Cómo generar confianza con el diseño de páginas web

¡Buenas!

Ya estoy de nuevo por aquí y hoy te voy a hablar de cómo generar confianza a los usuarios con el diseño de páginas web: vas a comprobar que no es cuestión de suerte que unas webs consigan negocio y otras no. ¿Nunca te ha pasado caer en una tienda online y pensar.. aquí no compro ni loca?

Decidimos en cuestión de segundos si continuar con la visita o salir, y la confianza tiene mucho que ver en esa decisión.

¿En qué nos basamos para confiar o no?, es como el Cáliz de Indiana Jones, todos los que nos dedicamos al desarrollo web pretendemos encontrar la respuesta. No existe ningún truco infalible, pero sí hay ciertos recursos que generan confianza frente a otros que no (te recomiendo leer nuestro post sobre las 6 razones por las que no confían en tu web)

¿Imaginas atrapar las visitas que llegan a tu sitio, darles una magnífica impresión y bajar esa tasa de rebote que anda descontrolada? ¿Un mundo feliz en que las visitas trotan alegremente por las páginas de servicios de tu web o retozan en las descripciones de tus productos, no pudiendo resistirse a pulsar los botones de llamadas a la acción o “Añadir a la cesta?

Vivir en utopía puede ser divertido durante unos segundos… pero la verdad es que hay que tener mucha experiencia en diseño de páginas web  (y a veces algo de suerte, que todo hay que decirlo) para conseguir generar confianza en una página y aumentar la conversión. Voy a explicarlo, a ver si te queda clarinete y consigues que esos clientes que llegan pero no se deciden, acaben confiando en tu web más que en su propia sombra:

Cómo optimizar la tasa de conversión (CRO)*
*Aviso: Esta explicación es para novatos. Si eres usuario avanzado y ya estás familiarizado con este concepto, puedes saltarte este punto y seguir adelante

Para optimizar la tasa de conversión, es decir, para conseguir que nuestras visitas nos compren o al menos nos pidan más información necesitamos 3 elementos fundamentales:

1.Un diseño que venda. La mezcla exacta de diseño decente (antes que bonito) y un diseño que ponga el foco en la usabilidad. El mejor ejemplo es Amazon. ¿Es bonita la web? pues no mucho, pero de aportar confianza al cliente -y vender- saben un rato.

2.  Un buen contenido. Esto es, un copy (un texto publicitario) que ponga el énfasis en los beneficios y los valores de tus productos o servicios. (Y aquí aprovecho para decir que el diseño debe servir para poner de relieve la capacidad persuasiva de los contenidos, y no al revés…). Además, es muy importante que lo que se esté contando sea veraz, que no contenga errores gramaticales ni faltas de ortografía y que los contenidos estén actualizados para generar credibilidad. Puedes echar un vistazo a este post donde te damos un montón de consejos para escribir correctamente los textos de tu web.

3. La analítica. Porque permite tomar decisiones en base a datos y no a la intuición, por eso es muy importante que conectes tu página web a Google Analytics, trackees con códigos utm, etc. A la hora de trabajar de manera profesional, es primordial no dejar nada a la improvisación. Además, hay otras herramientas más avanzadas como los mapas de calor que miden las zonas por las que está navegando el usuario, donde hacen clic, el comportamiento que tienen, etc… Con esto conseguiremos tomar decisiones más acertadas y posteriormente aplicarlas al diseño de la página para optimizar aquellas secciones más visitadas.

Y además de estos 3 factores, hace falta lo más importante:

Entender la psicología del cliente online

¿Cómo se consigue? a partir de dos principios:

  • Persuasión. Es fundamental entender que las personas somos muy permeables a las opiniones y acciones que vemos en los demás. Por eso, es primordial trasmitir credibilidad – que se note que sabes lo que haces /que conoces bien el producto que vendes, el servicio que ofreces..- y sobre todo, confianza que te permita construir un vínculo cercano con tus clientes. Por ejemplo, esos blogs con miles y miles de seguidores en los que se cuentan todo sobre su vida o secretos de negocio.

