráfico orgánico y los contenidos que se comparten a través de las redes sociales.

 

Lo ideal es llevar a cabo distintas acciones, distintas estrategias para optimizar el ROI. Por ejemplo, combinando blogging con email marketing y redes sociales. Porque la implementación de estrategias para aumentar el Retorno de la Inversión funciona. Claro que, es importante seguir los pasos adecuados.

 

¿Cuál es el ROI ‘ideal’?

 

Si buscas un indicativo de éxito que te permita saber si vas bien o mal, que sepas que con conseguir un rendimiento medio ya es una buena noticia. Por tanto, aunque es una pregunta relativa, siempre que no sea negativo será bueno.

 

Te recomendamos: Calculadora de ROI

 

Si no quieres hacer los cálculos a mano, también puedes utilizar alguna que otra herramienta en línea para calcular el ROI. Calculator.net, Financial Calculators o Hubspot son algunas de las más populares. 

 

¿Te ayudamos a mejorar tu Retorno de Inversión? 

Si estás perdido con el ROI y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque en Ensalza podemos ayudarte también con el marketing de tu web: Nos encargaremos de analizar la situación online actual de tu negocio y crearemos campañas optimizadas para tus necesidades. ¿El objetivo? Que tanto el ROI como otras métricas sean siempre positivas para que el resultado supere tus expectativas. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?