¿Qué es Google Looker Studio? (antes Data Studio)

Google Looker Studio (antes Data Studio) es una herramienta que tiene muchísimo potencial. Además, es completamente gratuita, por lo que puedes empezar a utilizarla ahora y sin ningún tipo de condición a cambio.

Pero, ¿qué es y para qué se utiliza? 

logo google data studio

Google Looker Studio: qué es

Esta herramienta, en sus orígenes, fue una parte importante de Google Analytics 360 Suite y venía en el paquete de Google Analytics Enterprise (de gama alta). Esto es, tenía un coste de partida alto, ya que se trataba de una herramienta exclusiva y de uso para profesionales del marketing digital o la analítica web

Sin embargo, en el año 2017 Google decidió sorprender a sus fieles seguidores y anunciar que esta herramienta pasaría a ser gratis e ilimitada. Su potencial es tan amplio, que tienes sí o sí que conocerla.

Esta herramienta gratuita de Google ayuda a los usuarios a crear informes totalmente personalizados y dashboards a través de los datos recopilados a partir de otras herramientas de Google (Analytics, Ads, Search Console, YouTube, Google Sheets…) y fuentes externas de datos. 

Asimismo, a pesar de tener coste cero, a lo largo de estos años se ha actualizado con importantes funcionalidades, plantillas que facilitan el flujo de trabajo y también se ha mejorado la usabilidad. 

¿Qué puedo hacer con Google Looker Studio?

Como ya estarás imaginando por su integración con Google Analytics y la posibilidad de hacer informes, efectivamente esto es lo que permite. Pero, va mucho más allá:

Data Studio cuenta con numerosas alternativas para crear informes de diversos tipos con un altísimo nivel de personalización. Además, con datos en vivo y controles interactivos, lo que lo hace extremadamente amigable y muy práctico de utilizar.  

Su gran toque de configuración y personalización, hace que podamos exprimirlo como haríamos con una herramienta de pago, pero que resulta muy beneficiosa para todo tipo de proyectos. ¡Y más aún siendo gratuita! Los límites, los pones tú y tus habilidades con la herramienta, dado que podemos añadir el logotipo de la empresa, la tipografía deseada, cuadros, gráficos de barras o de líneas, etc…

También permite crear dashboards con el objetivo de analizar tanto tu propio proyecto como los proyectos de tus clientes, para ver el estado actual y poder tomar mejores decisiones a partir de ahí. 

Por lo tanto, es una herramienta que puede ser utilizada tanto a nivel particular como profesional. Es decir, no solo para tus propios proyectos, sino también, por ejemplo, nosotros, que somos una agencia web de marketing digital, la utilizamos para los proyectos de nuestros clientes, porque ofrece resultados profesionales pese a ser gratis.

¿Por dónde empezar a utilizar Looker Studio?

Empezar a utilizar Google Looker Studio es muy fácil. Basta con entrar aquí e iniciar sesión con tu cuenta de Google para poder acceder o bien registrarte si aún no tienes una.

A partir de ahí verás que la interfaz es limpia y que puedes empezar a crear tus informes fácilmente y sin complicaciones. Verás ejemplos de informes creados en la parte superior y también un botón que dice “Crear”, para que puedas empezar a experimentar.

Llegados a este punto, ya solo queda que lo explores y lo exprimas al máximo. Pero lo mejor, es que al ser una herramienta de Google encontrarás numerosos tutoriales e info práctica. 

Saber más | Conceptos de Google Ads: aprende a entender los informes de tu agencia de marketing

 

En cualquier caso, recuerda que en Ensalza podemos echarte una mano con cualquier aspecto de la analítica de tu proyecto web 😉 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?