 

  • Conducta del consumidor. Las personas ya no leemos, escaneamos todo el tiempo. ¿No te ha pasado que enciendes el ordenador y un momento ya tienes abiertas decenas de pestañas? ¿Varias notificaciones en el móvil? Igual estás leyendo una noticia y no la acabas ni de leer, te pasas a la noticia relacionada que tienes debajo, que al final tampoco acabas de leer porque has clicado en un blog muy llamativo que salía justo al lado.Internet  ha cambiado nuestra manera de leer y de concentrarnos: se consume contenido rápido, breve y sobre todo que llame la atención en el primer vistazo.

Después de esta introducción al CRO, ya podemos ir al grano:

6 supergeneradores de confianza en el diseño de páginas web

Te contamos nuestro secreto mejor guardado: Seis recursos generadores de confianza en el diseño web que todo sitio debería implementar en lo posible.

1. Iconos reductores de ansiedad

Los vemos en muchas webs y no nos pasan inadvertidos:  Son esos pequeños iconos sencillos en colores neutros que nos indican que hay atención telefónica, que podemos escribir un email, que nuestro pago será seguro, que el envío es gratis, que podemos devolver el producto, etc…

En tan solo 50 milisegundos, somos capaces de captar de un solo vistazo aquellos aspectos del diseño que nos van a hacer confiar y mejorar nuestra experiencia con la marca o negocio. ¿Por qué? así somos los seres humanos: tendemos a usar referencias que ya existen para determinar seguridad o amenazas.

La iconografía, una buena iconografía, se esfuerza por transmitir la realidad invisible de forma visible”. – Peter Pearson.

¡OJO!, tenemos que reconocer que en Ensalza muchas veces huimos de los iconos, porque traen como consecuencia que todas las páginas web se terminen pareciendo peligrosamente. Dicho esto, si añadiendo un par de iconos aumentamos las ventas bienvenidos sean, que tenemos principios pero no somos tontos 😉

2. Reseñas y opiniones

Las reseñas, valoraciones positivas y opiniones de otras personas son imprescindibles para que nuestro sitio web genere confianza. El aval de terceros siempre es un factor importante y a tener en cuenta:

Nada como un cliente satisfecho contando su experiencia para que los potenciales clientes que lo leen se animen a contactar para interesarse por un servicio o a comprar directamente.

Dependiendo del tipo y cantidad de reseñas con las que cuentes, un rotador con las opiniones de los clientes en la home puede ser más persuasivo que ningún otro argumento. ¡Pero, por favor, que sean opiniones reales o además de tener una jeta muy dura, te van a acabar pillado o bien los clientes o bien Google, con lo que tu reputación y credibilidad se irá por la borda en un momento!

 

3. Información de contacto

Lo más recomendable es que los datos principales como número de teléfono o e-mail sean lo más visibles posible: o bien en el header o en el footer para que no les cueste ningún trabajo encontrarlo. Por otro lado, deberías tener una página de contacto donde además de los elementos principales, se incluyan otros datos que faciliten ponerse en contacto con tu negocio: dirección física, mapa, formularios de contacto o información…

Todos estos elementos hacen que la persona que está entrando en la web perciba que hay alguien al otro lado para escucharle y ayudarle en lo que necesite, además de una dirección física a la que poder acudir en caso de necesitarlo. Todos estos elementos, hacen que demos una mayor sensación de cercanía y sobre todo, credibilidad.

datos de contacto ensalza

 

Recuerda que en la versión responsive para móviles de tu página web, es una buenísima idea que el número de teléfono sea clicable: el objetivo de esta sección es facilitar a los clientes el contacto contigo.

¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a estos consejos para diseñar correctamente una página de contacto

4. Sección “Sobre nosotros” 

Esta página puede parecer accesoria, pero en realidad es una buenísima idea para generar confianza, ya que aporta cercanía al usuario, al percibir que hay alguien ahí de carne y hueso al que pueden dirigirse en caso de que lo necesiten.

