¿Qué es debug?  

El debug es un término informático que está totalmente a la orden del día en el ámbito de la programación. De hecho, cada día se actualizan distintas apps con el objetivo de solucionar determinados bugs.

Pero, ¿qué es exactamente?

Debug: qué significa

proceso de debug en desarrollo de software

El debug es necesario porque existen los bugs. Es algo totalmente a la orden del día en la programación, porque habitualmente, va a existir algún pequeño error o comportamiento inesperado. 

Vale pero…

¿Qué es un bug en programación?

En inglés, bug significa insecto…aunque el origen de este término es otro tema que te contamos un poco más adelante.

Si hacemos referencia al mundo informático, un bug no es ni más ni menos que un defecto o error en el software que hace que el programa no funcione tal como nos gustaría. No quiere decir ni mucho menos que el programa se bloquee o se cierre, simplemente que el resultado, no es el esperado por el programador.

Con el objetivo de poder identificar los distintos tipos de bugs y corregirlos, existe lo que se conoce como debug, debugging o depuración. Este es el nombre que se le da al proceso de encontrar y eliminar posibles errores en los distintos softwares y hardwares que se estén desarrollando. Es algo completamente habitual y que entra dentro del proceso normal de desarrollo de programas.

Pero, vayamos por partes, ¿de dónde proviene este término?

Origen de los términos bug y debug

Hay quienes afirman que fue Grace Hopper quien creó el término bug como base para el lenguaje de programación de COBOL. Se dice que Grace trataba de encontrar un problema en su pc cuando vio que era causado por un insecto, un bug.  

Sin embargo, existe otra versión más sobre el origen de este término. Por otro lado tenemos a Thomas Edison, el inventor de la lámpara eléctrica. Todo parece indicar que en 1878 mientras buscaba a que se debía un problema en la lectura de su fonógrafo, concluyó que se debía a un bug o insecto.

¿Y en el caso de debug? En este caso sí que no hay duda, dado que el que lo usó por primera vez fue Glenford J. Myers en el año 1976. Hace relativamente poco tiempo y en su libro Software Reliability: Principles and Practices.

¿Por qué es necesario hacer debug?

Como te contamos al comienzo, el debug es necesario porque existen bugs. El objetivo de este término pasa por encontrar errores que puedan hacer que el código funcione como debe. Así se puede determinar lo que falla en el código fuente y llevar a cabo una serie de arreglos o mejoras para que desaparezca el bug.

A lo largo de la tarea de debug, se pueden llevar a cabo diversas acciones para debugar un código. Es ahí donde se pueden fijar puntos de parada o breakpoints, para evaluar poco a poco el estado de la app o simplemente encontrar un bug en un sistema.

Herramientas para hacer debug

A la hora de hacer estas tareas de depuración, es importante utilizar una herramienta específica. Dentro del ámbito del desarrollo de front-end, la parte que se ve, podemos recurrir a algunas populares como son Chrome Dev Tools; Web Inspector o Firefox Developer Tools, entre otras.

Claro que, para debugar un sistema también podemos hacerlo de manera rápida y sencilla mediante los logs de errores. Son archivos de texto que nos muestran información sobre lo que pasa al ejecutarse el código. Los podemos usar en servidores webs, sistemas operacionales, banco de datos, etc.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué es debug y su importancia? Esperamos haber aclarado todas tus dudas y si lo necesitas, siempre puedes contactar con nuestros programadores y desarrolladores expertos

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?