¿Qué es ofuscar enlaces?

Puede que hayas oído hablar a los expertos en posicionamiento sobre ofuscación de enlaces en sitios web. Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve esta técnica SEO?  ¡En las siguientes líneas te lo desvelamos! 

ilustracion enlaces web

Ofuscar enlaces: qué es

La verdad que se trata de un término más técnico que no tienes por qué conocer, pero si eres de esas personas curiosonas, te contamos por qué deberías de tener en cuenta la ofuscación de enlaces en según que estrategia de posicionamiento SEO

Entonces, ¿qué significa ofuscar un enlace? Se trata de una técnica que consiste en enmascarar el enlace, para impedir a Google que lo detecte en la web, de manera que podamos repartir el link juice o autoridad de cada uno de los enlaces según la estrategia que queremos seguir.

¿Cómo ocultar un enlace?

Antes de existir los plugins, los usuarios hacían esta práctica de forma manual, lo que exige un mínimo de conocimientos de programación. Sin embargo, esta vía ya no es necesaria, puesto que tenemos otras alternativas más sencillas al alcance de cualquiera, sobre todo si tu web está hecha con los CMS más habituales, como WordPress o Prestashop

Si quieres ofuscar enlaces en WordPress, puedes hacerlo a través de plugins como Link Juice Optimizer: es relativamente sencillo de utilizar y permite ofuscar los enlaces a nuestro antojo; en posts y páginas, menús, widgets… Pero también en WooCommerce

¿Qué podemos hacer con este plugin? Nos encontraremos con tres opciones que nos sirven para conseguir nuestro objetivo de ofuscar enlaces:

  • Añadir nofollow al enlace original
  • Enmascarar el link con <span onclick=”location.href=’url-destino’”>
  • Ofuscar el enlace con <span data-loc=”cadena-de-caracteres-en-base64″>

En el caso de Prestashop también tenemos la posibilidad de hacerlo a través de Winamic Link Obfuscator, aunque como la mayoría de los módulos en esta herramienta, es de pago.

¿Tiene alguna ventaja ofuscar vía javascript?

La verdad es que es bastante más seguro utilizar javascript para ofuscar un enlace que simplemente poner el atributo nofollow en los enlaces.

Esto es porque Google no interpreta el código javascript, lo que hace que tengamos más control si lo introducimos manualmente. No obstante, lo más habitual a la hora de realizar la ofuscación es utilizar el plugin, ya que bastante más sencillo y sobre todo, mucho más rápido. 

¿Google penaliza los enlaces enmascarados?

Evidentemente, depende de cómo lo utilices. Si lo haces para alterar el resultado de búsqueda en Google, podría penalizar tu sitio. Por eso, es importante que tengas muy clara la estrategia que vas a seguir y utilizar esta técnica con la ayuda de expertos. 

¿Puede Google hacer seguimiento de los enlaces ofuscados?

No, dado que no hace clic en los elementos html y los <a>. De hecho, ese es el objetivo, que los robots de Google o Google Bots no rastreen esos enlaces. 

¿Debería empezar a ofuscar los enlaces de mi página web?

Si lees sobre los beneficios de ofuscar enlaces, puede que quieras hacer un cambio radical en tu web de un momento a otro… pero ¡ojo!

Empieza a planteártelo solo en el caso de que tengas un buen número de urls, que tu proyecto web sea bastante grande, tu posicionamiento principal se esté viendo afectado o cuando tu experto en SEO te lo recomiende. ¡Nada de hacer cosas de este tipo a lo loco! (Avisad@ quedas). 

También te recomendamos echar un vistazo a este artículo sobre cómo hacer el enlazado interno de tu web de manera correcta.

Si te ha quedado alguna duda sobre el temita de ofuscar enlaces, no dudes en preguntarnos para que podamos echarte una mano. ¡Te esperamos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!