¿Qué elementos se deben de mostrar en la sección sobre nosotros de una página web?
  • Historia de la empresa.
  • Explicación sobre lo que haces y por qué lo haces.
  • Breve presentación de los miembros del equipo.
  • Fotos o imágenes actualizadas del centro de trabajo, oficina, almacenes…

sobre nosotros compressor png

Esta sección refuerza la imagen de la empresa y da mayor seguridad al mostrar la trayectoria, experiencia, profesionalidad del equipo… ¡Nunca la pases por alto!

Ten presente que los clientes quieren tener la tranquilidad de que hay alguien real detrás de tu web. ¡Déjales conocerte! Clic para tuitear

 

5. Logotipos de clientes reconocidos con los que hayas trabajado y casos de éxito

De la misma manera que las opiniones, el respaldo de empresas conocidas con las que hayas trabajado o te hayas asociado son factores de credibilidad y confianza muy aconsejables. Además de justificar tu trayectoria, aportar credenciales sobre las empresas más importantes con las que has trabajado siempre va a mejorar tu imagen y favorecer la credibilidad. Si esas empresas grandes han confiado en ti, es más fácil que cualquiera lo haga, porque significa que sabes trabajar.

Si no has trabajado con empresas grandes no pasa nada, no se te ocurra poner sus logos para ir de guay ¡que nos conocemos!

¿Qué pasa con los casos de éxito? Pues lo mismo. Puedes mostrarlos para que las personas que entren a tu web conozcan tu método de trabajo y el valor que aportas, además de la seguridad de estar en manos de profesionales que saben hacer su trabajo y no dejan nada a la improvisación.

opiniones clientes ensalza
En Ensalza tenemos los clientes más agradecidos del mundo mundial 💚

 

Justificas la efectividad de tu trabajo, demuestras la buena relación que tienes con tus clientes, su predisposición y voluntad de colaboración ya que te han tenido que dar el consentimiento para poder mostrar este caso de éxito en tu web y lo que es más importante la transparencia: ¿quién no contrataría a una empresa que le cuenta con detalle cómo soluciona los retos que le proponen sus clientes?

6. Sencillez: No sobrecargues el diseño de tu página web

Si lo que buscas es que tus clientes no salgan espantados nada más entrar, una de las máximas es conseguir que la página tenga la información que necesitamos mostrar y elementos suficientes, pero debe reinar la claridad y sencillez:

Nunca llenes tu web de distracciones como un número excesivo de llamadas a la acción, anuncios animados, demasiadas ventanas emergentes o pop-ups que interrumpan la navegación o vídeos o música que se reproducen automáticamente.

Es mucho mejor que elijas una o dos acciones primordiales y te enfoques en «conducir» al visitante hasta allí.

¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado con los contenidos promocionales: pop-ups,  banners, ofertas, textos demasiado comerciales… si te pasas pueden restar muchísima credibilidad a tu web.

Recuerda: El diseño de una página web debe ser sencillo, sin distracciones y aportar credibilidad a tu negocio. Clic para tuitear

 

¿Cómo lo hacemos nosotros para generar confianza cuando diseñamos una web?

En Ensalza le damos una importancia capital a generar confianza, si me apuras más que al propio diseño. Si algo es bonito o feo depende del gusto de quien mire, en cambio cuando algo no es de fiar no es de fiar… ahí no hay tutía.

Cuando contratas una web pretendes que antes o después esto se traduzca en buenos resultados, mejorar tus ventas, aumentar tus beneficios, tener más clientes…  pues bien, por favor nunca nunca nunca nos pidas que incluyamos nada de esto: 6 cosas que jamás debe tener tu web si quieres que te tomen en serio.  Nosostros nunca lo haremos

Nos interesamos por tu negocio y por tus objetivos, por tus necesidades reales, tus servicios más rentables, tu metodología de trabajo, tus puntos fuertes y tus debilidades… con toda esta información creamos un diseño web a medida único y reconocible. Esto también genera confianza, porque no nos engañemos, una web de plantilla huele a cutre (ale, ya lo he dicho).

Gracias por leernos 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?