¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una de las palabras de moda. Muchos lo pronuncian con desconcierto porque pocos conocen su verdadero significado. ¿Qué es el blockchain o la cadena de bloques? Lo vemos a continuación. 

definición blockchain en el diccionario web de ensalza

Blockchain: qué es

El blockchain comprende un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro descentralizado, seguro y sincronizado de las operaciones digitales. Hay quienes lo definen como un libro de contabilidad digital que comprende una serie de transacciones, tanto económicas como de todo lo que tenga valor.

Cada bloque de datos está protegido y vinculado el uno con el otro. Pueden participar distintos usuarios y la transacción no es verificada por un tercero, sino la propia red de nodos, que autoriza en consenso las actualizaciones. 

Por ejemplo, si A quiere enviar dinero a la empresa B, mediante el blockchain la transacción se representa en forma de bloque de datos, que se transmite a cada parte de la red. Estos últimos son los que deben validar la operación. Si se valida, el dinero se moverá y el bloque quedará añadido a la cadena.

Por lo tanto, el blockchain permite registrar, conservar y proteger la información de las operaciones digitales que se lleven a cabo, sin necesidad de que intervenga un tercero. Una especie de BD compartida y actualizada continuamente, lo que facilita el intercambio de los activos. 

Su potencial hace que se pueda usar en un elevado número de industrias, más allá del intercambio de dinero como tal.  

Beneficios del blockchain

Blockchain posee 3 importantes beneficios:

  • Confianza: si se emplea una red privada a la cual solo los miembros tienen acceso, podrás operar con total seguridad sabiendo que los datos serán precisos y solo se compartirán con los miembros autorizados.
  • Eficiencia: se trata de una tecnología eficiente. Se elimina el tiempo que habitualmente se perdería en acciones de conciliar registros. En Blockchain se llevan a cabo una serie de reglas que permiten ahorrar tiempo. 
  • Seguridad: los miembros de la red llegan a un consenso sobre los datos y se registran, de tal forma que nadie pueda suprimir las transacciones. Esto hace que sea seguro y transparente. 

Su potencial no pasa desapercibido, dado que esta tecnología se encuentra en auge y sin duda ha venido para quedarse.

¿Cuáles son sus principales usos actualmente?

El Blockchain está muy vinculado al sector de las criptomonedas. En el mundo crypto, se almacenan y registran los datos relativos a estas transacciones. Por lo que, a más número de personas usando las criptomonedas, más se generalizan las cadenas de bloques.

También se puede utilizar para procesar transacciones en moneda fiduciaria, cómo euros. Ayuda a agilizar las operaciones, porque se pueden verificar deprisa y procesarse fuera de un horario comercial normal. 

Otro uso es el de la transferencia de archivos, siendo altamente popular entre los activos digitales como NFT. Es considerado el nuevo arte pero en Internet, en el mundo digital, aunque no se limita solo a esto. Otras aplicaciones actuales de importancia son: 

  • Logística: mediante blockchain se puede rastrear de forma segura y transparente el movimiento de productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro y distribución.
  • Contratos inteligentes: los contratos inteligentes son programas que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Se utilizan para automatizar procesos y reducir la necesidad de intermediarios.
  • Identidad digital: blockchain permite crear un sistema de identidad digital seguro y descentralizado que puede ser utilizado para autenticar y proteger la privacidad de los usuarios.

En resumen, blockchain es una tecnología que permite registrar transacciones de manera segura, transparente y resistente a la manipulación, con un gran potencial de aplicaciones en distintas áreas, como finanzas, logística…

¿Te ha quedado alguna duda sobre el blockchain y su potencial? Recuerda que en Ensalza encontrarás respuestas a casi todas tus preguntas del mundo web.

¡Revisa tus dudas en nuestro diccionario!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?